Especialidades

Especialidad en EDUCACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ

Objetivo

El egresado será capaz de promover procesos de educación y construcción de paz en situaciones de conflicto y en las diversas violencias, mediante acciones de educación, de prevención y de intervención, acordes a las demandas de la sociedad contemporánea, con base en un sólido conocimiento de modelos, teorías y estrategias con perspectiva interdisciplinar.

 

Objetivos particulares

 

  • Distinguir las causas, efectos y alternativas de solución del conflicto, a partir de la integración del diagnóstico de contextos específicos y la revisión de las teorías y modelos de intervención sobre violencia, reconciliación, justicia y paz.
  • Aplicar recursos de discernimiento en acciones de promoción, prevención e intervención, orientadas por un enfoque de construcción de paz.
  • Desarrollar y evaluar programas educativos y de intervención enfocados a la promoción de la paz y la transformación positiva de conflictos.
  • Desarrollar competencias de comunicación, trabajo en equipo, resiliencia, autocuidado, inclusión y liderazgo, inherentes a los procesos de educación y construcción de paz.

Lo que nos distingue

La Especialidad en Educación y Construcción de Paz busca proveer a sus egresados de la autonomía suficiente para que puedan discernir y razonar acerca de la realidad que los rodea y, finalmente, decidir con toda libertad la defensa de los derechos propios y de las y los demás; la aceptación de diferencias y divergencias de una manera no-violenta, donde además se reconozca y valore la diversidad y las particularidades.

Esta Especialidad busca una mayor intervención colectiva y la búsqueda de soluciones horizontales, surgidas de la participación    comunitaria. Las materias que conforman la currícula de la Especialidad abordarán, de manera transversal, la resolución de conflictos desde dicha perspectiva comunitaria. Es por ello que los proyectos de intervención que diseñen y realicen las y los estudiantes tendrán, necesariamente, que partir de una estrecha vinculación con las comunidades y hacerse eco de sus intereses y necesidades.

Razones para estudiar esta Especialidad en la IBERO

Los campos y escenarios que desafían a los profesionales de esta Especialidad son múltiples, complejos y multifactoriales, tales como la familia, la escuela, las universidades y los grupos sociales marginados y vulnerables, así como la atención a agresores y victimarios; la participación en la políticas públicas del Estado que hagan presente la justicia restaurativa; el trabajo de diseño en los procesos de reinserción social, así como la articulación armónica entre organizaciones, quitando protagonismos y acelerando el reto de romper el discurso de la confrontación inevitable de la diversidad . El programa atiende la imperiosa necesidad de visibilizar las manifestaciones de la opresión humana generadoras de violencia: racismo, sexismo, clasismo, heterosexismo, transexualismo, además de discriminación por religión, apariencia, nivel educativo, lengua, edad, afiliación política, nacionalidad, discapacidad, entre otros.

Las potenciales condiciones de vulnerabilidad generadas ante la opresión, exponen a las personas a la marginación, la discriminación o la segregación perdiendo los estándares mínimos de bienestar de una población.

Responde también a la necesidad de detectar para erradicar, los diferentes tipos de violencia: visible o invisible; directa o indirecta; reconocida o normalizada; franca o sutil; física, cultural, institucional, estructural.

Hay una gran necesidad social de preservar la paz y promover la justicia entre grupos, comunidades, regiones y naciones; la especialidad busca concientizar al sujeto en las problemáticas ante la realidad del país y encontrar desde un abordaje educativo, soluciones.

Plan de Estudios

Primer Semestre:

  • Enfoques teóricos sobre construcción de paz.
  • Conflicto, violencia y paz.
  • Retos de la persona constructora de paz.
  • Comunicación para la construcción de paz.
  • Temas selectos en educación de paz. (Como optativa de 4 créditos u otra de distinto departamento)

Segundo semestre:

  • Educación y construcción de paz.
  • Manejo y gestión del conflicto.
  • Práctica en construcción de paz.
  • Diseño y evaluación de proyectos en educación y construcción de paz I.
  • Temas selectos en construcción de paz (Como optativa de 4 créditos u otra de distinto departamento) Verano
  • Diseño y evaluación de proyectos en educación y construcción de paz II.
  • Taller de proyectos en educación y construcción de paz.

En caso de que el alumno opte por tomar la materia optativa “Inteligencia emocional y desarrollo de habilidades socioemocionales”, deberá tomarla durante los semestres 1 y 2).

Núcleo Académico

  • Dr. Fernando de la Fuente Vargas
  • Dra. Mónica Chávez Aviña
  • Mtro. Guillermo Alfaro Telpalo
  • Dr. Sergio Molano Romero
  • Mtra. Graciela Saldaña Hernández
  • Dra. Silvia Araceli Sánchez Ochoa
  • Mtra. María Guadalupe González Chávez

Perfi­l de Ingreso/Egreso

Ingreso

CONOCIMIENTOS:

  • Problemáticas sociales contemporáneas que originan violencia y conflicto, tales como pobreza, injusticia, discriminación y exclusión, entre otras.
  • Propuestas contemporáneas que promuevan la paz y la justicia.

HABILIDADES:

  • Capacidad de comunicación verbal y escrita.
  • Establecimiento de redes de apoyo y vinculación.
  • Facilidad de palabra y de establecimiento de relaciones interpersonales.

ACTITUDES:

  • Vocación de servicio
  •  Solidaridad
  • Ser propositivo
  • Empatía
  • Reconocimiento de la diversidad humana

Egreso

DESARROLLARÁ CONOCIMIENTOS:

  • Modelos de análisis de conflicto, violencia y paz
  • Los contextos sociales, económicos y políticos de las problemáticas actuales.
  • Estrategias de acción para la construcción de paz.
  • Estrategias educativas para la educación de paz.

HABILIDADES:

  • Capacidad de discernimiento.
  • Negociación.
  • Comunicación oral y escrita.
  • Gestión de tareas y proyectos.

ACTITUDES:

Empatía con personas y grupos en situaciones de vulnerabilidad y conflicto. Solidaridad con personas y grupos en situaciones de vulnerabilidad y conflicto. Proacción para participar en la construcción de una cultura de paz

Campo Laboral

  • Comunidades escolares de todos los niveles educativos.
  • Organizaciones de la Sociedad Civil.
  • Áreas de los distintos niveles de gobierno que atiendan a la educación y construcción de paz.
  • Programas educativos no escolarizados dirigidos a diferentes comunidades y organizaciones, tanto urbanas como rurales.

Requisitos y Proceso de Admisión

El aspirante deberá presentar un proyecto (preferentemente sobre un escenario real) de promoción, prevención y/o intervención como requisito de ingreso al programa.

Envío de CV. Su perfil se valorará a través de entrevistas con académicos del programa.

Presentar examen institucional de ingreso.

Apoyos

La Universidad Iberoamericana está comprometida con México y con la educación, por lo que ofrece distintas alternativas de apoyos para estudiantes con necesidad económica.

Beca IBERO

Los (as) aspirantes que necesiten apoyo por estudio socioeconómico, deberán llenar la solicitud a través de Servicios en Línea con su número de cuenta y contraseña en las fechas establecidas en el calendario escolar.

Beca IBERO Exalumno

La beca para exestudiantes consiste en un 20% de descuento en todas las colegiaturas. Está dirigida únicamente a todos los egresados de licenciatura y/o posgrado de la universidad Iberoamericana que deseen ingresar a un posgrado (por primera vez en ese nivel de estudios: especialidad, maestría o doctorado).

Beca para estudiantes extranjeros

Los estudiantes extranjeros pueden solicitar ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), vía la embajada de México en el país de origen del interesado, una beca para realizar sus estudios de posgrado. Los consulados mexicanos en sus países de origen proporcionan informes sobre Becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ver convocatorias en: https://www.gob.mx/amexcid/acciones-y-programas/becas-y-cursos-de-cooperacion-academica

Beca Convenio

Si existe convenio vigente entre la Ibero y el lugar donde laboras (empresas, instituciones y organizaciones diversas) podrás beneficiarte de un porcentaje de beca de entre 15% y 50%, dependiendo del número de estudiantes de nuevo ingreso inscritos en un mismo ciclo escolar.

Servicios e Infraestructura

Dentro de las instalaciones se encuentran diversas opciones de servicio que apoyan el desempeño académico y profesional de la comunidad universitaria.

  • Aulas Tecnificadas
  • Actividades culturales
  • Actividades deportivas
  • Bancos
  • Biblioteca Francisco Xavier Clavigero
  • Capilla Universitaria
  • Centro Astronómico Clavius
  • Centro de Empleabilidad
  • Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial
  • Centro de Idiomas
  • Centro de Meditación
  • Clínica de Nutrición
  • Clínica de Bienestar Universitario
  • Clínica de Geriatría y Funcionalidad
  • Espacio Estudiantil KPB
  • Estacionamientos
  • Galerías de Arte
  • Gimnasio
  • Iberobus: Transporte Universitario
  • Laboratorios de Cómputo
  • Librerías
  • Oficina de Información para Hospedaje
  • Papelerías
  • Publicaciones
  • Radio Universitaria 90.9
  • Servicio Médico

Información del Programa

Modalidad: Presencialidad remota

Becas y financiamiento: 70% para estudiantes que sean integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

Las clases se imparten: viernes y sábados.

Inicio: Agosto

Duración: Un año

Coordinador: Dr. Sergio Molano Romero

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