Doctorados

Doctorado en COMUNICACIÓN (Programa Internacional) (Programa PNPC)

Objetivo

El Doctorado en Comunicación tiene como objetivo general la formación de investigadores que, desde perspectivas transdisciplinares y comparadas, y abiertos a los retos del conocimiento y a las demandas cambiantes de sus sociedades, sean capaces de contribuir a la creación de conocimiento original y al debate de vanguardia sobre los principales temas en comunicación, y de promover el avance de la reflexión comunicativa con espíritu crítico, basados en un capital conceptual y metodológico amplio y sólido, que les permita trabajar a favor de sociedades más justas y equitativas.

Objetivos particulares

Los egresados del Doctorado serán capaces de:

  • Desarrollar metodologías y perspectivas propias de los estudios de comunicación desde una perspectiva comparada e iberoamericana para tratar problemas de investigación en diálogo crítico con otras disciplinas de humanidades y ciencias sociales.
  • Propiciar el pensamiento crítico, el análisis y la investigación rigurosa en comunicación con el objetivo de incidir en temas de la agenda pública, derecho a la información, políticas de los medios y en la reflexión sobre contenidos mediáticos.
  • Formular conocimientos y metodologías de estudio e investigación de la comunicación desde una visión social y humanista con objeto de indagar en la naturaleza de los problemas de mediaciones tecnológicas de la comunicación, las transformaciones sociales y culturales y el espacio comunicativo urbano en Iberoamérica.
  • Desarrollar bases teóricas sólidas en comunicación con el fin de contribuir al desarrollo epistemológico de los diversos campos que conforman el universo de la propia comunicación

Lineamientos CONACyT

Lo que nos distingue

Es el primer Doctorado en Comunicación en México que logró acreditarse como Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT en 2013 y que otorga el título de Doctor en Comunicación.

 

Contamos con un claustro académico altamente reconocido en el campo de la Comunicación a nivel nacional e internacional, pues quienes lo conforman escriben para diversos medios académicos y de divulgación, así como publican en editoriales muy prestigiosas. La mayoría pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACyT.

 

Es un programa que tiene vocación a la movilidad nacional e internacional, principalmente en la forma de estancias, intercambios y dobles titulaciones

Vinculación y Reconocimientos

Es un programa internacional que tiene convenios con las siguientes universidades:

  • Universidad de Amberes (Bélgica)
  • Universidad de Pisa (Italia)
  • Universidad de Málaga (España)
  • Universidad Autónoma de Barcelona (España)
  • Universidad Javeriana (Colombia)
  • Universidad de Lima (Perú)
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO, Guadalajara)

Convenios posibles con las Universidades de la Red AUSJAL (Asociación de Universidades Jesuitas en América Latina) y la IAJU (International Association of Jesuit Universities), entre los que destacan:

  • Doctorado en Comunicación, Lenguajes e información. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.
  • Doutorado Comunicação. UNISINOS – Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Brasil).
  • Doutorado Comunicação. Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro – PUC-Rio.
  • Doutorado Ciências da Linguagem (PPGCL). Universidade Católica de Pernambuco (Brasil).
  • PhD Program. “Doctor of Philosophy in Communications, Xavier University, Bhubaneswar”. Xavier University, (Cincinnati).
  • Doctorado en Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano.
  • Universidad de Deusto (Bilbao,España).
  • Information and Communication. Université de Namur (Bélgica).
  • Doctorat en sciences humaines – spécialité: information et communication. Université Saint- Joseph Beyrouth (Líbano).

Membresías:

  • AE-IC (Asociación Española de Investigadores en Comunicación)
  • AEJMC (Association for Education in Journalism and Mass Communication)
  • ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología)
  • AMCO (Asociación Mexicana de Comunicación Organizacional, A.C.)
  • AMIC (Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación)
  • ANP (Asociación Nacional de la Publicidad, A.C.)
  • CILECT (Centre International de Liaison des Ecoles de Cinéma et de Télévision)
  • CONEICC (Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, A.C.).
  • FEISAL (Federación de escuelas de imagen y de sonido en América Latina)
  • IAMCR (International Association for Media and Communication Research)
  • ICA (International Communication Association)
  • LASA (Latin American Studies Association)
  • ORBICOM (Red Internacional de Cátedras UNESCO de Comunicación).

Razones para estudiar este Doctorado en la IBERO

  1. Las y los estudiantes cuentan con el acompañamiento necesario para insertarse en el ámbito docente, en la investigación y áreas afines en el mediano plazo.
  2. Las y los estudiantes son incentivados para participar en congresos y publicar en revistas nacionales e internacionales.
  3. Las y los estudiantes se benefician de todas las oportunidades que brinda la Universidad Iberoamericana a su comunidad (infraestructura, redes, prestigio, apoyo económico además de las becas, etc.).
  4. Las y los estudiantes se benefician de las redes de investigación en las que participan los académicos en la universidad en el espacio nacional e internacional, con la posibilidad de movilidad o de recibir cursos gratuitos propuestos por otras y otros académicos fuera de la Universidad.
  5. Las y los estudiantes pueden beneficiarse de múltiples financiamientos para hacer sus estudios con dedicación exclusiva.

Plan de Estudios

El Doctorado está diseñado para cursarse de manera presencial, con apoyo de las TIC y con una fuerte carga de trabajo basada en la tutoría.

 

El Mapa Curricular se compone de una serie de seminarios que se cursan durante los primeros seis semestres del programa que equivalen a 60 créditos y de la tesis que continúa entre el quinto y hasta el octavo semestre, al término de la cual se otorgan los 36 créditos correspondientes, para un total de 96 créditos.

 

PRIMER SEMESTRE

  • Seminario de investigación en comunicación I
  • Seminario optativo

SEGUNDO SEMESTRE

  • Seminario de investigación en comunicación II
  • Seminario optativo

TERCER SEMESTRE

  • Seminario de investigación en comunicación III
  • Seminario optativo

CUARTO SEMESTRE

  • Seminario de investigación en comunicación IV
  • Seminario optativo

QUINTO SEMESTRE

  • Seminario de tesis

SEXTO SEMESTRE

  • Seminario de titulación

SÉPTIMO SEMESTRE

  • Redacción de Tesis

OCTAVO SEMESTRE

  • Redacción de Tesis

Alumnos Matriculados por Cohorte Generacional

AÑO                      INGRESO

2013                      7

2014                      6

2015                      17

2016                      7

2017                      9

2018                      11

2019                      8

2020                      9

Líneas de Investigación

El Doctorado se articula alrededor de tres LGAC: Comunicación y Cultura Política, Periodismo, Tecnología y Transformaciones Sociales y Comunicación y Crítica de la Cultura. Los seminarios y cursos ofrecidos, así como las orientaciones generales de las tesis doctorales se agrupan bajo estas líneas de investigación. Además, un criterio de admisión es la compatibilidad del proyecto de investigación del aspirante con alguna de las LGAC para establecer un puente transversal a los proyectos y seminarios que estructuran la formación concreta de cada uno de los doctorantes. Los TCOM están organizados en función de las LGAC. Esta es la participación de profesores y alumnos por línea, sin contar profesores externos: 4 profesores y 12 alumnos en Comunicación y Cultura Política, 5 profesores y 14 alumnos en Periodismo, Tecnología y Transformaciones Sociales y 7 profesores y 13 alumnos en Comunicación y Crítica de la Cultura.

 

1) Comunicación y Cultura Política

La democracia y la vida pública, por medio de la cultura política, toman sentido gracias a la Comunicación. Por una parte, la producción de la y de lo político se realiza en el terreno simbólico. Por la otra, el carácter participativo de la democracia existe principalmente en escena pública que constituye hoy el ecosistema comunicativo. En esta línea se analiza la relación entre los sistemas políticos, los sistemas mediáticos y los sistemas sociales desde dos perspectivas. La primera discute los símbolos y los signos, como el lenguaje y el discurso, en la construcción de la vida pública. La segunda analiza la participación política desde sus formas tanto tradicionales como no convencionales. Teóricamente, abordamos enfoques institucionales y enfoques centrados en el papel de la ciudadanía para generar un espacio público más deliberativo, plural, incluyente y equitativo. Los temas en esta línea son: comunicación política, opinión pública, comunicación gubernamental, agenda, espacio público, derecho a la información, sistemas mediáticos, procesos electorales, etc.

 

2) Periodismo, Tecnología y Transformaciones Sociales

La profunda transformación del sentido de lo social y las figuras de lo público remite en gran medida a la mutación tecnológica que atraviesan nuestras sociedades y cuya peculiaridad no reside tanto la gran cantidad de nuevas máquinas sino en la emergencia de un nuevo ecosistema comunicativo, posdigital (AMIC 2021) que -imbricado en los entornos natural y urbano/social- está reconfigurando nuestros modos de habitar el mundo y las formas mismas del lazo social. Por ello, se analizan las formas de apropiación tecnológica y el impacto que, en términos generales, éstas tienen en el periodismo, las nuevas formas participación política y audienciación (Orozco, 2018). Además, las transformaciones tecnológicas han impactado fuertemente la producción de la información, cambiando así las jerarquías noticiosas y las condiciones laborales de las y los periodistas. Los temas en esta línea son: estudios de periodismo, significados políticos de las mediaciones tecnológicas de la comunicación, Usos sociales de las nuevas tecnologías y lo relativo a las transformaciones del ecosistema comunicativo.

 

3. Comunicación y Crítica de la Cultura

En esta línea se abordan elementos de economía política y de filosofía crítica que profundizan críticamente la relación entre tecnologías de la información, rentabilidad del capital financiero y productos culturales. En esta línea se actualiza la importancia de la ideología y de la representación del otro para reproducir el orden establecido. Por medio del estudio de productos audiovisuales se denuncian los efectos del capitalismo en el cotidiano. Las distintas representaciones de las mujeres y su cuerpo, de la cultura popular o inclusive folclórica, particularmente en el cine y en la música, del latino internacional en los medios, o de los grupos marginados contribuyen a la perpetuación simbólica y material de las desigualdades

Núcleo Académico

El claustro académico se constituye por profesores-investigadores con gran experiencia en el campo de la Comunicación, particularmente en sus vertientes organizacional, periodística, política, cultural y de tecnologías de la comunicación. La mayoría de sus integrantes pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACyT, y gozan de reconocimiento nacional e internacional por sus investigaciones y publicaciones.

 

Núcleo Académico:

  • Dr. Carlos Manuel Rodríguez Arechavaleta (SNI 1)
  • Dr. César Villanueva Rivas (SNI 1)
  • Dr. Edwin Culp Morando (SNI 1)
  • Dra. Fidele Vlavo (SNI 1)
  • Dr. Jesús Alberto Cabañas Osorio (SNI 1)
  • Dra. Julia Palacios Franco
  • Dra. Maira Vaca Baqueiro (SNI 1)
  • Dr. Manuel Alejandro Guerrero Martínez (SNI 2)
  • Dra. Maricela Portillo Sánchez (SNI 1)
  • Dra. Mireya Márquez Ramírez (SNI 2)
  • Dra. Sandra Vera Zambrano (SNI 1)
  • Dr. Sergio Rodríguez Blanco (SNI 1)
  • Dr. Ulises Cruz Valencia (Candidato)

Perfíl de Ingreso / Perfil de Egreso

Perfil de Ingreso:

Los aspirantes a ingresar deben ser egresados de programas de maestría dedicados a las ramas de la comunicación, las ciencias sociales y las humanidades. Serán personas abiertas a los retos del conocimiento y las demandas cambiantes de sus sociedades, con una sólida formación ética y comprometidos con las realidades de sus respectivos países, con interés en investigar sobre la realidad de sus contextos y compararla con la de aquellos que forman parte del programa doctoral, por lo tanto dispuestos a la movilidad, a desarrollar investigación colaborativa con los estudiantes y profesores de las universidades participantes en el programa.

 

Perfil de Egreso:

El egresado del Doctorado en Comunicación contará con una serie de conocimientos de vanguardia teóricos y metodológicos, así como con las habilidades técnicas que le permitirán insertarse en cualquier campo de trabajo en el que se requiera la generación de investigación y el desarrollo de conocimiento original y de vanguardia en comunicación. El investigador egresado del Doctorado, tendrá una serie de características específicas en términos de:

 

Conocimientos

  • Problemas centrales en los diferentes ámbitos de la comunicación y el contexto social en el que ocurren.
  • Contextos iberoamericanos en los que tienen lugar los desarrollos más recientes en el campo de la comunicación.
  • Especificidades del entorno comunicativo en el que se desempeñará.

Habilidades

  • Identificar problemas en el campo de la comunicación.
  • Generar conocimiento original en comunicación.
  • Comunicar y transmitir sus ideas con claridad.
  • Sintetizar propuestas. Trabajar en equipo.

Actitudes que favorezcan

  • Actuar con responsabilidad social y ética.
  • Participar en el desarrollo de su comunidad y en la mejora de su entorno profesional.
  • Conducirse con tolerancia y respeto frente a los demás.
  • Una amplia visión comparada sobre los desarrollos recientes en comunicación en Iberoamérica

Campo Laboral

  • Docencia en distintas universidades del país, tanto en Comunicación como en otras Áreas (a nivel Licenciatura y Posgrado).
  • Coordinación académica a nivel Licenciatura y Posgrado.
  • Investigación independiente (periodismo, academia, agencias y consultorías).
  • Dirección de medios de comunicación.
  • Dirección de ONGs.
  • Direcciones de comunicación social de diversos organismos.
  • Ámbito gubernamental.
  •  Realización de productos para medios audiovisuales.

Requisitos y Proceso de Admisión

Los aspirantes deben considerar que la convocatoria de admisión para estudiantes internacionales se publica en octubre y para estudiantes nacionales en diciembre. Además, se debe cumplir con los siguientes pasos:

  • Llenado y firmado de formato de admisión a entregar en la Coordinación del Programa (enero para aspirantes internacionales y marzo para nacionales)
  • Entrega de documentos completos a la secretaria de la Coordinación (en los mismos meses y supeditado a la Dirección de Becas).

Los documentos solicitados son:

  • Título de Maestría, certificado total de estudios con promedio mínimo de 8 o equivalente, acta de nacimiento, Currículum Vitae, 2 cartas de recomendación académicas, 2 fotografías tamaño infantil, carta de motivos personales, probatorios de experiencia en investigación (asistente de investigación, publicaciones académicas, asistencias y participación en congresos académicos, etc.)
  • Probatorios de dominio del idioma inglés: Certificado B1 del marco de referencia europeo, Certificado IELTS Banda 5 o TOEFL 61 puntos o equivalentes.
  • Proyecto de investigación. Debe insertarse en alguna de las líneas de investigación del Programa (los lineamientos generales se entregan junto con el formato de admisión)

Posteriormente:

    • Se llevan a cabo dos rondas de entrevistas, una con la coordinadora del Doctorado para revisar el expediente (que esté completo y que muestre afinidad con los objetivos del Programa) y la segunda con dos miembros del comité de admisión, quienes pertenecerán a la línea de investigación a la que intenta integrarse el aspirante, y que llenarán un formato de puntuación
    • Corresponde a la Coordinación realizar una reunión plenaria con los miembros del Núcleo Académico (NA) y del Comité de Admisión para revisar los puntajes obtenidos por cada aspirante, así como sus propuestas y se realiza una lista de prelación.
    • Se solicita el Visto Bueno del Consejo Técnico del Doctorado sobre la lista de prelación de las y los aspirantes.
    • Resolución del Comité de Admisión. La resolución es inapelable. (febrero para alumnos internacionales y abril para alumnos nacionales)
    • Se envía una carta a los aspirantes, para indicarles que fueron aceptados en el programa o sobre las razones por las que fueron rechazados.

 

Proceso de inscripción

Cuando los aspirantes son aceptados deben cumplir con lo siguiente:

  • Presentar el Examen CENEVAL Exani III
  • Las y los estudiantes deben tramitar número de cuenta o matrícula institucional. Es necesario enviar por correo electrónico la carta de aceptación al Posgrado y formato de movimientos académicos a Servicios Escolares, donde se le asignará su número de alumno o alumna y contraseña para ingreso al portal de servicios en línea a través de la página ibero.mx
  • Los estudiantes extranjeras o extranjeros deberán preparar antes de su llegada a México la documentación solicitada por la Coordinación del Posgrado (Certificado de nacimiento legalizado o apostillado, revalidación de estudios según SINCREE, bajo el rubro de Revalidación de Estudios: http://www.sincree.sep.gob.mx/ y copia fotostática de la forma migratoria FM-2).
  • Realizar pago de Trámite de Admisión en línea a través de la página web ibero.mx
  • Realizar entrega de documentación solicitada en Servicios Escolares (en formato PDF y por mail)
  • Inscribir materias y realizar ajustes, en caso de ser necesario, a través de la página ibero.mx

Apoyos

La Universidad Iberoamericana está comprometida con México y con la educación, por lo que ofrece distintas alternativas de apoyos para estudiantes con necesidad económica.

 

Beca IBERO
Los (as) aspirantes que necesiten apoyo por estudio socioeconómico, deberán llenar la solicitud a través de Servicios en Línea con su número de cuenta y contraseña en las fechas establecidas en el calendario escolar.

 

Beca CONACyT
20 de nuestros programas forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, para los cuales los estudiantes pueden solicitar una beca de manutención mensual. El trámite se realiza directamente en la coordinación del programa de posgrado.

 

Beca IBERO Exalumno
La beca para exestudiantes consiste en un 20% de descuento en todas las colegiaturas. Está dirigida únicamente a todos los egresados de licenciatura y/o posgrado de la universidad Iberoamericana que deseen ingresar a un posgrado (por primera vez en ese nivel de estudios: especialidad, maestría o doctorado).

 

Beca para estudiantes extranjeros
Los estudiantes extranjeros pueden solicitar ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), vía la embajada de México en el país de origen del interesado, una beca para realizar sus estudios de posgrado. Los consulados mexicanos en sus países de origen proporcionan informes sobre Becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ver convocatorias en: https://www.gob.mx/amexcid/acciones-y-programas/becas-y-cursos-de-cooperacion-academica

 

Beca Convenio
Si existe convenio vigente entre la Ibero y el lugar donde laboras (empresas, instituciones y organizaciones diversas) podrás beneficiarte de un porcentaje de beca de entre 15% y 50%, dependiendo del número de estudiantes de nuevo ingreso inscritos en un mismo ciclo escolar.

Consulta nuestros Convenios Empresariales aquí

Servicio e Infraestructura

Dentro de las instalaciones se encuentran diversas opciones de servicio que apoyan el desempeño académico y profesional de la comunidad universitaria. Son, asimismo, servicios que favorecen la vinculación de la Universidad con su entorno social.

  • Actividades culturales  
  • Actividades deportivas
  • Aulas Tecnificadas
  • Bancos
  • Biblioteca Francisco Xavier Clavigero
  • Capilla Universitaria 
  • Centro Astronómico Clavius
  • Centro de Empleabilidad
  • Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial
  • Centro de Idiomas
  • Centro de Meditación
  • Clínica de Nutrición 
  • Clínica de Bienestar Universitario
  • Clínica de Geriatría y Funcionalidad
  • Espacio Estudiantil KPB
  • Estacionamientos
  • Galerías de Arte
  • Gimnasio
  • Iberobus: Transporte Universitario
  • Laboratorios de Cómputo
  • Librerías
  • Oficina de Información para Hospedaje
  • Papelerías
  • Publicaciones
  • Radio Universitaria 90.9
  • Servicio Médico

Información del Programa

Las clases se imparten:
entre semana en turno matutino y vespertino

 

Lineamientos del Doctorado en Comunicación

 

Inicio: agosto

 

Modalidad: Presencial

 

Duración: Cuatro años

 

Coordinadora:
Dra. Sandra Vera Zambrano

¿Tienes dudas?

                       

Atención a Aspirantes de Posgrado

Fernando Ramírez

WhatsApp: (55) 7999 8426

fernando.ramirez@ibero.mx

 

Coordinadora del Programa

Dra. Sandra Vera Zambrano

sandra.vera@ibero.mx

Departamento de Comunicación

Edificio I, nivel 1 Tel. +52 (55) 5950-4384

 

Informes y Trámites

Guadalupe Galicia

guadalupe.galicia@ibero.mx

Ext. 4349

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