Especialidades

Especialidad en EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Objetivo

Formar especialistas en Educación que busquen una formación integral a través del desarrollo de habilidades socio emocionales.

 

Objetivos particulares

  • Responder a un conjunto de necesidades sociales que no quedan atendidas de manera suficiente durante la educación escolarizada y la formación profesional.
  • Desarrollar estrategias para la prevención de trastornos emocionales como la ansiedad y el estés; la regulación del comportamiento impulsivo y la ira, y la tolerancia a la frustración.
  • Promover el aprendizaje del diálogo de forma efectiva y respetuosa y a resolver conflictos de forma pacífica.

Lo que nos distingue

Es un programa único y pionero en México y toda Latinoamérica, al formar especialistas capaces de diseñar, implementar y evaluar programas de intervención en Educación Socioemocional dentro del ámbito educativo y profesional, con base en las evidencias científicas del campo de la pedagogía, las neurociencias y la psicología. 

 

Además, es un programa con una visión interdisciplinar e interdepartamental en la universidad al conjugar conocimientos de educación, pedagogía y psicología; y en el que sus egresados tienen la posibilidad de participar en el Coloquio Internacional de Experiencias Educativas en Educación Socioemocional.

 

En la Ibero buscamos formar especialistas capaces de diseñar, implementar y evaluar programas de intervención en Educación Socioemocional dentro del ámbito educativo y profesional, con base en las evidencias científicas del campo de la pedagogía, las neurociencias y la psicología

Razones para estudiar esta Especialidad en la IBERO

  1. Investigación de alto nivel
  2. Desarrollo de programas de intervención en Educación Socioemocional.
  3. Enfoque psicopedagógico, neurofisiológico y sociocultural.
  4. Desarrollo de competencias socioemocionales y de la inteligencia emocional.
  5. Llevar habilidades socioemocionales al ámbito de la formación escolar y organizacional.
  6. Especialización en habilidades de carácter humano.
  7. Implementación de una cultura para bienestar educativo y laboral.
  8. Nuestro cuerpo docente forma parte de la Red Internacional de Educación Emocional y de la Sociedad Internacional para la Inteligencia Emocional.

Plan de Estudios

PRIMER SEMESTRE

  • Teorías de la Educación Socioemocional
  • Inteligencia emocional y desarrollo de habilidades socioemocionales
  • Emociones, motivación y aprendizaje

SEGUNDO SEMESTRE 

  • Diseño y desarrollo de programas de educación socioemocional

VERANO

  • Implementación y evaluación de un programa de educación socioemocional

Líneas de Investigación

Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) están orientadas por la filosofía y el modelo educativo de las universidades jesuitas, pues se sustentan en una filosofía humanista de corte social que alimenta un modelo educativo centrado en la formación de la persona en todas sus dimensiones, y en el compromiso por la construcción de una sociedad más justa y equitativa mediante la preparación de especialistas e investigadores críticos, responsables y comprometidos con el ser humano y la sociedad concreta en la que trabajan apuntando a su transformación.

 

I. Impacto social de la educación

  • Políticas educativas y justicia social
  • Educación para el desarrollo integral del país
  • Educación, trabajo y pobreza

II. Sujetos y procesos educativos

  • Educación y diversidad
  • Prácticas de los actores de la educación
  • Educación no formal y comunitaria

III. Currículo y modelos educativos

  • Filosofía educativa
  • Diseño, gestión y evaluación curricular
  • Interacciones pedagógicas

Núcleo Académico

CUERPO DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

 

  • Dra. Cimenna Chao Rebolledo (UNAM)
  • Dra. Hilda Patiño Domínguez (Universidad Iberoamericana CDMX)
  • Dr. Manuel López Pereyra (University of York)
  • Dr. Sergio Molano Romero (Universidad Iberoamericana CDMX)
  • Dra. Luz María Moreno Medrano (Cambridge University)
  • Mtra. Georgina Tepale Palma

En el programa de la Especialidad, participan activamente académicas y académicos de nivel internacional y del ámbito nacional de la educación socioemocional como:

 

  • Rafael Bizquerra Alzina, Universidad de Barcelona.
  • Dr. John Pelliteri, City University de Nueva York.
  • Mtra. Emiliana Rodriguez de Atentamente Consultores
  • Amira Valle, representante en México de Mindfulness Without Borders

Perfi­l de Ingreso/Egreso

Perfil de Ingreso

  • Docentes de todos los niveles educativos
  • Directivos y supervisores del sector educativo
  • Profesionistas de los Recursos Humanos
  • Profesionistas en Trabajo Social
  • Licenciados en Educación, pedagogía, psicología, profesionistas del Sector Salud, las Ciencias Sociales y áreas afines
  • Es un programa ideal para quienes busquen mejorar sus espacios de aprendizaje, y que están a cargo de la formación de personas y sus comunidades.

Perfil de Egreso

  • Posesión de conocimientos de las bases psicopedagógicas, neurofisiológicas y socioculturales de la expresión y la conducta emocional
  • Manejo de la Inteligencia Emocional en el marco del desarrollo humano, las relaciones interpersonales, el aprendizaje, la resolución de conflictos y la práctica educativa
  • Competencias emocionales básicas, tales como: conciencia emocional, autorregulación emocional, empatía y competencias para la socialización y la comunicación efectiva
  • Dominio de competencias para diseñar, implementar y evaluar programas de intervención en Educación Socioemocional

Campo Laboral

Quien egresa de la Especialidad en Educación Socioemocional puede desarrollarse en los siguientes ámbitos laborales:

 

Instituciones escolares

  • Áreas directivas, de supervisión y tutoría escolar 
  • Diseño de programas escolares – socioemocionales 

Sector Empresarial

  • Detección de necesidades en el ámbito de las relaciones organizacionales 
  • Elaboración de modelos para desarrollar bienestar laboral
  • Formación en el área de Recursos Humanos

Sector Público

  • Instrumentando programas de Educación Socioemocional 

Sector Privado

  • Diseño, implementación y evaluación de proyectos de desarrollo humano 

Requisitos y Proceso de Admisión

  • Currículo vitae actualizado.
  • Carta de motivos para ingresar al posgrado dirigida a la coordinación del programa.
  • Copia del certificado total de estudios con promedio global.
  • Copia del título de Licenciatura (ambos lados).
  • Cédula profesional de Licenciatura (ambos lados).
  • Identificación oficial vigente.
  • Dos Cartas de recomendación de experiencias previas (académicas o laborales).

Apoyos

La Universidad Iberoamericana está comprometida con México y con la educación, por lo que ofrece distintas alternativas de apoyos para estudiantes con necesidad económica.

 

Beca IBERO
Los (as) aspirantes que necesiten apoyo por estudio socioeconómico, deberán llenar la solicitud a través de Servicios en Línea con su número de cuenta y contraseña en las fechas establecidas en el calendario escolar.

 

Beca IBERO Exalumno
La beca para exestudiantes consiste en un 20% de descuento en todas las colegiaturas. Está dirigida únicamente a todos los egresados de licenciatura y/o posgrado de la universidad Iberoamericana que deseen ingresar a un posgrado (por primera vez en ese nivel de estudios: especialidad, maestría o doctorado).

 

Beca para estudiantes extranjeros
Los estudiantes extranjeros pueden solicitar ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), vía la embajada de México en el país de origen del interesado, una beca para realizar sus estudios de posgrado. Los consulados mexicanos en sus países de origen proporcionan informes sobre Becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ver convocatorias en: https://www.gob.mx/amexcid/acciones-y-programas/becas-y-cursos-de-cooperacion-academica

 

Beca Convenio
Si existe convenio vigente entre la Ibero y el lugar donde laboras (empresas, instituciones y organizaciones diversas) podrás beneficiarte de un porcentaje de beca de entre 15% y 50%, dependiendo del número de estudiantes de nuevo ingreso inscritos en un mismo ciclo escolar.

Consulta nuestros Convenios Empresariales aquí

Servicios e Infraestructura

Dentro de las instalaciones se encuentran diversas opciones de servicio que apoyan el desempeño académico y profesional de la comunidad universitaria. Son, asimismo, servicios que favorecen la vinculación de la Universidad con su entorno social.

  • Actividades culturales  
  • Actividades deportivas
  • Aulas Tecnificadas
  • Bancos
  • Biblioteca Francisco Xavier Clavigero
  • Capilla Universitaria 
  • Centro Astronómico Clavius
  • Centro de Empleabilidad
  • Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial
  • Centro de Idiomas
  • Centro de Meditación
  • Clínica de Nutrición 
  • Clínica de Bienestar Universitario
  • Clínica de Geriatría y Funcionalidad
  • Espacio Estudiantil KPB
  • Estacionamientos
  • Galerías de Arte
  • Gimnasio
  • Iberobus: Transporte Universitario
  • Laboratorios de Cómputo
  • Librerías
  • Oficina de Información para Hospedaje
  • Papelerías
  • Publicaciones
  • Radio Universitaria 90.9
  • Servicio Médico

Información del Programa

Las clases se imparten:
Una semana cada dos meses de 15:00 a 19:00 hrs.

Modalidad Semipresencial:
20% Presencial – 80% en línea

Inicio: agosto

Duración: Un año

Coordinador:
Dra. Ximena González

¿Tienes dudas?

Atención a aspirantes de nuevo ingreso a Posgrado

55 5950 4000 exts. 5207, 5208, 5201. atencion.posgrado@ibero.mx