Becas y financiamiento educativo en la Ibero: ¿qué debes saber?

admin

25 marzo, 2021

Las becas y el financiamiento educativo son importantes agregados de valor de la Ibero, que demuestran el compromiso de la institución con el incremento del acceso a la educación de calidad y alto nivel. Este tipo de programas de apoyo cuentan con diferentes modalidades, que se ajustan a las características y necesidades de cada alumno.

Las becas y el financiamiento educativo son importantes agregados de valor de la Ibero, que demuestran el compromiso de la institución con el incremento del acceso a la educación de calidad y alto nivel.

Este tipo de programas de apoyo cuentan con diferentes modalidades, que se ajustan a las características y necesidades de cada alumno.

En este artículo encontrarás toda la información referente a las becas y el financiamiento educativo en la Ibero, las distintas formas de ayuda y los requisitos, entre otros temas de interés.

¿Cómo funcionan estos programas en la Ibero?

Como ya sabes, los dos programas de apoyo en la Ibero son las becas y el financiamiento educativo.

En el caso de las becas, pueden ir desde el 10% hasta el 100% del costo del programa.

Por su parte, el financiamiento es un apoyo para poder cubrir total o parcialmente todos los gastos asociados al estudio, más allá de la matrícula.

Con base en análisis en las Solicitudes de Apoyo, el Comité de Becas de la Ibero determina se otorgará solo una de estas ayudas o si brindará una combinación de ambas.

Este comité se ocupa de determinar los porcentajes de las becas y los financiamientos, de acuerdo a las condiciones socioeconómicas del aspirante, así como a sus referencias y calidad académica o profesional.

Es importante tener en cuenta que las decisiones del Comité de Becas son inapelables.

¿A quiénes van dirigidos estos programas?

En general, las becas y financiamiento educativo en la Ibero apuntan a estudiantes en situaciones socioeconómicas complejas o desfavorables, independientemente de la nacionalidad, y que además cumplen con requisitos asociados a la calidad y el rendimiento académico.

También, como verás, a continuación, existen apoyos especiales a otros grupos específicos, como exalumnos que opten a estudios de posgrado, por ejemplo.

Apoyos especiales para posgrado

La Ibero está comprometida con la formación de profesionales del más alto nivel y con visión humanista, que impulsen el desarrollo, la innovación y el crecimiento en diferentes ámbitos e industrias.

Por ese motivo, cuenta con apoyos especiales para aspirantes a cursos de posgrado, adicionales a las becas y financiamiento por estudio socioeconómico. Estos se clasifican en los siguientes grupos:

Exalumnos y Semillero Ibero

Contempla becas del 20% al 30% para egresados de la institución, así como para miembros de Semillero Ibero, el grupo de investigación e innovación de la universidad. Específicamente, las y los aspirantes con egreso menor a 1 año tienen derecho a beca del 30% y los de egreso mayor a este tiempo de 20%.

Hijo de egresados

Corresponde a una beca el 20% que pueden disfrutar hijos de egresados de la institución.

Expo Ibero Posgrado

Anualmente, la Ibero realiza una Expo en la cual las y los participantes pueden recibir información de primera mano, a través de charlas y conferencias. Además, obtienen acceso a una beca de 20% en posgrados.

Apoyo Promocional

Ibero tiene acuerdos con empresas, principalmente, así como con instituciones gubernamentales y organismos, que establecen becas y beneficios para miembros de estas organizaciones interesados en cursar un posgrado.

Los porcentajes de estas becas varían acorde a la cantidad de estudiantes de la misma empresa o institución, de la siguiente manera:

  • 1 a 5 estudiantes: 15% de apoyo;
  • 6 a 10 estudiantes: 30% de apoyo;
  • 11 a 15 estudiantes: 40% de apoyo;
  • 16 o más estudiantes: 50% de apoyo.

En el caso de las ONG’s, sus miembros tienen acceso a becas de 70% para la Maestría en Derechos Humanos y la Especialidad en Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

Otro beneficio, adicionales a los mencionados, es una beca del 50% para las y los egresados de especialidades que quieran iniciar una maestría en el semestre inmediato posterior a la culminación del programa.

Las becas asociadas a posgrados tienen ciertas condiciones, como lo son:

  • El aspirante solo podrá llenar una solicitud de apoyo por periodo;
  • Para el llenado y la entrega de cualquier solicitud, el aspirante deberá tener la Carta de aceptación al Posgrado emitida por la Coordinación Académica y deberá solicitar en la Dirección de Servicios Escolares su número de cuenta, en el caso de ser egresados de la Ibero, deberán solicitar su cambio de grado académico;
  • Cuando un solicitante obtenga un apoyo y no se inscriba en el período especificado para el cual hizo el trámite, le será cancelado y la Ibero no lo conservará para periodos posteriores;
  • El resultado otorgado por el Comité de Becas es inapelable;

Los apoyos no son acumulables.

¿Cómo se puede aplicar a los programas de beca y financiamientos?

En primer lugar, es importante tener en cuenta que, obligatoriamente, el promedio del aspirante en su anterior grado de estudio debe haber sido de al menos 8.0.

Si se cumple con este requisito clave, los pasos para completar el trámite son los siguientes:

  • Atender el proceso de admisión con la coordinación académica del programa que te interesa estudiar;
  • Demostrar necesidad económica con documentación comprobatoria y completa;
  • Si se necesita el apoyo por estudio socioeconómico, es necesario llenar la solicitud a través de Servicios en Línea de Ibero con el número de cuenta y contraseña, en las fechas establecidas en el calendario escolar.

El resultado del análisis de la solicitud, independientemente de si es positivo o negativo, podrá ser consultarlo a través de Servicios en Línea.

Sumado a esto, los apoyos concedidos por la Ibero Ciudad de México no son transferibles a los planteles del sistema IBERO, ni a cualquier otra institución nacional o extranjera o viceversa.

¡Bien! Ahora conoces con mayor profundidad cómo funcionan las becas y el financiamiento en la universidad Ibero.

Como ves, estos programas son de amplio alcance y hacen mucho más accesible y flexible la oportunidad de estudiar un posgrado de alta calidad.

Si quieres saber más sobre el proceso de admisión y los programas de apoyo de la Ibero, puedes comunicarte con la Coordinación de Becas y Financiamiento Educativo al tel. 55 5950-4000 exts. 4025 / 7024 o enviando un correo electrónico a financiamiento.becas@ibero.mx. ¡Queremos apoyarte!