Doctorados

Doctorado EN EDUCACIÓN (SNP)

Objetivo

Formar investigadores con visón humanista y conciencia social, que contribuyan al desarrollo de políticas y modelos educativos que favorezcan la calidad de la educación que se ofrece a los diversos sectores de la población; especialmente los que afectan a los sectores sociales más vulnerables.

 

Objetivos particulares

  • Identificar los factores que originan y determinan los problemas del sistema educativo y de los procesos no escolarizados tato de México como de otros países latinoamericanos.
  • Contribuir a desarrollar, marcos conceptuales que aporten explicaciones originales a los problemas educativos, así como alternativas de solución a los mismos.

Lo que nos distingue

Es un posgrado con reconocimiento amplio por instancias nacionales e internacionales por su alto nivel de competitividad en formación de investigadores educativos con visión social y enfoque humanista.

 

El programa cuenta con una planta docente conformada en su totalidad por doctores en educación y áreas afines de las ciencias sociales, quienes en su mayoría pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, signo del alto nivel de calidad y productividad del programa y de sus académicos en el ámbito de la investigación educativa.

Vinculación y Reconocimientos

Además de ser un programa interinstitucional, en el que trabajan cuatro instituciones de educación superior en conjunto, mantiene vínculos con las universidades pertenecientes al Sistema Jesuita Universitario en toda América Latina.

 

Cuenta con el reconocimiento de Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT (PNPC) en el nivel de Programa Consolidado.

Razones para estudiar este Doctorado en la IBERO

  1. Enfoque en políticas y modelos educativos en beneficio del desarrollo social integral
  2. Impulso de la equidad y el derecho a la educación
  3. Búsqueda de soluciones para enfrentar con éxito diversas problemáticas educativas
  4. Comprensión de las relaciones entre las esferas de la educación, las políticas públicas y el desarrollo social integral
  5. Desarrollo de propuestas educativas integrales con visión humanista y pertinencia social y cultural
  6. Énfasis en estrategias pedagógicas innovadoras
  7. Contribución a la educación de adultos y la formación continua de la sociedad civil
  8. Análisis de las dimensiones y posibilidades del currículo
  9. Énfasis en las relaciones entre docentes y estudiantes
  10. El 100% de la planta docente tiene grado de Doctor y en su mayoría pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores

Plan de Estudios

 

PRIMER SEMESTRE

  • Problemática Educativa
  • Metodología l
  • Asesoría de investigación l

SEGUNDO SEMESTRE

  • Temas Selectos en Educación
  • Asesoría de investigación ll
  • Seminario de Evaluación l

TERCER SEMESTRE

  • Metodología ll
  • Asesoría de investigación lll
  • Seminario de Evaluación ll

CUARTO SEMESTRE

  • Metodología lll
  • Asesoría de investigación lV
  • Seminario de Evaluación lll

QUINTO SEMESTRE

  • Seminario de Especialización
  • Asesoría de investigación V
  • Seminario de Evaluación IV

SEXTO SEMESTRE

  • Asesoría de investigación Vl
  • Seminario de Evaluación V

SÉPTIMO SEMESTRE

  • Seminario de Evaluación VI

Líneas de Investigación

El Doctorado Interinstitucional en Educación cuenta con las siguientes líneas de investigación:

 

Impacto social de la educación.

Comprende los siguientes temas:

  • Políticas públicas y desarrollo educativo: Se propone generar análisis sobre las características, implantación y resultados de las políticas instrumentadas en los diferentes niveles de gobierno en relación con el desarrollo del sistema educativo. También se considera como parte importante de esta temática la equidad y el derecho a la educación.
  • Educación y desarrollo integral del país: Se orienta a producir y difundir análisis que contribuyan a que el país enfrente con éxito los retos de formación de recursos humanos y la movilidad social, la empleabilidad de los egresados y la rentabilidad de la educación adquirida.
  • Educación, trabajo y pobreza: Tiene el propósito de contribuir al conocimiento de las relaciones que se desarrollan entre las esferas de la educación y el trabajo, con énfasis particular en los grupos de población menos favorecidos.

 

Sujetos y modelos educativos.

Incluye los siguientes temas:

  • Filosofía y educación: Se propone analizar y desarrollar propuestas educativas encaminadas a formar integralmente a los estudiantes a través de diferentes aproximaciones pedagógicas al aspecto valoral
  • Educación e interculturalidad: Se propone profundizar la situación de la calidad de la educación indígena, en sus causas, en los procesos que lo han mejorado, en procesos que pueden mejorarla, evaluar programas innovadores.
  • Educación de adultos y organizaciones civiles: Se propone contribuir al desarrollo del conocimiento sobre la educación de adultos y de las organizaciones de la sociedad civil y al mismo tiempo impulsar la formación de grupos de ciudadanos informados, críticos y propositivos para consolidar sociedades más participativas y democráticas.

 

Currículo y modelos educativos.

Incluye los siguientes temas:

  • Diseño y evaluación curricular: Su propósito es analizar las dimensiones y posibilidades del currículo, como elemento central que configura, organiza e influye significativamente el resultado de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Considera, entre los principales aspectos, el estudio de los fundamentos antropológicos, filosóficos, psicológicos y sociales del currículo escolar; el análisis de los modelos curriculares tradicionales y los alternativos o innovadores, así como las diversas metodologías de evaluación curricular así como la gestión educativa.
  • Procesos de enseñanza y de aprendizaje: Su propósito general es conocer, comprender e interpretar la naturaleza y características de las relaciones pedagógicas y de comunicación entre los maestros y los estudiantes en el entorno educativo. Comprende el estudio de la formación inicial, la actualización y el desempeño de los docentes. Se dirige al análisis de los enfoques, fundamentos y características de los diferentes programas de formación docente, así como de las alternativas que se ofrecen de actualización. Incluye también el análisis de la práctica docente.

Núcleo Académico

El cien por ciento de la planta docente tiene grado de Doctor o equivalente; 62 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), entre ellos una proporción significativa están evaluados en los niveles 2 y 3, signo de su alto nivel de calidad y productividad en la comunidad de investigadores.

 

  • Dra. Arcelia Martínez Bordón (Universidad Iberoamericana CDMX)
  • Dra. Ma. Mercedes Ruiz Muñoz (Universidad Iberoamericana CDMX)
  • Dra. Marisol Silva Laya (Universidad Iberoamericana CDMX)
  • Dr. Manuel López Pereyra (Universidad Iberoamericana CDMX)
  • Dr. Enrique Pieck Gochicoa (Universidad Iberoamericana CDMX)
  • Dr. Carlos Rafael Rodríguez Solera (Universidad Iberoamericana CDMX)
  • Dra. Luz María Moreno Medrano (Universidad Iberoamericana CDMX)
  • Dra. Cristina Perales Franco (Universidad Iberoamericana CDMX)
  • Dra. Cimenna Chao Rebolledo (Universidad Iberoamericana CDMX)
  • Dr. Raúl Romero Lara (Universidad Iberoamericana CDMX)
  • Dra. Sylvia Irene Schmelkes del Valle (Universidad Iberoamericana CDMX)

Perfíl de Ingreso / Perfil de Egreso

Perfil de Ingreso

  • Contar con el grado de maestría con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP)
  • Tener formación en licenciatura o maestría en el campo de la Educación, las Ciencias Sociales o Humanidades
  • Experiencia en el campo de la investigación educativa o de las ciencias sociales
  • Contar con producción académica relacionada con el campo de la educación

 

Perfil de Egreso

  • Investigador capaz de comprender, explicar y proponer una solución a los problemas educativos específicos de un contexto determinado
  • Posesión de conocimientos y habilidades para poner en práctica de manera consistente saberes y estrategias asociadas al ámbito educativo
  • Aptitudes para emplear herramientas metodológicas para abordar distintos problemas de investigación del ámbito de la educación
  • Capacidad para contribuir a la generación de nuevos conocimientos, interpretar y proponer soluciones a distintos problemas educativos

Campo Laboral

Los egresados adquirirán conocimientos, habilidades y herramientas que les permitirán abarcar una diversidad de oportunidades laborales que den solución a los problemas educativos de México y América Latina. 

 

Los graduados de este programa tienen la capacidad de desarrollar proyectos de investigación de manera autónoma, identificando factores que originan y determinan distintos problemas educativos. Su alto nivel de preparación les permite dominar técnicas y métodos para comprender una realidad compleja y en constante cambio, y elaborar propuestas que consideren la equidad e inclusión de los sectores más vulnerables. El programa proporciona las bases para dirigir proyectos de investigación, contribuir al establecimiento de políticas educativas y ofrecer información útil para la toma de decisiones en los distintos contextos y sectores educativos.

 

Sector Público

  • Secretaria de Educación y de Desarrollo Social
  • Instituciones Educativas
  • Centros de investigación de ciencias sociales y educación

Sector Privado

  • Instituciones Educativas
  • Empresas
  • Centros de Investigación

Requisitos y Proceso de Admisión

  • El candidato deberá escribir un protocolo de investigación el cual será evaluado por un comité dictaminador, quien decidirá la pertinencia del proyecto. Este posgrado concede preferencia a estudiantes que en-cuadren su investigación dentro de las líneas de investigación referidas a atender las necesidades educativas de los grupos más vulnerables.
  • Las solicitudes de admisión deberán realizarse en la sede que el alumno elija y todo el proceso se llevará a cabo en esa institución.
  • Mantener entrevista con el coordinador y académicos del programa.
  • Presentar el EXANI III del CENEVAL.
  • Presentar los siguientes documentos:
    • Solicitud de admisión.
    • Copia del acta de nacimiento.
    • Copia del certificado total de estudios de la Licenciatura y Maestría.
    • Copia del título y cédula de Licenciatura y Maestría. Una de ellas debe pertenecer al área de la educación, ciencias sociales o humanidades.
    • Dos cartas de recomendación en formato específico.
    • Acreditación del EXANI III de CENEVAL.
    • Documento que acredite 550 puntos TOEFL paper based o equivalente.
  • Presentar carta de la institución o empresa donde labora, concediendo descarga del trabajo para dedicación al programa de Doctorado.
  • Presentar documentos que demuestren la experiencia en investigación educativa.
  • Presentar publicaciones o producción académica relacionada con el campo de la educación.
  • Presentar un ejemplar de la tesis de maestría.
  • Carta del aspirante sobre motivos para ingresar al programa, y expectativas tras el logro del grado.
  • Curriculum vitae sintetizado (Máximo 2 páginas) resaltando:
    • Publicaciones
    • Experiencia en investigación
    • Experiencia profesional
  • Anteproyecto de investigación, que contenga los siguientes elementos y características:
    • Longitud del documento 15 cuartillas en formato APA
    • Título del proyecto
    • Campo temático del programa de doctorado en el que se ubica la investigación
    • Planteamiento de la investigación:
    • Problema, preguntas, objetivos y supuestos o hipótesis, referentes teóricos y contextuales
    • Metodología prevista
    • Referencias bibliográficas
  • Entregar 3 ejemplares de este documento junto con el resto de la documentación a la coordinación.

Apoyos

La Universidad Iberoamericana está comprometida con México y con la educación, por lo que ofrece distintas alternativas de apoyos para estudiantes con necesidad económica.

 

Beca IBERO
Los (as) aspirantes que necesiten apoyo por estudio socioeconómico, deberán llenar la solicitud a través de Servicios en Línea con su número de cuenta y contraseña en las fechas establecidas en el calendario escolar.

 

Beca CONACyT
29 de nuestros programas forman parte del Sistema Nacional de Posgrado (SNP) del Conacyt, para los cuales los estudiantes pueden solicitar una beca de manutención mensual. Una vez inscrito en el programa, el trámite de postulación lo realiza directamente el interesado de acuerdo con la convocatoria vigente.

 

Beca IBERO Exalumno
La beca para exestudiantes consiste en un 20% de descuento en todas las colegiaturas. Está dirigida únicamente a todos los egresados de licenciatura y/o posgrado de la universidad Iberoamericana que deseen ingresar a un posgrado (por primera vez en ese nivel de estudios: especialidad, maestría o doctorado).

 

Beca para estudiantes extranjeros
Los estudiantes extranjeros pueden solicitar ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), vía la embajada de México en el país de origen del interesado, una beca para realizar sus estudios de posgrado. Los consulados mexicanos en sus países de origen proporcionan informes sobre Becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ver convocatorias en: https://www.gob.mx/amexcid/acciones-y-programas/becas-y-cursos-de-cooperacion-academica

 

Beca Convenio
Si existe convenio vigente entre la Ibero y el lugar donde laboras (empresas, instituciones y organizaciones diversas) podrás beneficiarte de un porcentaje de beca de entre 15% y 50%, dependiendo del número de estudiantes de nuevo ingreso inscritos en un mismo ciclo escolar.

Consulta nuestros Convenios Empresariales aquí

Servicio e Infraestructura

Dentro de las instalaciones se encuentran diversas opciones de servicio que apoyan el desempeño académico y profesional de la comunidad universitaria. Son, asimismo, servicios que favorecen la vinculación de la Universidad con su entorno social.

  • Actividades culturales  
  • Actividades deportivas
  • Aulas Tecnificadas
  • Bancos
  • Biblioteca Francisco Xavier Clavigero
  • Capilla Universitaria 
  • Centro Astronómico Clavius
  • Centro de Empleabilidad
  • Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial
  • Centro de Idiomas
  • Centro de Meditación
  • Clínica de Nutrición 
  • Clínica de Bienestar Universitario
  • Clínica de Geriatría y Funcionalidad
  • Espacio Estudiantil KPB
  • Estacionamientos
  • Galerías de Arte
  • Gimnasio
  • Iberobus: Transporte Universitario
  • Laboratorios de Cómputo
  • Librerías
  • Oficina de Información para Hospedaje
  • Papelerías
  • Publicaciones
  • Radio Universitaria 90.9
  • Servicio Médico

 

Información del Programa

Las clases se imparten:
lunes a viernes, horario mixto, se requiere ser estudiante de tiempo completo en distintas sedes.

Programa generacional con apertura cada tres años

Duración: Tres años y medio.

Coordinador:
Dr. Jorge Espinoza Colón

¿Tienes dudas?

                       

Atención a aspirantes de nuevo ingreso a Posgrado

55 5950 4000 exts. 5207, 5208, 5201. atencion.posgrado@ibero.mx