Doctorados

Doctorado en FILOSOFÍA (Programa PNPC)

Objetivo

Formar investigadores capaces de explicar, interpretar y fundamentar los debates
filosóficos más relevantes en torno a los problemas sociales y culturales de la actualidad, para favorecer la comprensión última del ser humano y sus vínculos sociales en la construcción de paradigmas incluyentes de justicia social.

 

Objetivos particulares

  • Generar conocimiento sobre el contexto actual con base en el uso de métodos de la tradición filosófica y los enfoques contemporáneos de la filosofía para la explicación y comprensión de la dignidad humana y los procesos de humanización.
  • Difundir en espacios académicos o públicos, nacionales o internacionales, los resultados de investigaciones filosóficas que permitan nuevas lecturas de la realidad social.
  • Dirigir equipos de investigación mediante el diálogo interdisciplinario, el razonamiento crítico y la inclusión de diversos modos de pensamiento humano para influir en otros campos de estudios cercanos y ajenos a la filosofía, particularmente en las humanidades y las ciencias sociales.
  • Evaluar los temas y problemas filosóficos inmersos en la situación del mundo contemporáneo mediante cuestionamientos y respuestas sobre el ser y quehacer de la justicia social y las políticas públicas más adecuadas para su transformación.

Lo que nos distingue

El Departamento de Filosofía de la Ibero cuenta con prestigio nacional e internacional gracias a sus excelentes profesores, sus reconocidas publicaciones (Revista de Filosofía, libros especializados) y sus exitosos egresados. El Doctorado en Filosofía fue uno de los primeros programas de posgrado que ofreció la universidad, y actualmente forma parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de CONACyT.

 

El Doctorado en Filosofía, fundado con la maestría en 1948, fue uno de los primeros programas de posgrado que ofreció la Universidad Iberoamericana.

 

Asimismo, el Doctorado en Filosofía está reconocido por el CONACyT en su Programa Nacional de Posgrados de Calidad.
Un número amplio de egresados forman parte de diversos programas de investigación, educación y divulgación de la filosofía en las diversas unidades del país y de otras partes del mundo, así como en otras áreas de la cultura y el desarrollo social.

 

Nos distingue el énfasis en la filosofía contemporánea a través de tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC). En la LGAC Hermenéutica de los Clásicos se recupera a los clásicos de la filosofía para los debates del presente. En la LGAC Filosofía y Análisis Crítico de la Cultura, se analizan y explican filosóficamente los principales problemas culturales de la actualidad. En la LGAC en Ética Aplicada, se abordan problemas empíricos desde una perspectiva histórico-filosófica con el afán de intervenir en los debates éticos y políticos de la actualidad.

Vinculación y Reconocimientos

Es reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt (PNPC). Además, los proyectos de investigación asociados al posgrado cuentan con el reconocimiento y financiamiento de forma institucional.

 

Mantiene convenios de colaboración con universidades nacionales e internacionales como:

  • Universidad Complutense de Madrid
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile
  • Universidad de Texas A&M
  • Universidad Javeriana de Bogotá
  • Universidad de Deusto, Bilbao, España
  • Universidad de Granada
  • Boston College
  • Universidad Católica de Lovaina, Lovaina la Nueva, Bélgica
  • entre otras. 

Razones para estudiar este Doctorado en la IBERO

  1. Programa reconocido en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de CONACyT
  2. 80% de la planta académica pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
  3. Diversidad de enfoques, corrientes y posturas filosóficas 
  4. Alta especialización de conocimientos filosóficos en la LGAC de Hermenéutica de los Clásicos
  5. Búsqueda de soluciones críticas y creativas a los problemas contemporáneos en la LGAC de Filosofía y Crítica de la Cultura
  6. Orientación práctica, inter y transdisciplinaria en la LGAC Ética Aplicada
  7. Temas de investigación actuales, relevantes y socialmente comprometidos
  8. Integración de un pensamiento filosófico propio y fundamentado
  9. Apoyo económico a la movilidad estudiantil, desde ponencias en coloquios y congresos hasta estancias de investigación en universidades nacionales e internacionales
  10. Posibilidad de cursar optativas de otros programas tales como el Doctorado en Estudios Críticos de Género y el Doctorado en Historia y Teoría y Crítica del Arte 

Plan de Estudios

El plan de estudios se compone de:

  • Seis seminarios de investigación obligatorios, vinculados con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que articulan la fase investigativa del programa.
  • Seis materias cursativas (tres obligatorias y tres optativas).

Las materias obligatorias ofrecen los fundamentos y las herramientas metodológicas para el análisis crítico de la investigación filosófica, dentro de las líneas de investigación vigentes en el Departamento de Filosofía.

 

Las materias optativas son materias de especialización en algunos problemas clásicos y actuales de la filosofía que orientan los temas específicos de investigación de cada estudiante.

 

PRIMER SEMESTRE

  • Seminario de metodología y documentación filosófica
  • Seminario de hermenéutica de los clásicos

SEGUNDO SEMESTRE

  • Seminario de dirección de proyecto de investigación I
  • Seminario de filosofía y análisis crítico de la cultura

TERCER SEMESTRE

  • Seminario de dirección de proyecto de investigación II
  • Seminario de ética aplicada

CUARTO SEMESTRE

  • Seminario de dirección de proyecto de investigación III
  • Optativa I

QUINTO SEMESTRE

  • Seminario de dirección de proyecto de investigación IV
  • Optativa II

SEXTO SEMESTRE

  • Seminario de dirección de proyecto de investigación V
  • Optativa III

MATERIAS OPTATIVAS

  • Seminario de Filosofía, Comunicación y Tecnología
  • Seminario de Narrativa Audiovisual y Sociedad
  • Seminario de Teoría Crítica de la Cultura
  • Problemas Contemporáneos de Filosofía
  • Temas Selectos de Filosofía Política
  • Temas Selectos de Filosofía y Discurso Cultural

Líneas de Investigación

Filosofía y análisis crítico de la cultura

¿Qué rutas y objetos de indagación emergen a raíz de la autocrítica de la filosofía tradicional especulativa vía la reflexión cultural en el siglo XX? La línea de investigación Filosofía y análisis crítico de la cultura tiene el objetivo de indagar en la relación entre la filosofía y las prácticas culturales para así identificar las principales teorías filosóficas sobre el quehacer cultural y, simultáneamente, explicar los principales problemas interpretativos e ideológicos de la cultura. Algunos de los problemas abordados son: la crítica de la industria cultural, el problema de la ideología y la lectura histórica de la cultura, la relación entre la filosofía y el discurso hegemónico en la cultura, el discurso contracultural de la subalternidad y, de manera especial, las posturas filosóficas contemporáneas sobre el discurso cultural en el cine, el arte, los medios y la política, entre otros discursos culturales.

 

Ética aplicada

Los problemas éticos y políticos de la actualidad son de tal impacto filosófico y cultural que no pueden ser reducidos a los debates anglosajones de la bioética ni a los dilemas de la ética normativa. Por esta razón, más que inscribirse en el marco canónico de la ética normativa, la LGAC en Ética Aplicada responde de manera más amplia al conjunto de problemas provenientes de la ética práctica, área multidisciplinaria que investiga y analiza los problemas empíricos, las recepciones históricas y los dilemas normativos derivados de la aplicación de la ética en diferentes contextos sociales y culturales. Esta línea de investigación no solo está concentrada en el estudio de casos de ética aplicada: está orientado a discutir los problemas éticos del presente a partir de un enfoque multidisciplinario en el que interviene la filosofía, el derecho, la historia, la sociología, las ciencias políticas, la medicina, la antropología, la literatura, las artes visuales y la teología. Finalmente, la línea de investigación de ética aplicada asume que no existe un grado cero de la discusión moral; por el contrario, es reflexiva con la historicidad de los problemas, los contextos discursivos de discusión y los marcos conceptuales con los cuales está condicionada la discusión moral y política.

Hermenéutica de los clásicos

En Filosofía, el término “clásico” se reserva a aquellas obras, sistemas, o teorías que han intentado resolver un problema filosófico con tal perspicacia, profundidad y contundencia que han cambiado la forma de entender los problemas filosóficos y la filosofía misma. Tales obras, sistemas, o teorías han podido ser eventualmente puestos en duda, refutados e incluso descartados, pero persisten como paradigmas, puntos de referencia y fuentes de motivación filosófica. Frecuentemente, los debates filosóficos estancados u olvidados son reavivados gracias a la relectura de un clásico filosófico. La LGAC Hermenéutica de los clásicos intenta responder a la pregunta: ¿qué hacemos al releer los clásicos filosóficos y emplearlos tanto en la reinterpretación de viejos como en planteamiento de nuevos problemas? ¿Aplicamos en estos casos viejas teorías o creamos teorías nuevas? ¿Reformulamos antiguos problemas o descubrimos problemas nuevos? En definidas cuentas, ¿qué hacemos al recuperar los clásicos?

Núcleo Académico

Para diversificar y consolidar las líneas de investigación del Posgrado en Filosofía, así como los estándares de calidad de todos sus programas académicos, la Universidad Iberoamericana ha apoyado al Departamento de Filosofía con la creación de nuevas plazas en los últimos ocho años.

 

El Núcleo Académico Básico está actualmente integrado por 13 doctores, 10 de los cuales pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Este núcleo atiende las funciones sustantivas de docencia, investigación, difusión y gestión del programa.

 

Dr. ARAGÓN MORENO Dante Ariel 
Doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México (Mención Honorífica). Su tesis doctoral abordó el problema de la revolución y lo político en el pensamiento de Antonio Gramsci en diálogo con la filosofía política contemporánea de influencia continental. Realizó una estancia de estudio e investigación en la Universidad de Bologna, Italia y en el Instituto Gramsci de Roma, Italia. Sus áreas de interés son la filosofía política contemporánea, el pensamiento postmarxista así como el pensamiento italiano y francés contemporáneo.

 

Dr. BARRIOS LARA José Luis
Filósofo e historiador del arte, es profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, así como profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Curador asociado del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). Ha publicado nueve libros y más de cincuenta artículos en revistas especializadas de arte y crítica cultural. Entre sus más recientes curadurías están Welcome to Paradise. Oswaldo Ruíz, Centro de la Imagen; Constitución Mexicana 1917-2017. Imágenes y voces. Galerías de Palacio Nacional, febrero-septiembre 2017. Fue curador del Pabellón de México en la 54ª Bienal de Venecia. Investigador Nacional Nivel 2.

 

Dra. ARIZMENDI MAR Paula
Doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona y Coordinadora de la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Ingresó en 1998 a la Licenciatura en Filosofía en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Ciudad de México. En 2008-2009 cursó el Máster en “Filosofía contemporánea: Tendencias y debates”, que imparte la Universidad Autónoma de Barcelona. Ingresó en 2009 al programa de doctorado “Ciudadanía y Derechos Humanos», de la Universidad de Barcelona, bajo la dirección del Dr. Gonçal Mayos Solsona, el cual finalizó en 2014 con nota de Excelente.

 

Dr. CASTRO MERRIFIELD Francisco 
Doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana (UIA) de la Ciudad de México (2006). Realizó además la especialización “Hermenéutica: interpretación de las culturas” por la Universidad de Deusto, en Bilbao España. Ha sido profesor invitado, ponente y conferencista en diversos eventos nacionales e internacionales. Su trabajo de investigación se enfoca principalmente a las áreas de Filosofía contemporánea, Filosofía de la Comunicación y Filosofía de la Imagen. Investigador Nacional Nivel 1.

 

Dr. GALÁN VELEZ Francisco 
Doctor en Filosofía por la Iberoamericana. Obtuvo en 1991-92 en el Boston College una Lonergan’s Postdoctoral Fellowship. Profesor de tiempo completo desde 1984 en el Departamento de Filosofía del cual fue director de 1997 a 2004. Entre sus áreas de interés están la epistemología, la metafísica, la metodología filosófica y la filosofía del juego. Es especialista en el pensamiento de Bernard Lonergan.  Investigador Nacional Nivel 2.

 

Dr. GUERRERO MARTÍNEZ Luis 
Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Especialista en Kierkegaard, Romanticismo y Teoría de la Argumentación. Fue director del Departamento de Filosofía de 2005 a 2013. Anteriormente fue profesor y director del Departamento de Humanidades, Relaciones Internacionales y Derecho del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. También fue profesor y director de la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana, Ciudad de México.  Investigador Nacional Nivel 2.

 

Dr. LAZO BRIONES Pablo 
Licenciado, maestro y doctor en filosofía (este último título obtenido en la Universidad de Deusto, Bilbao, España). Sus áreas de investigación son la hermenéutica contemporánea, filosofía política, filosofía de la cultura y el problema de los límites discursivos de la filosofía respecto a otros discursos culturales. Investigador Nacional Nivel 2.

 

Dra. L. GIL Silvia 
Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, donde se especializó en filosofía contemporánea, filosofía feminista, teoría de género y filosofía política. Su trabajo gira en torno a las filosofías de Gilles Deleuze, Michel Foucault, Jacques Derrida, Judith Butler, Luce Irigaray, Simone de Beauvoir y Rosi Braidotti. Filosofías que hacen del problema de la diferencia un desafío para pensar de otro modo, tanto ética, política como ontológicamente (en la estela de Nietzsche y Heidegger). Investigadora Nacional Nivel 1.

 

Dra. MÉNDEZ COTA Gabriela 
Doctora en filosofía (PhD) por Goldsmiths, University of London y Coordinadora del Posgrado en Filosofía de la Universidad Iberoamericana. Se dedica a los estudios culturales de orientación filosófica, los estudios feministas de la ciencia y la tecnología y el pensamiento ecológico contemporáneo. Investigadora Nacional Nivel 1.

 

Dr. MENDIOLA MEJÍA Carlos 
Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México Sus temas de interés son filosofía del lenguaje, teoría del conocimiento y antropología. En cuanto a la historia de la filosofía ha trabajado desde la Filosofía moderna hasta el Siglo XIX, especialmente la filosofía kantiana. Director de la Revista de Filosofía Universidad Iberoamericana.

 

Dr. PARDO OLÁGUEZ José Antonio 
Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios en economía y matemáticas. Coordinador y editor del libro Hegel, filosofía analítica y liberalismo, Universidad Iberoamericana, 2016. Sus áreas de especialización son lógica, la teoría general de la lógica o lógica universalis, metafísica analítica y tomismo analítico. Sus áreas de interés son la filosofía de la religión, la filosofía de la economía y las teorías del orden espontáneo. Investigador Nacional Nivel 1.

 

Dr. RUIZ RODRÍGUEZ Virgilio 
Licenciado, Maestro y Doctor en Filosofía; Licenciado y Maestro en Derecho por la Universidad Iberoamericana (1982, 1983, 1989; 1994, 2002), con Mención honorífica; Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de Madrid (2008), sobresaliente cum laude. (2006). Catedrático titular de Filosofía del Derecho y Deontología Jurídica. Investigador Nacional Nivel 1.

 

 

Es política de la Ibero fomentar la superación académica permanente de sus académicos, tal como se señala en las Políticas de Posgrado de 2007. En este marco, se apoya a los profesores con fondos de investigación, periodos sabáticos, estancias postdoctorales y participación en congresos y reuniones académicas nacionales o internacionales.

Perfíl de Ingreso / Perfil de Egreso

Perfil de Ingreso

  • Profesionales con licenciatura y maestría. Al menos uno de los dos grados debe ser en Filosofía.
  • Conocimientos profundos de la tradición filosófica, debates contemporáneos de la filosofía y metodologías más representativas que correspondan con las líneas de investigación del departamento.
  • Habilidades de razonamiento abstracto y riguroso, con amplia capacidad en escritura, argumentación y lectura de textos filosóficos complejos, para aplicar técnicas de análisis conceptual y de análisis crítico de la realidad. 

 

Perfil de Egreso

  • Profesional que identifique, analice y problematice la situación del mundo contemporáneo desde la investigación filosófica
  • Capacidades para participar en las principales discusiones éticas, políticas, sociales y filosóficas de nuestro tiempo
  • Compromiso con la apertura intelectual y actitudes que faciliten el diálogo interdisciplinario
  • Aptitudes para proponer modos cuidadosos de intervención en los debates contemporáneos más acuciantes

Campo Laboral

Los egresados podrán insertarse en campos de la docencia e investigación; la promoción cultural; en medios de comunicación; recursos humanos y gestión académica; así como consultoría. 

 

Sector Público

  • Universidades públicas
  • Centros públicos de investigación
  •  Instituciones culturales
  • Dependencias de gobierno

Sector Privado

  • Universidades privadas
  • Museos 
  • Fundaciones
  • Organizaciones de la sociedad civil
  •  Empresas de consultoría

Requisitos y Proceso de Admisión

  • Títulos y cédulas profesionales de grados previos en Filosofía
  • Carta de motivos en la que argumente cómo su proyecto de investigación contribuye a fortalecer alguna de las Líneas de Investigación (LGAC)
  • Curriculum vitae actualizado
  • Acreditación del idioma inglés de acuerdo con las disposiciones institucionales
  • Anteproyecto de tesis doctoral (consultar requisitos en la convocatoria)
  • Dos ensayos filosóficos, de preferencia publicados
  • Tesis de Maestría

 

Proceso de selección:

Para iniciar y aprobar el proceso de selección al Doctorado, el programa tiene varias fases que son avaladas por el Consejo Técnico de Posgrado. El proceso de selección tiene las siguientes fases:

 

  1. Entrega de documentos requeridos de acuerdo con los tiempos establecidos en la convocatoria anual del programa
  2. En caso de cumplir los requisitos básicos de admisión, entrevista con un comité de selección de aspirantes de acuerdo con los tiempos establecidos en la convocatoria anual del programa
  3. Presentación del examen de conocimientos generales EXANI III del CENEVAL
  4. Publicación de resultados del proceso de selección
  5. Carta de aceptación e inicio de los trámites de inscripción

Antes de remitir su documentación, se recomienda al aspirante revisar la información detallada del Doctorado que se encuentra disponible en la convocatoria y en el folleto del programa, ambos documentos descargables desde www.ibero.mx. El aspirante es responsable de localizar ahí los detalles del trabajo de las líneas de investigación y de la planta académica. Con base en esa información cada aspirante debe construir su argumento para ingresar, enunciando de manera explícita cómo su proyecto doctoral contribuirá a fortalecer las líneas de investigación del Doctorado en Filosofía.

Apoyos

La Universidad Iberoamericana está comprometida con México y con la educación, por lo que ofrece distintas alternativas de apoyos para estudiantes con necesidad económica.

 

Beca IBERO
Los (as) aspirantes que necesiten apoyo por estudio socioeconómico, deberán llenar la solicitud a través de Servicios en Línea con su número de cuenta y contraseña en las fechas establecidas en el calendario escolar.

 

Beca CONACyT
20 de nuestros programas forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, para los cuales los estudiantes pueden solicitar una beca de manutención mensual. El trámite se realiza directamente en la coordinación del programa de posgrado.

 

Beca IBERO Exalumno
La beca para exestudiantes consiste en un 20% de descuento en todas las colegiaturas. Está dirigida únicamente a todos los egresados de licenciatura y/o posgrado de la universidad Iberoamericana que deseen ingresar a un posgrado (por primera vez en ese nivel de estudios: especialidad, maestría o doctorado).

 

Beca para estudiantes extranjeros
Los estudiantes extranjeros pueden solicitar ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), vía la embajada de México en el país de origen del interesado, una beca para realizar sus estudios de posgrado. Los consulados mexicanos en sus países de origen proporcionan informes sobre Becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ver convocatorias en: https://www.gob.mx/amexcid/acciones-y-programas/becas-y-cursos-de-cooperacion-academica

 

Beca Convenio
Si existe convenio vigente entre la Ibero y el lugar donde laboras (empresas, instituciones y organizaciones diversas) podrás beneficiarte de un porcentaje de beca de entre 15% y 50%, dependiendo del número de estudiantes de nuevo ingreso inscritos en un mismo ciclo escolar.

Consulta nuestros Convenios Empresariales aquí

Servicio e Infraestructura

Dentro de las instalaciones se encuentran diversas opciones de servicio que apoyan el desempeño académico y profesional de la comunidad universitaria. Son, asimismo, servicios que favorecen la vinculación de la Universidad con su entorno social.

  • Actividades culturales  
  • Actividades deportivas
  • Aulas Tecnificadas
  • Bancos
  • Biblioteca Francisco Xavier Clavigero
  • Capilla Universitaria 
  • Centro Astronómico Clavius
  • Centro de Empleabilidad
  • Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial
  • Centro de Idiomas
  • Centro de Meditación
  • Clínica de Nutrición 
  • Clínica de Bienestar Universitario
  • Clínica de Geriatría y Funcionalidad
  • Espacio Estudiantil KPB
  • Estacionamientos
  • Galerías de Arte
  • Gimnasio
  • Iberobus: Transporte Universitario
  • Laboratorios de Cómputo
  • Librerías
  • Oficina de Información para Hospedaje
  • Papelerías
  • Publicaciones
  • Radio Universitaria 90.9
  • Servicio Médico

Información del Programa

Las clases se imparten:
lunes a viernes, horario mixto, se requiere ser estudiante de tiempo completo

Inicio: agosto

Duración: Cuatro años en el plan ideal. El programa está diseñado para cursarse en un mínimo de 6 semestres con la posibilidad un año más para concluir la investigación. La duración máxima del programa es de 8 semestres (4 años).

 

Coordinador:
Dr. Dante Ariel Aragón Moreno

¿Tienes dudas?

                       

Atención a aspirantes de nuevo ingreso a Posgrado

55 5950 4000 exts. 5207, 5208, 5201. atencion.posgrado@ibero.mx

Otros Posgrados que podrían interesarte