Maestrí­as

Maestría en CIENCIAS DE LA INGENIERÍA

Objetivo

Formar profesionales de alto nivel y especializados en la investigación y el desarrollo de procesos y productos sustentables que conserven el planeta y el medio ambiente, con base en una visión humanista.

 

Objetivo particular

  • Promover la capacidad de investigación en los campos del conocimiento de ingeniería y ciencias, con responsabilidad ética y social.
  • Aplicar la física, química y matemáticas, así como las diversas ramas de la ingeniería (eléctrica, mecánica, biomédica, industrial y ambiental) para el desarrollo de conocimiento teórico y aplicado.

Lo que nos distingue

Es un programa flexible con un fuerte acompañamiento tutorial y un enfoque en la investigación y el desarrollo tecnológico, que se centra en la formación de profesionales de la más alta calidad. Cuenta con laboratorios especializados de investigación con tecnología de punta.

 

Su núcleo académico básico está constituido por investigadores con amplia experiencia y la gran mayoría pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Todos están consolidados en sus diferentes líneas de investigación y tienen experiencia en la formación de recursos humanos. Además, destacan porque han adquirido financiamiento en convocatorias lanzadas por CONACyT.

Vinculación y Reconocimientos

Cuenta con un reconocimiento con validez oficial de estudios de la SEP y ha generado vínculos con la industria, aprovechando los esquemas de apoyo y financiamiento accesibles a través del CONACyT y de las secretarías de estado como la Secretaría de Energía y la Secretaría de Economía, por medio del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación que brinda estímulos a la investigación e innovación científica. 

Razones para estudiar esta Maestría en la IBERO

  1. Investigación de alto nivel 
  2. Enfoque en diferentes fundamentos y leyes que rigen procesos, materiales y sistemas. 
  3. Detección y análisis de diferentes tipos de problemáticas 
  4. Desarrollo de las mejores alternativas posibles 
  5. Impulso en el respeto al medio ambiente
  6. Compromiso con el bienestar de la sociedad
  7. Búsqueda de soluciones propositivas e innovadoras
  8. Uso de las últimas tendencias de desarrollo 
  9. Capacidad para redactar documentos científicos
  10. La mayoría de los académicos con doctores y pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

Plan de Estudios

 PRIMER SEMESTRE

  • Metodología de la investigación
  • Fundamentos I
  • Fundamentos II

SEGUNDO SEMESTRE

  • Seminario de investigación
  • Líneas de generación y aplicación del conocimiento I
  • Líneas de generación y aplicación del conocimiento II

TERCER SEMESTRE

  • Proyecto de investigación I
  • Líneas de generación y aplicación del conocimiento III

CUARTO SEMESTRE

  • Proyecto de investigación II

MATERIAS OPTATIVAS

  • (Elegidas de acuerdo al proyecto de tesis del alumno)
  • Biomecánica avanzada 
  • Control avanzado de procesos
    Cuántica avanzada y de medios continuos
  • Diseño de sistemas de ingeniería
  • Estadística avanzada
  • Fenómenos de transporte
  • Ingeniería y ciencia de materiales
  • Instrumentación y técnicas para la investigación
  • Métodos matemáticos
  • Métodos numéricos
  • Síntesis de sistemas de procesamiento
  • Síntesis y formulación de materiales
  • Sistemas astrofísicos
  • Sistemas de tecnología de asistencia
  • Técnicas de caracterización de materiales
  • Temas selectos de ingeniería y ciencias
  • Termodinámica
  • Tópicos avanzados en ingeniería de sistemas de procesos
  • Tópicos avanzados en ingeniería y ciencia de materiales
  • Tópicos de matemáticas avanzadas

Líneas de Investigación

Una de las ventajas de este programa es la flexibilidad de las líneas de investigación, la diversidad en la formación de los miembros del Núcleo Académico, la calidad probada y la interacción y apertura del claustro académico. Todo esto brinda la capacidad de formar investigadoras e investigadores capaces de abordar problemas complejos desde una perspectiva multidisciplinar para ofrecer soluciones a diversos problemas que la sociedad demanda. Una breve descripción de las Líneas de Investigación se presenta a continuación:

 

Ingeniería en sistemas de procesamiento

Esta línea tiene como objetivo el desarrollo y aplicación de herramientas de tipo matemático para abordar problemas relacionados con el diseño, síntesis, simulación, optimización y control de procesos de una variedad de ramas de la industria (química, petroquímica y ambiental). El grupo de investigación en Modelamiento y Simulación, se ha orientado a la elaboración de modelos que permiten optimizar procesos principalmente, en el área de la química, desarrollando modelos para los procesos de síntesis y procesamiento de polímeros que permiten realizar estudios de optimización dinámica y control. Además, se han formulado esquemas de modelamiento para síntesis de líquidos iónicos para aplicaciones diversas. Se trata de un grupo consolidado con colaboración muy estrecha que, además tiene importantes vínculos con otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales.

 

Ciencia e Ingeniería de los materiales con aplicaciones potenciales

El objeto de investigación de esta línea se centra en el estudio sistemático de la relación que guarda la estructura/propiedad de los materiales desde el punto de vista científico y de la relación procesamiento/propiedades funcionales desde el punto de vista de ingeniería. La línea hace énfasis en el desarrollo y formulación de materiales funcionales que pueden encontrar aplicaciones potenciales en áreas diversas. Esta línea surge como resultado de compartir el uso de laboratorios de la Universidad y del perfil de los investigadores, en particular del Laboratorio de Nanociencia y Nanotecnología y de la colaboración de la Universidad Panamericana y diversas empresas. En este laboratorio se producen nanotubos de carbono y uno de sus procesos incluye la utilización de nanopartículas metálicas sintetizadas en otro de nuestros laboratorios, las cuales son empleadas como núcleos para el crecimiento de nanotubos de carbono. En el Laboratorio de Polímeros se evalúan polímeros orgánicos e híbridos como membranas poliméricas para separación de gases y/o de protones en celdas de combustible. Dentro de esta línea también reside un grupo de Ingeniería de Alimentos, el cual desarrolla investigación relacionada con la caracterización de materiales biopoliméricos y su aplicación potencial en la formación de películas delgadas, diseño de mezclas encapsulantes para ingredientes funcionales y lábiles, con énfasis en la relación del estado de dispersión y las propiedades del sistema. Es un grupo de trabajo que ha conseguido un importante prestigio en área de alimentos y tiene experiencia en colaborar con la industria. Actualmente se tienen proyectos con: Estimer México, Farmaquimia, Grupo Vazvela e Irgo Innovación Alimentaria.

 

Sistemas dinámicos y control

Está línea está dedicada al estudio de las propiedades de sistemas dinámicos, estrategias de control y optimización, existentes en ingeniería y física, a través de modelos matemáticos, así como la simulación de estos y herramientas avanzadas de cómputo. Entre los diferentes sistemas a estudiar están: robótica, sistemas cuánticos, métodos matemáticos y numéricos, análisis de algoritmos e implementación de estos, entre otros; desde una perspectiva multidisciplinaria en la cual participan investigadores con formaciones en Ingenierías, Física, Computación y Matemáticas.

 

Física aplicada a procesos fundamentales

Los académicos de esta línea se han propuesto resolver problemas específicos de la física de altas energías y la astrofísica, reuniendo las habilidades y los conocimientos de las diferentes disciplinas de la física. Una parte de los investigadores de esta línea actualmente se concentra en encontrar rasgos espectrales característicos que permitan cuantificar la cantidad de rotación en estrellas masivas, construyendo dos bases de datos de espectros de atmósferas de estrellas: una observacional y otra sintética. Reuniendo las habilidades de la astrofísica, la física de gases y las técnicas estadísticas usadas en experimentos de altas energías se espera identificar parámetros físicos que producen rasgos en los espectros de estrellas que sean mayormente afectados por la rotación. Adicionalmente los investigadores trabajan en proyectos con colaboradores externos en el estudio de física de quarks pesados (top y bottom). Estos quarks juegan un papel muy importante en la búsqueda de nueva física más allá del Modelo Estándar. Dicha investigación se realiza tanto en un contexto experimental, al ser parte de la colaboración CMS del LHC, como fenomenológico, en el cual se realizan estudios para determinar la viabilidad de detección de señales de procesos de nueva física utilizando simulaciones y explorando técnicas novedosas de análisis. Finalmente un grupo importante también se dedica a realizar estudios en las áreas de física estadística y termodinámica irreversible relativista.

 

Optimización de la sostenibilidad de sistemas organizacionales productivos desde la Ingeniería industrial y la ingeniería de calidad

Los objetivos de la línea son: partiendo desde una perspectiva interdisciplinaria, contribuir al desarrollo de la teoría, técnicas y métodos de la Ingeniería Industrial y la Ingeniería de Calidad, y su aplicación para la creación de sistemas productivos que integren en forma óptima los aspectos técnicos-económicos, sociales y ambientales de las organizaciones. La línea tiene igualmente aplicación en diversos tipos de organizaciones donde se llevan a cabo procesos de producción de bienes o servicios susceptibles de mejora con las herramientas de ingeniería. Actualmente se trabaja en proyectos de investigación sobre indicadores del desempeño de las empresas, logística y gestión ambiental, algunos de ellos en convenio con empresas como Skandia y Alpura.

Núcleo Académico

Su núcleo académico básico está constituido por investigadores con amplia experiencia y la gran mayoría pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Todos están consolidados en sus diferentes líneas de investigación y tienen experiencia en la formación de recursos humanos. Además, destacan porque han adquirido financiamiento en convocatorias lanzadas por Conacyt, así como licitaciones particulares y proyectos de vinculación industrial.

 

Dr. Pedro M. Arcelus Arrillaga (SNI 1)
Académico de tiempo completo y coordinador del posgrado en ciencias de la ingeniería de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Recibió su título de doctorado y maestría en Ingeniería Química del Imperial College de Londres, y su licenciatura en Ingeniería Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus intereses de investigación destacan la aplicación de procesos termoquímicos e hidrotermales para la obtención de combustibles y productos de valor agregado a partir de fuentes no convencionales como los hidrocarburos pesados, biomasa, efluentes con carga orgánica o desechos urbanos y/o agrícolas. El Dr. Arcelus fue acreedor del Townend Prize 2016 otorgado por el Imperial College London al mejor trabajo de investigación o análisis crítico en alguna de las áreas de combustión, producción de combustible y/o su utilización. Actualmente dirige un grupo de investigación integrado por un investigador posdoctoral, 5 estudiantes de doctorado y dos estudiantes de maestría. Cuenta con más de 15 artículos publicados en revistas indizadas con alto índice de impacto, 3 capítulos de libro y ha co-dirigido cinco tesis de maestría.

 

Dra. Anabel Arrieta Ostos (SNI 1)
Académica de tiempo completo desde agosto de 2003. Previo a su incorporación en la Universidad Iberoamericana realizó una estancia post-doctoral en el Space Telescope Science Institute. Su área de investigación es el estudio de nebulosas planetarias y su estrella central usando principalmente técnicas observacionales en varios rangos de longitudes de onda. Tiene más de 30 publicaciones en la literatura y ha expuesto sus trabajos en alrededor de 20 congresos nacionales e internacionales. Es miembro de la American Astronomical Society y la Sociedad Mexicana de Física.

 

Dr. Erik Rene Bojorges Valdez
Ingeniero Biomédico (2004), Maestro en Ciencias (2008) y Doctor (2016) egresado Universidad Autónoma Metropolitana. Para la licenciatura desarrolló un analizador de Estados, conectado mediante el puerto USB. Durante su maestría realizó estudios en el área de Interfaces Cerebro- Computadora, usando paradigmas basados en potenciales evocados para la identificación de las intenciones del sujeto, su tesis puede consultarse en la página de la biblioteca bajo el título «Detección de Potenciales Relacionados a Eventos, Una Solución con Subespacios». Sus estudios de doctorado se enfocaron a la identificación de cambios en las series de potencia espectral y en los índices de escalamiento de las señales de EEG durante la realización de actividades mentales endógenas como la realización del cálculo aritmético. Actualmente se desempeña como profesor de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, adscrito al departamento de estudios para la ingeniería en innovación, e imparte cursos a nivel licenciatura (Ing. Biomédica y electrónica) y posgrado. También tiene colaboración con el laboratorio de Neurociencias de esta universidad. Ha sido director de varios proyectos de titulación de licenciatura, tanto en la Universidad Autónoma Metropolitana como en la Universidad Iberoamericana. Cuenta además con varias publicaciones en revistas indizadas, así como trabajos en congresos internacionales. Sus temas de interés están relacionados con el desarrollo de interfaces cerebro computadora (BCI), la instrumentación médica y el análisis de señales fisiológicas.

 

Dra. Dominique Anne Celine Brun Battistini
Licenciada en Ingeniería Física, maestra en Ingeniería de Calidad y doctora en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad Iberoamericana. Se ha desarrollado como docente en las áreas de física y matemáticas en licenciatura y posgrado. Paralelamente, ha llevado una carrera en la gestión de lo académico, a lo largo de la cual ha colaborado con la Dirección de Cooperación Académica, la Dirección de Planeación, con divisiones staff de la Vicerrectoría Académica y con la Rectoría de la Universidad Iberoamericana. Es Directora del Departamento de Física y Matemáticas. Colaboró en el proyecto de investigación del establecimiento del Índice Mexicano de Satisfacción de Usuarios, liderado por la Dra. Odette Lobato. Asimismo, colaboró en la línea de investigación de Física Fundamental, en el proyecto de fluidos relativistas, con el cual tiene publicaciones en revistas arbitradas de nivel internacional.

 

Dr. Felipe Cervantes Sodi (SNI 1)
Estudió la licenciatura en Ingeniería Física en la Universidad Iberoamericana (2004), trabajó un año en un laboratorio de desarrollo de Jumex para posteriormente comenzar su posgrado en el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Cambridge (2005-2009) con una tesis en nanotecnología computacional de nanotubos, nanoalambres y grafeno. En el 2010 fue contratado como profesor de tiempo completo en el Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana, en donde ha fungido hasta la fecha como jefe del laboratorio de Nanociencia y Nanotecnología de dicho departamento. De 2010 al 2016 fue coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Física, llevando a cabo con éxito la acreditación de la carrera por CACEI y el diseño y renovación del Plan de Estudios, así como trabajando para incrementar la matrícula en más de un 150%. En el verano de 2019 realizó una estancia sabática en la Universidad Estatal de Pensilvania. Actualmente cuenta con 25 publicaciones, más de 1800 citas y un factor de impacto h = 12 (Google Scholar).

 

Dr. Rodolfo Fabián Estrada Guerrero
Doctor en Ingeniería Molecular de Materiales por la Universidad Autónoma de Querétaro, Maestro en Ciencia de Materiales y Licenciado en Física por la UNAM. Desarrollador de membranas inteligentes. Dentro de sus proyectos de investigación en la Universidad Iberoamericana está el desarrollo de hidrogeles súper absorbentes aplicables en agricultura y membranas porosas inteligentes. Su productividad académica más relevante es: Hidrogeles biopoliméricos potencialmente aplicables en agricultura. Actualmente colabora en el grupo de investigación en nanotecnología y con el centro nuclear europeo CERN en el desarrollo de detectores de partículas cósmicas de alta energía.

 

Dr. Guillermo Fernández Anaya (SNI 2)
Representante de Línea. Doctor y Maestro en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciado en Física por la Universidad Autónoma de México. Revisor de varios artículos en más de 35 diferentes títulos de revistas JCR. Coautor de tres libros y de más de 100 artículos en revistas especializadas en Matemáticas, Física, Ingeniería y Computación, así como de varios capítulos de libros. Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha pertenecido a varias comisiones del CONACYT. Ha sido sinodal en exámenes de grado en la UNAM, UAM-I, UAM-A, CINVESTAV, IPICYT, UIA, UAEM. Ha sido revisor y organizador de varios congresos internacionales. Mención Honorífica en la Maestría, Medalla Gabino Barreda en la Maestría. Biografía en Who ́s Who of Science and Engineering, en Marquis Who ́s Who. Medalla de oro José Sánchez Villaseñor en la UIA. Revisor fijo del Mathematical Reviews. Miembro del comité editorial de varias revistas. Director de varias tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado. También ha tenido varios posdoctorantes.

 

Dr. Eduardo Gamaliel Hernández Martínez (SNI 1)
Maestro y Doctor en Ciencias en Ingeniería Electrónica con especialidad en Mecatrónica por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, México. Ingeniero Electrónico con especialidad en instrumentación industrial por el Instituto Tecnológico de Orizaba, Veracruz, México. Actual académico de tiempo completo y director del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) de la IBERO Ciudad de México. Ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Tiene experiencia laboral en el área de proyectos y mantenimiento eléctrico y de instrumentación en la industria. Miembro de la Asociación de México de Control Automático, perteneció al Consejo Técnico del EGEL Mecatrónica del CENEVAL, evaluador de COMEXUS y ponente de diversos eventos de investigación a nivel nacional e internacional.

 

Dr. Jorge González Ordiano (SNI 1)
El Dr. Jorge Ángel González Ordiano es ingeniero mecánico egresado del Karlsruhe Institute of Technology en Alemania, donde también completó una maestría en ingeniería mecánica teórica (2016) y un doctorado en ingeniería mecánica (2019). Durante su doctorado formó parte del proyecto Energy System 2050 de la Helmholtz Association en donde utilizó la ciencia de datos para desarrollar modelos de pronóstico probabilístico de generación de energía renovable y demanda eléctrica. En 2019 el Dr. González se incorporó como investigador posdoctoral al grupo del Dr. Steven Simske dentro de la Colorado State University. Durante este periodo desarrolló métodos para combatir el comercio ilícito utilizando la ciencia de datos. Al finalizar su proyecto posdoctoral se unió a la Universidad Iberoamericana como académico de tiempo completo. El Dr. González ha publicado diversos artículos en revistas indizadas de alto impacto y ha participado en distintos congresos internacionales. Su investigación se centra en el uso de la ciencia de datos para resolver problemas dentro de diversos contextos, desde la transición energética hasta el procesamiento de imágenes digitales. Actualmente el Dr. González es miembro Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores

 

Dr. Jorge Guillermo Ibáñez Cornejo (SNI 3)
Es académico de tiempo completo en la Ibero desde 1985. Recibió su título de doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de Houston, y su licenciatura en Ingeniería Química del ITESO (Guadalajara, Jalisco). Realizó un posdoctorado en sensores electroquímicos de glucosa en la Universidad de Texas en Austin, y otro en fotoelectroquímica de semiconductores en la Universidad de Houston. Entre sus intereses de investigación destacan la aplicación de procesos electroquímicos para el tratamiento de contaminantes del agua, así como el desarrollo de técnicas en microescala. El Dr. Ibáñez ha sido acreedor de dos premios a la enseñanza (Universidad de Houston), el premio nacional de química, premio nacional de electroquímica, premio internacional de química en microescala, y 7 premios de investigación en la Universidad Iberoamericana. Cuenta con 10 libros y 6 capítulos en libro publicados como autor o coautor, y 130 artículos en revistas especializadas, así como con una publicación en el Chemical Reviews. Ha dirigido o co-dirigido más de 50 tesis de licenciatura, maestría o doctorado.

 

Dra. María Odette Lobato Calleros (SNI 2)
Representante de Línea Ingeniería Industrial y Sostenibilidad. Su formación se ha desarrollado en la Universidad Iberoamericana para el caso de la Licenciatura en Ingeniería Industrial y la Maestría en Ingeniería de Calidad. Por la Universidad Autónoma de Aguascalientes obtuvo su Doctorado en Educación con Especialidad en Estudios Organizacionales. Por el Colegio de México es LEAD Fellow (Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable). Sus temas de docencia e investigación son la constitución y los resultados de las organizaciones productivas (empresas, instituciones gubernamentales, cooperativas) desde un enfoque sistémico con especial atención en la interacción entre lo técnico y lo social. Ha tenido como responsabilidad la dirección de ingeniería industrial y la dirección de suministros en dos empresas trasnacionales, una de ellas papelera y la otra farmacéutica. Ha sido fundadora de la Maestría en Ingeniería de Calidad de la Universidad Iberoamericana. Ha colaborado como dictaminadora de revistas especializadas, Sistema Nacional de Investigadores, Programas de Posgrado del PNPC y de comisiones para la evaluación de proyectos de investigación de Conacyt. Es consejera universitaria de la Red Mexicana de Investigación sobre Estudios Organizacionales, miembro de la Academia de Ingeniería México, titular de la Cátedra de Estudios sobre México en University of Calgary. Su proyecto de investigación en desarrollo ganó el concurso ante la Oficina de la Presidencia de la República, obtuvo fondos de la United States Agency for International Development (USAID) y de Conacyt, además es base para un premio que otorga la Ibero. Desde 2005 ha sido responsable técnica de este proyecto cuyo objetivo es el diseño e implantación de una metodología para el establecimiento del Índice Mexicano de Satisfacción del Usuario (IMSU) para organizaciones públicas y privadas.

 

Dra. Carolina López Suero
Doctora en Ciencias (Químicas) por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Licenciada en Química por la UNAM. Realizó una estancia de investigación en la Universidad de Valladolid, España. Tiene proyectos de vinculación con la industria con empresas como R&D Petrochemical Services. Forma parte del Centro Mexicano de Química Verde y Microescala en donde se tienen proyectos de investigación en el área de química verde y donde se imparten talleres de capacitación a docentes tanto en México como en el extranjero. Algunos de sus proyectos de investigación son: el Desarrollo de proceso de fabricación de hidoxietilcelulosa grado bioresistente. Síntesis verdes por activación con microondas y/o catálisis. Enseñanza de las ciencias experimentales a poblaciones vulnerables.

 

Dr. Juan Martínez Gómez (SNI 1)
Doctor en Ingeniería Química por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Miembro del Sistemas Nacional de Investigadores nivel 1. Se especializo en seguridad de procesos en Texas A&M University. Línea de investigación: Síntesis, diseño, modelación y optimización de procesos a partir de un enfoque sustentable. Cuenta con amplia experiencia en el área de seguridad inherente y análisis de riesgo cuantitativo. Actualmente su investigación se centra en la modelación y optimización de procesos termoquímicos para la revalorización de biomasa y residuos orgánicos. Ha publicado más de 10 artículos de investigación y 3 capítulos de libro. Ha sido codirector de 1 tesis de licenciatura, 3 maestría y 1 de doctorado.

 

Dr. Gesuri Morales Luna (SNI 1)
Doctor en Ingeniería Eléctrica por el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM (2015-2019). Maestro en Ciencias (Físicas) por el Instituto de Física de la UNAM (2012-2015). Ingeniero Físico por la Universidad Autónoma Metropolitana (2006-2011). Durante el doctorado realizó una estancia de investigación en simulación numérica de sistemas plasmónicos, en la Universidad de Texas, en San Antonio. Su línea de investigación es la Nanofotónica, siendo algunos de sus temas de interés, la teoría de esparcimiento múltiple para sistemas nano-coloidales y sistemas de monocapas de nano-partículas desordenadas, el esparcimiento coherente de luz en suspensiones desordenadas de nano-partículas, las teorías de medio efectivo aplicadas a sistemas de películas delgadas dopadas y los sensores de resonancia de plasmones superficial. Ha publicado más de 10 artículos en revistas internacionales de alto impacto y ha expuesto sus trabajos en más de 10 congresos nacionales e internacionales. Fue galardonado en marzo del 2021, como autor Top 100 de los artículos más descargados, de la revista Scientific Reports en el área de materiales.

 

Dr. Nelson Omar Muriel Torrero
Actuario, maestro y doctor en Ciencias Matemáticas por la UNAM. Profesor de tiempo completo en el Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana CDMX. Ha trabajado para distintas instituciones educativas, como: la Facultad de Ciencias de la UNAM, el CIMAT, en Guanajuato, el Departamento de Economía de la UC3M, en España, y el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara impartiendo cursos para licenciaturas, maestrías y programas de doctorado. Su principal área de investigación es la teoría estadística y econométrica con énfasis sus interacciones con otras disciplinas matemáticas

 

Dr. Alejandro Ordaz Flores
Doctor en Ingeniería, por el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, donde estudió la transferencia de calor en sistemas indirectos de calentamiento solar de agua. Completó una estancia posdoctoral en la Universidad de Sonora, donde estudió los mecanismos de transferencia de calor de los receptores calorimétricos para un campo de heliostato de la torre central. Trabajó en el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad A.C., donde participó en el proyecto Conacyt «Uso sostenible de los recursos energéticos en la porción de Tabasco de la cuenca baja del Usumacinta». Actualmente es profesor-investigador de tiempo completo en el Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana, donde enseña e investiga el uso de energías renovables a través de sistemas solares térmicos. Sus intereses de investigación son calentamiento y concentración solar, transferencia de calor aplicada a energías renovables, eficiencia energética, sostenibilidad.

 

Dra. Cristina Oropeza Barrera (Candidato Nivel SNI)
Doctora en Filosofía (Física y Astronomía) por la Universidad de Glasgow (Reino Unido) 2008-2012. Licenciada en Ingeniería Física por la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México) 2003-2008. Áreas de interés: Física del quark top. Búsqueda de resonancias cuyo principal canal de decaimiento es pares de quarks top. Física del bosón Higgs. Estudio de producción de pares de bosones Higgs en la segunda fase del LHC. Investigación realizada en simulaciones de eventos basadas en técnicas de Monte Carlo para determinar significancias estadísticas de señales sobre otras contribuciones. Soft QCD. Estudio de eventos con sesgo mínimo para analizar correlaciones angulares entre partículas cargadas. Técnicas de subestructura de jets.

 

Dra. Ruth Pedroza Islas (SNI 2)
Realizó estudios de Química Farmacéutica Bióloga en la UNAM, posteriormente obtuvo el grado de Maestra en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad Iberoamericana y el doctorado en la UNAM. Ha sido merecedora de 41 distinciones entre las que sobresalen el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CONACyT), el Premio del Programa Universitario de Alimentos de la UNAM, el Premio “Medio Ambiente” Serfín-1990, el Premio FICSAC por el Desarrollo de Investigación de Calidad en ocho ocasiones, el Premio en las ediciones XIX y XX del Evento Nacional de Creatividad del Sistema de Institutos Tecnológicos SEP, el Premio a la Investigación en Nutrición en el área de Tecnología de Alimentos de la Sociedad de Nutriología-2000. Ha publicado 102 artículos en revistas nacionales e internacionales, 10 capítulos de libros, 10 informes técnicos de proyecto y ha participado en 120 congresos nacionales e internacionales.

 

Dr. Hugo Alexer Pérez Vicente
Doctor en Ingeniería Industrial por Universidad Anáhuac México Campus Norte. Terminó sus estudios de Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas (Investigación de Operaciones) por la Universidad Autónoma de Nuevo León y de Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG). Ha sido profesor de la Universidad Anáhuac México Campus Norte (en licenciatura, posgrado y diplomados), del Instituto Irlandés México Femenino, del Centro de Estudios Profesionales de Grijalva CEPROG y del Centro Regional de Educación Superior a Distancia CRESUD del ITTG. Actualmente es Profesor de tiempo completo en la Maestría en Ingeniería de Calidad y en la Licenciatura en Ingeniería Industrial del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales y ha escrito diversos artículos arbitrados en revistas indizadas en temas de Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones. Ha dirigido cinco alumnos de nivel maestría, uno de licenciatura y actualmente dirige dos alumnos de Doctorado en Ciencias de Ingeniería Modalidad Posgrado con la Industria y dos alumnos de la Maestría en Ingeniería de Calidad. Dentro del sector público ha trabajado en el ITTG, Secretaría de Economía, Procuraduría General de la República y en el IIMAS de la Universidad Nacional Autónoma de México y en empresas privadas como Telcel, CHIAPLAST e IGLU Agua-hielo purificados. Sus temas de investigación son: Business Analytics, Modelación estadística y Optimización combinatoria.

 

Dr. Iván Rafael Quevedo Partida (SNI 1)
Investigador repatriado por el Conacyt en 2014. Realizó una estancia postdoctoral como ORISE fellow en la U.S. Food Drug Administration (FDA). Tiene un doctorado en Ingeniería Ambiental por la Universidad McGill en Canadá, una maestría en Sistemas Ambientales y licenciatura de Ingeniero Químico Administrador, ambos por el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Actualmente es académico de tiempo completo en el Departamento de Ingeniería Química Industrial y de Alimentos de la Universidad Iberoamericana, en donde participa y dirige diversos proyectos en el área ambiental y como asesor académico de estudiantes de dos programas acreditados ante PNPC: la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química y el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

 

Dr. Jesús Alberto Quezada Gallo
Representante de Línea Ciencia e Ingeniería de los Materiales con Aplicaciones Potenciales. 
Egresado de Ingeniería Bioquímica en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, realizó estudios de maestría y doctorado en la Ecole Nationale Superieure de Biologie Appliquée a la Nutrition et a l’Alimentation (ENSBANA), de la Universidad de Borgoña, en Francia. Se especializó en el tema de transferencias de moléculas pequeñas (agua, oxígeno, aromas de alimentos) a través de películas comestibles a base de polisacáridos o de proteínas, en comparación con las propiedades barrera de los plásticos. Desde entonces, su trabajo de investigación se ha enfocado en las propiedades funcionales de biopolímeros, principalmente en las interfaces: Aplicados ya sea como cubiertas comestibles en alimentos, como cubiertas de materiales microencapsulados, o como agentes de mejora de las propiedades de alimentos. Ha trabajado o colaborado en diferentes ocasiones con instituciones gubernamentales relacionadas con el aseguramiento de la calidad de los alimentos, así como empresas del ramo privado en proyectos de desarrollo de productos. Ha participado en 25 congresos nacionales e internacionales, ha publicado más de 30 artículos en revistas científicas y 5 capítulos de libros especializados, además de dirigir diversos proyectos de investigación y tesis de licenciatura y posgrado. Actualmente es profesor y coordinador del programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

 

Dr. Jesús Emilio Quiroz Ibarra
Académico de tiempo completo en el InIAT de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Recibió el título de Ingeniero Mecánico Electricista por parte de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Posteriormente realizó los estudios de Maestría en Ciencias de la Computación en la Fundación Arturo Rosenblueth y finalmente recibió su título de doctorado de la Universidad Iberoamericana en el programa de Ciencias de la Ingeniería. Entre sus intereses destacan los modelos de bases de datos aplicados al análisis y detección de patrones, tendencias, pronósticos, entre otros, la construcción de algoritmos y estructuras de datos aplicados a redes complejas, la generación de modelos de procesamiento de cómputo paralelo y distribuido, modelos de inteligencia artificial como Aprendizaje de Máquina, Procesamiento de lenguaje natural, entre otros. Ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

 

Dra. Esther Ramírez Meneses (SNI 1)
Profesora de tiempo completo desde 2009 en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Doctorado en Ciencias con especialidad en Fisicoquímica de Elementos de Transición por la Universidad Paul Sabatier Toulouse III, Laboratorio de Química de Coordinación, CNRS (Francia). Ha colaborado en los programas de la Licenciatura en Ingeniería Química y en los posgrados de Maestría en Ciencias en Ingeniería Química y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería. Coordinadora de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química de agosto 2014 a diciembre 2016. Sus áreas de interés son: Control de tamaño y morfología de nanoestructuras metálicas por diferentes metodologías de síntesis, principalmente empleando precursores organometálicos, aplicación de nanoestructuras metálicas en electrocatálisis para reacciones de interés en celdas de combustible. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1). Ha sido responsable técnico de varios proyectos de investigación, entre ellos, dos proyectos de Ciencia Básica del Conacyt No.59921 y No. No.157613. Ha publicado 31 artículos en revistas con refereo de circulación internacional. Ha dirigido 11 Tesis de Maestría y 1 de doctorado. Actualmente dirige 3 tesis de Maestría, 2 de doctorado y 1 de licenciatura.

 

Dr. Mario Ramírez Neria
Ingeniero Mecatrónico por la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA-IPN). Posteriormente realizó estudios de maestría en la sección Mecatrónica y sus estudios de doctorado en el departamento de Control Automático del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN), en el área de control mediante rechazo activo de perturbaciones de robots y sistemas sub-actudos. Sus intereses de investigación están enfocados en modelado y control de robots manipuladores, robots móviles, sistemas sub-actuados, sistemas mecatrónicos, así como control de vibraciones en estructuras tipo edificios.

 

Dr. Martín Rivera Toledo
Doctor en Ingeniería (Procesos) por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestro en Ingeniería Química (UNAM) e Ingeniero Químico (UNAM). Profesor de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México desde 2003; ha participado como instructor en cursos de actualización y diplomados para la industria (PEMEX, MEXICHEM, TECHINT) y universidades (BUAP, UAEM) en las áreas de Simulación de Procesos e Integración Térmica basada en Métodos Algorítmicos. Desde 1996 es profesor de asignatura en la Facultad de Química de la UNAM. En la Universidad Iberoamericana fue coordinador del programa de maestría y doctorado en Ciencias de la Ingeniería y de la maestría en Ciencias en Ingeniería Química, además ha impartido diversos cursos de los programas de la licenciatura en Ingeniería Química y del posgrado. Sus áreas de interés son el modelamiento matemático y la optimización de procesos químicos. Ha colaborado en proyectos con vinculación industrial con las empresas de Kaltex-Fibers, Plastiglas S.A. de C.V., US Technologies y Grupo Petroquímico Beta.

 

Dra. Mariana Ruiz Morales
Se desempeña como profesora de tiempo completo desde el año 2000, impartiendo actualmente las materias Introducción a la Ingeniería, Ecología Industrial y Simulación I en la licenciatura en Ingeniería Industrial. Otras materias que ha impartido son: Seguridad e Higiene, Ingeniería Humana e Impacto Ambiental, Tecnología Ambiental, entre varias más. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, la maestría en Ingeniería Agrícola y Biológica, con revalidación de Maestría en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria en Cornell University, Ithaca NY (EUA) y el doctorado en Desarrollo Humano en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Es miembro del Comité Editorial del American Journal of Environmental Engineering y dictaminadora de Artículos para: Revista Internacional de Contaminación Ambiental, Association for the Advancement of Sustainability in Higher Education y para la serie de libros Innovations: World Innovations in Engineering Education and Research. Además, es miembro vitalicio de Cornell Society of Engineers. Sus proyectos de investigación se centran en el área de gestión integral de residuos sólidos, temas de sustentabilidad y cadenas de suministro. Cuenta con diversas publicaciones en revistas y libros y ha dado ponencias en países como Portugal, Sudáfrica y Estados Unidos. Ha dirigido diversas tesis tanto de licenciatura como de maestría y doctorado.

 

Dr. Alberto Ruiz Treviño (SNI 2)
Realizó estudios en Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Nuevo León; de Maestría en Ciencias en la Universidad Autónoma Metropolitana; de Doctorado en Ciencias (PhD) en la Universidad de Texas en Austin; y una estancia postdoctoral en la Universidad de Texas en Dallas. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias; y de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Membranas. Dentro de su trayectoria académica ha recibido distinciones como Premio FICSAC a la superación académica 2001, 2002, 2004 y 2018, Medalla al Mérito Universitario en 2004, miembro del Comité Académico 2004 al 2014, Director de Investigación en la Ibero de 2004 a 2014, y ha sido apoyado por CONACYT con al menos tres proyectos de investigación de ciencia básica y tres proyectos de vinculación con la industria, además de otros apoyos internacionales para investigación por STINT (Suecia). En su trabajo destacan las membranas de polisulfonas con propiedades de transporte de gases modificadas incorporando mallas moleculares como MCM-41 (Exxon-Mobil); membranas de poliestireno conteniendo nano estructuras de POSS; y polímeros aromáticos cuyas propiedades de permeabilidad y selectividad hacia pares de gases caen en, o por arriba de, la zona de interés industrial. Sus resultados se reflejan en 43 artículos publicados en revistas arbitradas; más de 700 citas recibidas en artículos y patentes; 21 maestros y cinco doctores formados en Ciencia de Materiales. Ha sido asesor de desarrollo tecnológico en el Instituto de Investigaciones Eléctricas y de proyectos de visión extendida en el Centro de Investigación y Desarrollo del Grupo Industrial KUO.

 

Dr. Isidro Soria Arguello
Coordinador de Ingeniería Industrial en la Universidad Iberoamericana. Obtuvo la Licenciatura en Ingeniería Industrial por el Tecnológico de Morelia con especialidad en calidad y productividad. Es Maestro en Ciencias con especialidad en Ingeniería Industrial por el Tecnológico de Monterrey, y cuenta con un Doctorado en Ingeniería Industrial por la Universidad Anáhuac. Su área de investigación se centra en la investigación de operaciones y logística.

 

Dr. Rubén César Vázquez Medrano (SNI 1)
Es académico de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Obtuvo su doctorado en Ciencias Químicas (área: Ingeniería Química) en la Universidad Nacional Autónoma de México, en esta misma universidad realizó la maestría en Ingeniería Metalúrgica y la licenciatura en Ingeniería Química. Ha publicado alrededor de 40 artículos, 5 capítulos de libro, ha dirigido 28 tesis (nivel licenciatura, maestría y doctorado), además de haber sido anfitrión de diferentes posdoctorantes. Representante de Línea Ingeniería de Sistemas de Procesamiento. Ha sido líder y responsable de 12 proyectos tanto académicos como de vinculación industrial. Ha recibido diferentes reconocimientos académicos y de investigación.

Perfil de Ingreso/Egreso

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a la maestría tienen las siguientes características:

  • Título de licenciatura en ingenierías, ciencias naturales o exactas
  • Vocación por la investigación e inquietud por la innovación científica y tecnológica
  • Interés en incidir en la resolución de problemas de alto impacto social
  • Conciencia de las necesidades sociales y tecnológicas del país
  • Aptitud para manejar herramientas analíticas y habilidades interpersonales
  • Nivel adecuado de comprensión en la lectura y escritura del idioma inglés

 

 

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería tiene el siguiente perfil:

 

Conocimientos

  • Las áreas de sistemas de procesamiento, materiales y sistemas complejos
  • Los fundamentos y leyes que rigen los procesos, materiales y sistemas para dar respuesta a la problemática de desarrollo de la ciencia y la tecnología en su aplicación a los procesos productivos
  • Metodología de investigación y de aplicación de la ciencia y la tecnología para la solución de problemas.

Habilidades

  • Detectar y analizar problemáticas concernientes a desarrollos científicos y tecnológicos con base en conocimientos relacionados con las ciencias de la ingeniería, proponiendo la mejor alternativa de solución a los mismos, conscientes del respeto al medio ambiente
  • Presentar soluciones propositivas e innovadoras
  • Resolver problemas de la industria utilizando como base las tendencias de desarrollo de nuevos procesos, el estado del arte de la ciencia y la tecnología, y el registro de patentes
  • Investigar y evaluar los procesos, materiales y sistemas involucrados en la problemática científica y tecnológica de la industria
  • Participar activamente en grupos inter y multidisciplinares para dar respuesta a las problemáticas científicas y tecnológicas de la industria
  • Redactar documentos científicos

Actitudes

  • Conciencia y responsabilidad ética y social en el desarrollo de investigaciones en un campo de conocimiento
  • Solidaridad y colaboración en el trabajo en grupos inter y multidisciplinarios
  • Compromiso solidario con el medio ambiente y el bienestar de la sociedad
  • Disposición para el aprendizaje continuo con una visión metodológica de la aplicación del conocimiento científico y tecnológico

Campo Laboral

Las y los estudiantes tendrán conocimientos en las áreas de sistemas de procesamiento, materiales y sistemas complejos para responder a problemas de desarrollo de la ciencia y la tecnología en su aplicación a los procesos productivos.

 

Entre sus habilidades podrán analizar problemas concernientes a desarrollos científicos y tecnológicos con base en conocimientos relacionados con las ciencias de la ingeniería, proponiendo la mejor alternativa de solución con respeto al medio ambiente.

Requisitos y Proceso de Admisión

  • Tener título de Licenciatura en ingenierías o en ciencias exactas
  • Entrevista con el coordinador del programa
  • Protocolo de investigación con el visto bueno de un tutor del programa
  • Presentar EXANI-III (CENEVAL)
  • Curriculum vitae único (CVU) de CONACyT
  • Curriculum vitae formato libre
  • Certificado de estudios con promedio (Kardex)
  • Dos recomendaciones académicas en formato libre
  • Carta de exposición de motivos
  • Comprobante de conocimiento de inglés: (TOEFL con 500 puntos o IBT con 80 puntos)
  • Carta compromiso de tiempo completo o medio tiempo para concluir sus estudios en tiempo

Apoyos

La Universidad Iberoamericana está comprometida con México y con la educación, por lo que ofrece distintas alternativas de apoyos para estudiantes con necesidad económica.

 

Beca IBERO
Los (as) aspirantes que necesiten apoyo por estudio socioeconómico, deberán llenar la solicitud a través de Servicios en Línea con su número de cuenta y contraseña en las fechas establecidas en el calendario escolar.

 

Beca IBERO Exalumno
La beca para exestudiantes consiste en un 20% de descuento en todas las colegiaturas. Está dirigida únicamente a todos los egresados de licenciatura y/o posgrado de la universidad Iberoamericana que deseen ingresar a un posgrado (por primera vez en ese nivel de estudios: especialidad, maestría o doctorado).

 

Beca para estudiantes extranjeros
Los estudiantes extranjeros pueden solicitar ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), vía la embajada de México en el país de origen del interesado, una beca para realizar sus estudios de posgrado. Los consulados mexicanos en sus países de origen proporcionan informes sobre Becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ver convocatorias en: https://www.gob.mx/amexcid/acciones-y-programas/becas-y-cursos-de-cooperacion-academica

 

Beca Convenio
Si existe convenio vigente entre la Ibero y el lugar donde laboras (empresas, instituciones y organizaciones diversas) podrás beneficiarte de un porcentaje de beca de entre 15% y 50%, dependiendo del número de estudiantes de nuevo ingreso inscritos en un mismo ciclo escolar.

Consulta nuestros Convenios Empresariales aquí

Servicio e Infraestructura

Dentro de las instalaciones se encuentran diversas opciones de servicio que apoyan el desempeño académico y profesional de la comunidad universitaria. Son, asimismo, servicios que favorecen la vinculación de la Universidad con su entorno social.

  • Centro Astronómico Clavius
  • Laboratorio de Análisis de movimiento (LAM)
  • Laboratorio de Ortesis y Prótesis
  • Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Biomédica (CIDIBIO)
  • Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial
  • Centro de Idiomas
  • Centro de Investigación y Tecnologías de Rehabilitación (CITeR)
  • Equipo Analítico Especializado (Microscopía Electrónica, BET, DRX, Cromatografía de Gases, Espectrometría de Masas, Análisis Elemental, TOC, entre otras)
  • Laboratorios de investigación con equipos especializados.
  • Software especializado y servicios de informática
  • Talleres
  • Huerto Ibero “José De Acosta S.J.”
  • Laboratorio de cómputo InIAT
  • Laboratorio de Energías Inteligente
  • Actividades culturales
  • Biblioteca Francisco Xavier Clavigero

Información del Programa

Fecha límite de entrega de documentos a la coordinación:

Extranjeros: 13 de agosto

Nacionales: 1º. de octubre

Exposición de protocolo:

Extranjeros: 20 de agosto

Nacionales: 8 de octubre

Con atención a: ana.martinez@ibero.mx

 

Inicio: enero y agosto 

 

Modalidad: Presencial

 

Duración: Dos años

 

Coordinador:
Dr. Gesuri Morales Luna

¿Tienes dudas?

Atención a Aspirantes de Posgrado

Karen de Huerta

WhatsApp:(55) 4381 6449

karen.dehuerta@ibero.mx

 

Dr. Gesuri Morales Luna
Coordinador del Posgrado en Ciencias de la Ingeniería

gesuri.morales@ibero.mx

 

Mtra. Ana María Martínez del Olmo
Asistente del Posgrado
Departamento de Estudios en Ingeniería e Innovación

ana.martinez@ibero.mx

Otros posgrados que podrían interesarte