Maestría en CIENCIAS DE LA INGENIERÍA (SNP)
Objetivo
Formar profesionales de alto nivel y especializados en la investigación y el desarrollo de procesos y productos sustentables que conserven el planeta y el medio ambiente, con base en una visión humanista.
Objetivo particular
- Promover la capacidad de investigación en los campos del conocimiento de ingeniería y ciencias, con responsabilidad ética y social.
- Aplicar la física, química y matemáticas, así como las diversas ramas de la ingeniería (eléctrica, mecánica, biomédica, industrial y ambiental) para el desarrollo de conocimiento teórico y aplicado.
Lo que nos distingue
La Maestría en Ciencias de la Ingeniería se centra en la formación de profesionales de la más alta calidad con un enfoque en la investigación y el desarrollo tecnológico. Cuenta con laboratorios especializados de investigación con tecnología de punta.
Su núcleo académico está constituido por investigadores con amplia experiencia y la gran mayoría pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Todos están consolidados en sus diferentes líneas de investigación.
Vinculaciones y Reconocimientos
La maestría en Ciencias de la Ingeniería cuenta con el reconocimiento de Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), ahora Sistema Nacional de Posgrados (SNP), del SECIHTI.
Mantiene vínculos con la industria, aprovechando los esquemas de apoyo y financiamiento accesibles con apoyo del SECIHTI y Secretarías. Cuenta con diversos convenios con instituciones, empresas y organismos NACIONALES E INTERNACIONALES como:
- University of Notre Dame
- Universidad de Sevilla
- Western Australia University
- Universidad Católica del Uruguay
- Rheomod
- Grupo Químico Industrial
- Tremet
- Polioles
- Bimbo
- Alpura
- Liconsa
- entre otras.
Se han realizado diversos proyectos financiados por SECIHTI con recursos para el pago de becados. Finalmente, los investigadores participan en proyectos con empresas privadas y entidades del gobierno, así como con instituciones internacionales.
Razones para estudiar esta Maestría en la IBERO
- Investigación de alto nivel
- Enfoque en diferentes fundamentos y leyes que rigen procesos, materiales y sistemas.
- Detección y análisis de diferentes tipos de problemáticas
- Desarrollo de las mejores alternativas posibles
- Impulso en el respeto al medio ambiente
- Compromiso con el bienestar de la sociedad
- Búsqueda de soluciones propositivas e innovadoras
- Uso de las últimas tendencias de desarrollo
- Capacidad para redactar documentos científicos
- La mayoría de los académicos con doctores y pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Plan de Estudios
| Semestre | Materia | Horas | Créditos |
| 1er. Semestre | Metodología de la Investigación | 3hrs | 6 créditos |
| Fundamentos I | 3hrs | 6 créditos | |
| Fundamentos II | 3hrs | 6 créditos | |
| 2do. Semestre | Seminario de Investigación | 3hrs | 6 créditos |
| Líneas de generación y aplicación del conocimiento I | 3hrs | 6 créditos | |
| Líneas de generación y aplicación del conocimiento II | 3hrs | 6 créditos | |
| 3er. Semestre | Proyecto de Investigación I | 3hrs | 6 créditos |
| Líneas de generación y aplicación del conocimiento III | 4hrs | 8 créditos | |
| 4to. Semestre | Proyecto de Investigación I | 5hrs | 10 créditos |
MOB=Materias obligatorias de seguimiento de tesis. Se imparten por asesoría con el Director de Tesis.
MOP=Materias optativas. Se imparten de forma grupal con 3 hrs. a la semana.
Líneas de Investigación
Ingeniería en Sistemas de Procesamiento.
La línea de Ingeniería de Sistemas de Procesamiento (ISP) tiene como objetivo el desarrollo y aplicación de herramientas de tipo matemático para abordar problemas relacionados con el diseño, síntesis, simulación, optimización y control de procesos. Los procesos en los que se aplicarán las técnicas ISP son variados, desde la industria química, petroquímica, alimentos, mecánica, automotriz, metálica, farmacéutica, ambiental, etc. La gran diversidad de aplicaciones es un claro indicador del amplio campo de uso de las herramientas y métodos empleados en ISP.
Ciencias e Ingeniería de los Materiales con Aplicaciones Potenciales
El objetivo de la línea Ciencia e Ingeniería de los materiales con aplicaciones potenciales es el estudio de la relación que guarda la estructura/propiedad de los materiales desde el punto de vista científico y de la relación procesamiento/propiedades funcionales desde el punto de vista de ingeniería.
Sistemas Dinámicos y Control
El objetivo de la línea de investigación de Sistemas dinámicos y control es estudiar las propiedades de sistemas dinámicos, estrategias de control y optimización, existentes en ingeniería y física, a través de modelos matemáticos, así como la simulación de éstos y herramientas avanzadas de cómputo.
Ingeniería Industrial y Sostenibilidad
El objetivo de la línea de investigación de Ingeniería industrial y sostenibilidad es contribuir al desarrollo de la teoría, técnicas y métodos de la Ingeniería Industrial para la creación de sistemas productivos que integren en forma óptima los aspectos técnicos-económicos, sociales y ambientales de las organizaciones y procesos con enfoque multidisciplinario.
Física Aplicada a Procesos Fundamentales
El objetivo de la línea Física aplicada a procesos fundamentales es resolver problemas de forma multidisciplinar que enfrenta la física de altas energías y la astrofísica, y áreas relacionadas, así como desarrollar estrategias para la comunicación y divulgación de la ciencia en todos los niveles.
Núcleo Académico
Su núcleo académico básico está constituido por investigadores con amplia experiencia y la gran mayoría pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Todos están consolidados en sus diferentes líneas de investigación y tienen experiencia en la formación de recursos humanos. Además, destacan porque han adquirido financiamiento en convocatorias lanzadas por SECIHTI, así como licitaciones particulares y proyectos de vinculación industrial.
Ciencias e Ingeniería de los Materiales con Aplicaciones Potenciales
Gesuri Morales Luna
Profesor de tiempo completo desde enero 2021 en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Doctor en Ingeniería por el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM. Maestro en Ciencias (Físicas) por el Instituto de Física de la UNAM. Ingeniero Físico por la Universidad Autónoma Metropolitana. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Durante el doctorado realizó una estancia de investigación en simulación numérica de sistemas plasmónicos, en la Universidad de Texas en San Antonio.
Su línea de investigación es la interacción de la luz con la materia, siendo algunos de sus temas de interés, la teoría de esparcimiento múltiple para sistemas nano-coloidales y sistemas de monocapas de nano-partículas desordenadas, las teorías de medio efectivo aplicadas a sistemas de películas delgadas dopadas con nano-partículas y sensores ópticos de resonancia de plasmones superficial. Así como el desarrollo de nuevos sensores ópticos aplicados a la salud.
Cuenta con 20 artículos en revistas internacionales de alto impacto. Fue galardonado en marzo del 2021, como autor Top 100 de los artículos más descargados, de la revista Scientific Reports en el área de materiales. En 2024, se me otorgó la medalla Alfonso Caso por parte de la UNAM.
Principales trabajos de investigación.
https://www.nature.com/articles/s41598-020-62706-4
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0030399220309658
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/23746149.2025.2451687
Ligas a redes sociales de investigación.
https://scholar.google.es/citations?user=GM7hMpgAAAAJ&hl=es
https://www.researchgate.net/profile/Gesuri-Luna
https://orcid.org/my-orcid?orcid=0000-0002-9323-3094
Felipe Cervantes Sodi
Felipe Cervantes Sodi es académico de tiempo completo del Departamento de Física y Matemáticas, su investigación es teórico/experimental en el área de materiales, específicamente en la síntesis y caracterización de nanomateriales 1D y 2D, como nanotubos de carbono y dicalcogenuros de metal de transición (TMDs). Felipe complementa los experimentos con cálculos teóricos basados en la teoría de la funcional de densidad para predecir propiedades de materiales. Realizó sus estudios de Ingeniería Física en la Universidad Iberoamericana y su doctorado en la Universidad de Cambridge en 2009, con estancias de investigación en las Universidades de Duke y Friburgo. Desde 2010, es académico en la Universidad Iberoamericana, donde dirige el Laboratorio de Nanociencia y Nanotecnología. Fue coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Física del 2010-2016. En 2019 realizó una estancia sabática en la Universidad Estatal de Pensilvania. Cuenca con cerca de 40 artículos de investigación y más de 2000 citas, es investigador SNI nivel I. Actualmente realiza investigación en heteroestructuras de TMDs para aplicaciones como celdas fotovoltáicas y fotocatalizadores.
Principales trabajos de investigación.
https://journals.aps.org/prb/abstract/10.1103/PhysRevB.77.165427
https://www.nature.com/articles/srep24093
Ligas a redes sociales de investigación.
https://scholar.google.com/citations?user=ajysDBYAAAAJ&hl=es
https://www.researchgate.net/profile/Felipe-Cervantes-Sodi
https://orcid.org/my-orcid?orcid=0000-0002-3008-6015
ESTHER RAMIREZ MENESES
Doctora en Ciencias con especialidad en Fisicoquímica de Elementos de Transición por la Universidad Paul Sabatier Toulouse III, Laboratorio de Química de Coordinación, CNRS (Francia). Maestra en Ciencias en Ingeniería Metalúrgica por la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, ESIQIE-IPN. Ingeniero Químico Industrial por la ESIQIE-IPN. Estancia posdoctoral en el Instituto de investigaciones en materiales-UNAM. Experiencia laboral como profesor investigador en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, CICATA Unidad Altamira. Instituto Politécnico Nacional (mayo 2006-agosto 2009) y como profesor de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana (agosto 2009-actualmente).
Profesora e Investigadora miembro del SNI Nivel 2. Ha sido responsable técnico de varios proyectos de investigación, entre ellos, dos proyectos de Ciencia Básica del CONACyT No.59921 y No. No.157613. Ha publicado 47 artículos en revistas internacionales, 8 artículos en revistas nacionales. Ha dirigido 2 tesis de licenciatura, 16 tesis de Maestría y 4 de Doctorado.
Colabora en los programas de la Licenciatura en Ingeniería Química y en los posgrados de Maestría en Ciencias en Ingeniería Química y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Iberoamericana. Sus áreas de interés en investigación son: Síntesis de nanomateriales y su aplicación en electrocatálisis para reacciones de interés en celdas de combustible. Materiales compuestos sustentables y revalorización de residuos lignocelulósicos.
Principales trabajos de investigación.
https://doi.org/10.1016/j.apcatb.2022.121984
https://doi.org/10.1016/j.ijhydene.2022.11.169
https://doi.org/10.1016/j.ijhydene.2021.03.231
Ligas a redes sociales de investigación.
https://scholar.google.com/citations?user=Ty3zP0QAAAAJ&hl=es&oi=ao
https://orcid.org/0000-0003-2456-3580
Carolina del Carmen López Suero
Doctora en Ciencias (Químicas) por la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciada en Química por la misma universidad.
Con más de 15 años de experiencia docente, ha impartido cursos en diferentes niveles educativos, así como cursos de actualización docente en México y Centroamérica. Actualmente, es académica de tiempo completo y Coordinadora del Servicio Departamental de Química de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Ha participado en distintos proyectos de investigación en las áreas de química verde, sustentabilidad, enseñaza de la química a diferentes poblaciones; asimismo ha lideareado proyectos de vinculación industrial, con empresas como Grupo Petroquímico Beta (GBP). Fue directora de programa de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe. Fue co-responsable junto con el Programa Universitario para la Sustentabilidad de la Universidad Iberoamericana en el proyecto de ambientalización curricular del programa de Ingeniería Química. Ha co-organizado diferentes foros nacionales y congresos internacionales en conjunto con otras universidades o centros de investigación del país. Ha publicado diferentes libros para distintos niveles educativos, así como artículos en revistas científicas. Fue representante académica de México en reuniones internacionales convocadas por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) en La Haya, Holanda y en Buenos Aires, Argentina. Ha sido miembro de comités académicos del Centro Nacional para la Evaluación Superior, A.C. (CENEVAL) en el área de ciencias básicas (EXIL-CBI) y en EGEL Plus Disciplinar Química. Forma parte del grupo de evaluadores y del Comité Directivo del Consejo Nacional para la Evaluación de Programas de Ciencias Químicas, A.C. (CONAECQ).
Principales trabajos de investigación.
https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e32381
https://dl.acm.org/doi/10.1007/978-3-031-76818-7_6
https://www.cellulosechemtechnol.ro/pdf/CCT9-10(2018)/p.761-768.pdf
Ligas a redes sociales de investigación.
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=4VOqvBMAAAAJ
https://www.researchgate.net/profile/Carolina-Lopez-Suero
https://orcid.org/0000-0003-0131-5760
Física Aplicada a Procesos Fundamentales
Miguel Ángel García Aspeitia
Obtuvo su licenciatura en física y matemáticas por la ESFM IPN, su maestría y doctorado en física por el CINVESTAV y tiene una estancia posdoctoral en la DCI de la Universidad de Guanajuato. Es miembro del SNI Nivel II, Cátedra Marcos Moshinsky 2021 y Miembro Regular de la AMC desde 2022. Tiene 22 estudiantes graduados entre licenciatura, maestría y doctorado, así como 40 publicaciones JCR, más de 600 citas según NASA/ADS y más de 50 charlas en foros nacionales e internacionales; así mismo, es un activo divulgador de la ciencia con 10 escritos en revistas y más de 50 charlas de divulgación en diversos foros. Su área de investigación se centra en la cosmología y astrofísica moderna, estudiando la actual aceleración del Universo la cual parece estar asociada a la energía oscura. Áreas de investigación: energía oscura, dinámica estelar en campo fuerte, agujeros Negros y dimensiones extras.
Estudió Ingeniería Mecatrónica en la UNAM, seguido de una Maestría en Ingeniería Eléctrica, especializándose en sensores inerciales para análisis de movimiento humano. En 2018, inició un Doctorado en Ingeniería Eléctrica, desarrollando un sistema de seguimiento de movimiento en 3D con sensores inerciales y magnéticos, graduándose con mención honorífica. Realizó una estancia posdoctoral en el laboratorio de Bioinstrumentación de la UNAM, enfocándose en análisis de movimiento para padecimientos musculoesqueléticos.
Principales trabajos de investigación.
https://academic.oup.com/mnras/article/476/1/1036/4833690
https://www.mdpi.com/2218-1997/7/6/163
https://journals.aps.org/prd/abstract/10.1103/PhysRevD.99.123525
Ligas a redes sociales de investigación.
https://scholar.google.com/citations?user=vgygS5UAAAAJ&hl=es
https://orcid.org/0000-0002-6356-8870
Cristina Oropeza Barrera
Es egresada de la licenciatura en Ingeniería Física por parte de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Ibero). Realizó un doctorado en física de partículas experimental en la Universidad de Glasgow, Escocia, como parte de la colaboración ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN).
Desde 2015 pertenece a la colaboración CMS del LHC en el CERN. Su investigación está enfocada principalmente a la búsqueda de física más allá del Modelo Estándar en procesos que involucran quarks pesados, al estudio del bosón de Higgs, y a la medición y calibración de la luminosidad. Desde 2020 funge como coordinadora de dos grupos de trabajo dentro del proyecto BRIL de CMS.
Cuenta con diversas publicaciones y notas públicas en el área de física de altas energías, además de haber impartido varias conferencias y seminarios especializados, en foros nacionales e internacionales, así como diversas actividades de divulgación de la ciencia.
Actualmente es investigadora Nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y es representante de la Ibero ante el experimento CMS (Team Leader).
Principales trabajos de investigación.
https://doi.org/10.1016/j.physrep.2024.09.012
https://cds.cern.ch/record/2759074/
https://doi.org/10.1007/JHEP07(2021)027
Ligas a redes sociales de investigación.
https://scholar.google.com/citations?user=is7cAWIAAAAJ&hl=es&oi=ao
https://www.researchgate.net/profile/Cristina-Oropeza-Barrera?ev=hdr_xprf
https://orcid.org/0000-0001-9724-0016
Alma Rocío Sagaceta Mejía
Estudió la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa en 2009, la Maestría en Ciencias (Matemáticas) en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa en 2014 concentrándose en el área de Mecánica Celeste y el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en la Universidad Iberoamericana en el 2018, cuya especialidad es la Teoría Cinética de los gases.
Alma es profesora de tiempo completo en el Departamento de Física y Matemáticas de la
Universidad Iberoamericana, Ciudad de México desde el 2020. Participó en la elaboración de los
planes de estudio para Ing. Física y fue coordinadora del programa de Actuaría.
Durante toda su trayectoria ha impartido una variedad de clases del área de matemáticas y física teórica. Su área de especialidad es la física estadística aplicada a sistemas relativistas, modelos matemáticos y algoritmos de aprendizaje autónomo. Tiene varias publicaciones
científicas en revistas indexadas y forma parte de la Sociedad Nacional de Investigadores (SNI). Ha participado en una gran cantidad de congresos nacionales e internacionales donde presenta
su trabajo de investigación y también participa activamente en eventos de divulgación científica.
Principales trabajos de investigación.
https://doi.org/10.1515/jnet-2014-0038
https://iopscience.iop.org/article/10.1088/2399-6528/abaa8b/meta
https://doi.org/10.1515/econ-2022-0073
Ligas a redes sociales de investigación.
https://scholar.google.es/citations?user=ZW5-1hUAAAAJ&hl=es
https://www.researchgate.net/profile/Alma-Sagaceta-Mejia
https://orcid.org/0000-0001-8265-3379
ANABEL ARRIETA OSTOS
Estudió Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y la Maestría y el Doctorado en Ciencias (Astronomía) en el Instituto de Astronomía también de la Universidad Nacional. Durante los años 2002 y 2003 realizó una estancia posdoctoral en el Space Telescope Science Institute en Baltimore, Maryland. De 2010 a 2011, realizó una estancia sabática en el “Department of Physics and Astronomy” en la Universidad de Pittsburgh en Pennsylvania. Dentro de la Universidad Iberoamericana, estuvo a cargo de la Coordinación de la Licenciatura en Ingeniería Física de 2009 a 2010 y de la Coordinación de la Maestría y el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de 2012 a 2017. Fue Vicepresidenta de la Sociedad Mexicana de Física durante 2017 y 2018. Actualmente es Presidenta electa de la División de Astrofísica
Sus áreas de investigación son las nebulosas planetarias y las atmósferas de estrellas usando diferentes técnicas observacionales. Desde 2004 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Principales trabajos de investigación.
«NGC 6153: REALITY IS COMPLICATED”, Richer, M.G., Arrieta, A., Arias, L., Castañeda-Carlos, L., Torres-Peimbert, S., López, J.A., & Galindo, A., The Astrophysical Journal, 164, 243, 2022
CREATING AND USING LARGE GRIDS OF PRE-CALCULATED MODEL ATMOSPHERES FOR A RAPID ANALYSIS OF STELLAR SPECTRA”, Zsargó, J., Fierro-Santillán, C.R., Klapp, J., Arrieta, A., Arias, L., Valencia, J.M., Sigalotti, L. Di G., Hareter, M. & Puebla, R.E., Astronomy & Astrophysics, 643, 88, 2020
BROAD H ALPHA WINGS IN NEBULAE AROUND EVOLVED STARS AND YOUNG PLANETARY NEBULA», Arrieta, A. & Torres-Peimbert, S. Astrophysical Jornal Suplements, V 147, p.97 (2003)
Ligas a redes sociales de investigación.
https://scholar.google.com/citations?user=YVv0OQkAAAAJ&hl=es&oi=ao
https://www.researchgate.net/profile/Anabel-Arrieta
https://orcid.org/0000-0002-4917-2765
Principales trabajos de investigación.
https://scholar.google.com/citations?user=YVv0OQkAAAAJ&hl=es&oi=ao
https://www.researchgate.net/profile/Anabel-Arrieta
https://orcid.org/0000-0002-4917-2765
Mateo Ramírez García
Licenciado en Física y Matemáticas por la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN. Y con grados de maestría y doctorado en ciencias, con especialidad en física, por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), donde realizó estudios de Física de hadrones B con el Experimento CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), del CERN.
Colabora con la Ibero desde 2018 para el laboratorio de detectores de muones y el grupo CMS. Desde 2021 es académico de tiempo completo y es responsable de dicho laboratorio.
Actualmente estudia a los detectores RPC y sus aplicaciones. Y participa en la actualización Fase-II del sistema de detectores RPC del experimento CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.
Ligas a redes sociales de investigación.
«Search for the X(5568) State Decaying into Bs π in Proton-Proton Collisions at √s = 8 TeV», DOI:10.1103/PhysRevLett.120.202005
”Eco gas studies for the CMS iRPC for the High Luminosity LHC”, DOI: https://doi.org/10.1016/j.nima.2024.169510
«Implementation and improvement of image reconstructiontechniques using muons from cosmic rays», DOI: https://doi.org/10.31349/SuplRevMexFis.4.021133
Principales trabajos de investigación.
https://scholar.google.com/citations?user=pNjxda4AAAAJ&hl=es
https://www.researchgate.net/profile/Mateo-Ramirez-Garcia?ev=hdr_xprf
https://orcid.org/0000-0002-4564-3822
Carla Victoria Valencia Negrete
La preparación técnica y teórica nos da causas y caminos entre una multitud de sombras y supuestos; y nos permite, cuando es posible, formular planes efectivos para transformar lo necesario. Entender un cambio a partir de su causa le ha dado sentido a mi investigación y la ha guiado al de la Hidrodinámica y la Dinámica de gases. Mi formación inicia en la Licenciatura de Matemáticas de la Facultad de Ciencias (FC-UNAM). Continué al Master Nivel 1 en Matemáticas Aplicadas y Tecnologías en la Universidad Pierre y Marie Curie (UPMC-Paris 6). Al volver, tuve el gran honor de hacer una tesis en las Ecuaciones de Navier-Stokes bajo la dirección del Dr. Valeri Kucherenko como alumna de la Maestría en Ciencias Fisicomatemáticas del Instituto Politécnico Nacional (ESFM-IPN), en donde también obtuve mi Doctorado en Ciencias Fisicomatemáticas bajo la coasesoría del Dr. Carlos Gay. Esta experiencia me dio una variedad nuevas hipótesis a seguir, con la aspiración de utilizar el enfoque aerodinámico para el modelado formal pero práctico de la atmósfera terrestre en colaboración con mis estudiantes. Una nueva generación de jóvenes enfrenta el mundo; y lo hace con la determinación de crear nuevas relaciones con su medio ambiente, de modificar las estructuras sociales para construir una justicia; y son ellos cuyos rostros se iluminan con nuevas ideas y el impulso de hacerlas valer.
Ligas a redes sociales de investigación.
Valencia-Negrete, C. V., Gay-García, C., & Carsteanu, A. A. (2018). Reynolds’ limit formula for Dorodnitzyn’s atmospheric boundary layer in convective conditions. International Journal of Applied Mathematics, 31(4), 673–695. https://doi.org/10.12732/ijam.v31i4.12
https://diogenes.bg/ijam/contents/2018-31-4/12/#
Valencia-Negrete, C. V. (2023). Example of a solution for Dorodnitzyn’s limit formula. Examples and Counterexamples, 3(34), 100114. https://doi.org/10.1016/j.exco.2023.100114
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666657X23000162
Santos-Moreno, M., Valencia-Negrete, C. V., & Fernández-Anaya, G. (2022). Conformable derivatives in viscous flow describing fluid through porous medium with variable permeability. Fractals, 30(09), 2250178. https://doi.org/10.1142/S0218348X2250178X
https://www.worldscientific.com/doi/abs/10.1142/S0218348X2250178X
Principales trabajos de investigación.
https://scholar.google.com.mx/citations?user=505ldYoAAAAJ&hl=en
https://www.researchgate.net/profile/Carla-Valencia-Negrete
https://orcid.org/0000-0002-8067-5221
Ingeniería de Sistemas de Procesamiento
Martín Rivera Toledo
El Dr. Martín Rivera Toledo es un académico y profesional con una trayectoria en ingeniería química desde 1996. Obtuvo su Doctorado en Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también completó su Maestría e Ingeniería Química. Desde 2003, ha sido profesor de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, impartiendo cursos en licenciatura y posgrado, y coordinando programas de maestría y doctorado en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Química. Su experiencia abarca tanto la docencia como la investigación, con un enfoque particular en el modelamiento matemático y la optimización de procesos químicos. Ha colaborado en proyectos de vinculación industrial con empresas como Kaltex-Fibers, Plastiglas S.A. de C.V., US Technologies y Grupo Petroquímico Beta, aplicando sus conocimientos en simulación de procesos e integración térmica basada en métodos algorítmicos. Además, ha compartido su experiencia a través de cursos de actualización y diplomados para la industria (PEMEX, MEXICHEM, TECHINT) y universidades (BUAP, UAEM). Cuenta con publicaciones 20 indizadas y la dirección de 8 estudiantes de licenciatura y 6 de posgrado.
Principales trabajos de investigación.
https://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/ie201742e
https://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/acs.iecr.6b04806
https://doi.org/10.1016/j.compchemeng.2022.108069
Ligas a redes sociales de investigación.
https://scholar.google.com.mx/citations?hl=es&user=_E_SyioAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate
https://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/acs.iecr.6b04806
https://orcid.org/0000-0002-4249-2811
Diana Elizabeth Leyva Daniel
Ingeniera en Alimentos, con Maestría y Doctorado en ciencias en alimentos por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Cuenta experiencia en la industria de alimentos, como líder de proyecto en el desarrollo de aditivos para la industria de panificación y de maíz. Se desempeñé como consultor de Proyectos de Gestión de Investigación y Desarrollos Tecnológicos, principalmente para la participación en proyectos de Estímulos Fiscales y PEI por parte de CONACYT y convocatorias de INADEM.
Ha sido docente en la Universidad Iberoamericana, Tecnológico de Monterrey, Universidad Simón Bolívar y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN Actualmente se desempeña como Académica de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana. Dentro sus temas de interés se encuentran la obtención de alimentos funcionales y su aplicación para la formación la aplicación de tecnologías térmicas (secado por aspersión, secado por lecho fluidizado y vibro-fluidizado) y no térmicas (Microfluidización, altas presiones hidrostáticas y pulsos eléctricos) a productos endémicos y residuos agroindustriales para la obtención de compuestos de interés para la industria. Ha sido asesora de alumnos de licenciatura, maestría y doctorado. Cuento con más de 11 productos en Scopus, una patente en trámite y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores SNII nivel 1.
Principales trabajos de investigación.
https://doi.org/10.1007/s13197-024-06063-4
https://doi.org/10.1016/j.fbp.2021.07.009
https://doi.org/10.1016/j.jfoodeng.2019.109831
Ligas a redes sociales de investigación.
https://www.researchgate.net/profile/Diana-Leyva-Daniel
https://orcid.org/0000-0003-0125-3117
Fidel Villalobos Castillejos
Ingeniero en Alimentos por la Universidad Tecnológica de la Mixteca, con Maestría y Doctorado en Ciencias en Alimentos por la ENCB del IPN, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Experiencia profesional en desarrollo de proyectos y en docencia a nivel licenciatura desde 2012, actualmente en la Universidad Iberoamericana como Académico de tiempo completo en Ingeniería de Alimentos. Con estancias en la Universidad de Chile, Universidad de Buenos Aires Argentina, Laboratorio Nacional de Energía, Lisboa Portugal. Experiencia en formación de recursos humanos (nivel licenciatura y posgrado), e investigación en temas relacionados con alimentos endémicos, proteínas vegetales y secado por aspersión.
Principales trabajos de investigación.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S096030852100119X?via%3Dihub
https://academic.oup.com/ijfst/article/48/6/1243/7865845?login=true
https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0960852412017798
Ligas a redes sociales de investigación.
https://scholar.google.com.mx/citations?user=_4qGEtkAAAAJ&hl=es
https://www.researchgate.net/profile/Fidel-Villalobos?ev=prf_overview
https://orcid.org/0000-0002-1883-9408
Alejandro Torres Haro
DR. ALEJANDRO TORRES HARO
ACADÉMICO DE TIEMPO COMPLETO
Universidad Iberoamericana Ciudad de México
No. CVU: 783291
INTERESES:
BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL ,
BIOPROCESOS Y ESCALAMIENTO ,
BIOSEPARACIONES ,
INGENIERÍA DE FERMENTACIONES ,
CULTURÓMICA ,
ENZIMOLOGÍA Y BIOCATÁLISIS ,
INGENIERÍA DE BIORREACTORES ,
ESTABILIZACIÓN DE BIOPRODUCTOS ,
BIOLOGÍA MOLECULAR Y DISEÑO DE BIOFÁBRICAS
ÁREA DE CONOCIMIENTO:
ÁREA: BIOLOGÍA Y QUÍMICA
CAMPO: CIENCIAS DE LA VIDA
DISCIPLINA: BIOTECNOLOGÍA
PERFIL
Aplicar el conocimiento adquirido para investigar, desarrollar e innovar en el campo de la ingeniería en biotecnología sobre los procesos de transformación bioquímica de interés tanto sociales e industriales con énfasis en la bioética y el desarrollo sostenible.
Ejecutar los conocimientos de la biotecnología sobre diseño, control, simulación y optimización de procesos y tecnologías sustentables que utilizan
actuadores biológicos con sentido ético, crítico, creativo, reflectivo, actitud de liderazgo, trabajo individual y/o en equipo.
Producir biofábricas, bienes y servicios que contribuyan a la integridad de la sociedad y el medio ambiente para impulsar la realidad social a nivel local, nacional e internacional.
TRAYECTORIA PROFESIONAL:
ACADÉMICO DE TIEMPO COMPLETO
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, A.C.
2024-11-19 – PRESENTE
PROFESOR ASOCIADO ITESO
INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE, A.C. (ITESO)
2019-12-13 – 2024-12-13
INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE, A.C. (ITESO)
2019-08-26 – 2019-12-13
ASISTENTE DE INVESTIGACIÓN
GESTION DEL AGUA Y MEDIO AMBIENTE S.C.
2019-02-01 – 2019-07-15
TRAYECTORIA ACADÉMICA:
MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INNOVACIÓN BIOTECNOLÓGICA
CENTRO DE INVESTIGACION Y ASISTENCIA EN TECNOLOGIA Y DISEÑO DEL ESTADO DE JALISCO, A.C. (CIATEJ)
MAESTRÍA – GRADO OBTENIDO
INGENIERO BIOQUÍMICO
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO, CAMPUS JIQUILPAN, MICHOACÁN
LICENCIATURA – GRADO OBTENIDO
DOCTORADO EN CIENCIAS EN INNOVACIÓN BIOTECNOLÓGICA
CENTRO DE INVESTIGACION Y ASISTENCIA EN TECNOLOGIA Y DISEÑO DEL ESTADO DE JALISCO, A.C. (CIATEJ)
DOCTORADO – GRADO OBTENIDO
Principales trabajos de investigación.
https://doi.org/10.1007/s00253-023-12875-9
https://doi.org/10.1186/s12934-021-01664-6
https://doi.org/10.3390/pr9030429
Ligas a redes sociales de investigación.
https://scholar.google.es/citations?user=xMaGVjQAAAAJ&hl=es
https://www.researchgate.net/profile/Alejandro-Torres-19?ev=hdr_xprf
https://orcid.org/0000-0002-7476-4607
María de Lourdes Hurtado Alva
Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma del Estado de México. Su área de especialidad es la catálisis e ingeniería de reacciones químicas con énfasis en procesos fotocatalíticos para la eliminación de contaminantes presentes en agua residual y en la valorización de dióxido de carbono para la síntesis de combustibles solares. La Dra. Hurtado es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2018 y ha realizado estancias de investigación en instituciones como Loughborough University, Instituto de Tecnología Química de la Universidad Politécnica de Valencia y University of Toronto. Además, es co-inventora de un reactor capilar para procesos fotoquímicos en dos y tres fases. Actualmente los intereses de la Dra. Hurtado en investigación incluyen la síntesis de materiales catalíticos a partir de elementos químicos abundantes, el diseño de reactores químicos con alta eficiencia para procesos multifásicos y el diseño de procesos híbridos para aplicaciones ambientales.
Principales trabajos de investigación.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1010603018313613
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1385894722003710
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1385894716308105
Ligas a redes sociales de investigación.
https://scholar.google.es/citations?user=rvhdX4cAAAAJ&hl=es
https://www.researchgate.net/profile/Lourdes-Hurtado?ev=hdr_xprf
https://orcid.org/0000-0001-9892-9528
Sistemas Dinámicos y Control
Guillermo Fernández Anaya
Responsable de Línea de Sistemas Dinámicos y Control. Doctor y Maestro en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciado en Física por la Universidad Autónoma de México. Revisor de varios artículos en más de 50 diferentes títulos de revistas JCR. Coautor de cuatro libros y de más de 160 artículos en revistas especializadas en Matemáticas, Física, Ingeniería y Computación, así como de varios capítulos de libros y más de 150 congresos. Más de 2000 citas. Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha pertenecido a varias comisiones del CONACYT. Ha sido sinodal en exámenes de grado en la UNAM, UAM-I, UAM-A, CINVESTAV, IPICYT, UIA, UAEM. Ha sido revisor y organizador de varios congresos internacionales. Mención Honorífica en la Maestría, Medalla Gabino Barreda en la Maestría. Biografía en Who ́s Who of Science and Engineering, en Marquis Who ́s Who. Medalla de oro José Sánchez Villaseñor en la UIA. Revisor fijo del Mathematical Reviews. Miembro del comité editorial de varias revistas y editor de varios números especiales en revistas JCR. Director de varias tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado. También ha tenido varios posdoctorados. Responsable de varios proyectos de investigación en la Ibero.
Principales trabajos de investigación.
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0378437108005888
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0167278999002262
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1007570417300278
Ligas a redes sociales de investigación.
https://scholar.google.com.mx/citations?user=i84GIo0AAAAJ&hl=es
https://www.researchgate.net/profile/Guillermo-Fernandez-Anaya
https://orcid.org/0000-0002-9695-3409
Mauricio Flores Gerónimo.
Ingeniero en Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se desempeñó como consultor analista, en distintas empresas dedicadas a la solución de tecnologías de la información, desarrollando sistemas informáticos enfocados en la optimización de procesos.
Realizó estudios de Maestría en Ingeniería (UNAM), en el área de sistemas nucleoeléctricos, realizando investigación en temas de realidad virtual y reactores nucleares de cuarta generación. Doctorado en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad Iberoamericana (IBERO), Ciudad de México, desarrollando modelado de flujo vehicular con sistemas multi-agente.
Actualmente es académico de tiempo completo en el Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación en la ingeniería en Ciencia de Datos, IBERO, Ciudad de México. Las líneas de investigación en desarrollo son procesamiento de lenguaje natural enfocado en el desarrollo de algoritmos de clasificación, aplicados a tendencia electoral, discurso de odio y desinformación, realizando investigación de forma multidisciplinar, por ejemplo, con al área de ciencias políticas, relaciones internacionales, etc. Otra línea de investigación son los sistemas multi-agente enfocados en la caracterización de flujo vehicular, identificando técnicas de IA, para la optimización del mismo.
Principales trabajos de investigación.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0198971521000697?via%3Dihub
https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-031-63616-5_17
https://ieeexplore.ieee.org/document/8820626
Ligas a redes sociales de investigación.
https://scholar.google.com.mx/citations?user=vXDXg24AAAAJ&hl=es
https://www.researchgate.net/profile/M-Flores-Geronimo
https://orcid.org/0000-0002-8729-4878
Lazaro Bustio Martinez
Lázaro Bustio Martínez es un investigador y profesor con trayectoria en el campo de la ciencia de datos y la ciberseguridad. Su formación académica incluye un doctorado, y su labor se centra en la enseñanza a nivel de pregrado y posgrado.
Su investigación se enfoca en la aplicación de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural a la ciberseguridad. Ha participado en la organización de eventos relacionados con estas áreas, y sus publicaciones y presentaciones en congresos internacionales son testimonio de su contribución al avance del conocimiento.
Con experiencia en el ciclo de vida del desarrollo de software, y dirección de proyectos tanto teóricos como aplicados. Actualmente es profesor de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Además, es Investigador Nacional Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores de México para el periodo 2023-2027.
Principales trabajos de investigación.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1084804524001413
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S002002552200408X
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0950705121005268
Ligas a redes sociales de investigación.
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=DtO7o-AAAAAJ
https://www.researchgate.net/profile/Lazaro-Bustio-Martinez
https://orcid.org/0000-0002-0273-0520
Andrés Guillermo Molano Jiménez
El Dr. Andrés Guillermo Molano Jiménez es un ingeniero electrónico y académico colombiano, reconocido por su trayectoria en ingeniería y educación superior. Obtuvo su título de Ingeniero Electrónico en la Pontificia Universidad Javeriana y completó su Doctorado en Ingeniería Informática y de Sistemas en el Politécnico de Turín, Italia. Durante su posdoctorado, colaboró con Thales Alenia Space en proyectos para la Agencia Espacial Europea, desarrollando algoritmos de aterrizaje en Marte y control de vuelo para satélites. En el ámbito académico, se desempeñó como Decano de la Facultad de Ingeniería Biomédica, Electrónica y Mecánica en la Universidad Antonio Nariño, institución reconocida entre las mejores de Colombia. Desde el 1 de abril de 2024, lidera el Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación en la Universidad Iberoamericana de México. El Dr. Molano es miembro senior del IEEE y ha publicado 27 artículos científicos, Su experiencia y liderazgo ofrecen a los estudiantes una oportunidad única para participar en proyectos de vanguardia en ingeniería y tecnología, contribuyendo al avance científico y tecnológico.
Principales trabajos de investigación.
Canuto, E., Acuna-Bravo, W., Molano-Jimenez, A., & Montenegro, C. P. (2012). Embedded model control calls for disturbance modeling and rejection. ISA transactions, 51(5), 584-595.
Acuña-Bravo, W., Molano-Jiménez, A. G., & Canuto, E. (2021). Embedded model control for underactuated systems: An application to Furuta pendulum. Control Engineering Practice, 113, 104854.
Canuto, E., Molano, A., & Massotti, L. (2009). Drag-free control of the GOCE satellite: noise and observer design. IEEE Transactions on Control Systems Technology, 18(2), 501-509.
Ligas a redes sociales de investigación.
https://scholar.google.com.mx/citations?hl=es&user=mLgyF58AAAAJ&view_op=list_works
https://www.researchgate.net/profile/Andres-Molano-Jimenez
https://orcid.org/0000-0001-7001-1504
José Rogelio Valdés Herrera
Ingeniero Mecánico con Maestría en Mecánica Aplicada y Doctorado en Termofluidos por la UNAM, con estancia de investigación en el California Institute of Technology. Desde 2023 es académico de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana, donde lidera investigaciones sobre amortiguadores granulares y fotogrametría de quelas de camarones Alpheidae. Ha impartido clases en la UNAM, UAM y UDLAP, cubriendo áreas de termodinámica, diseño de mecanismos y mecánica de sólidos, además de colaborar en planes de estudio.
Es candidato del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONAHCYT desde 2023. Su trabajo se centra en la locomoción helicoidal en medios granulares y en dispositivos bioinspirados para generar cavitación. Su artículo “Self-propulsion of a helical swimmer in granular matter” fue destacado como Editor’s Selection en Physical Review Fluids, y ha presentado en congresos internacionales de prestigio.
Ha obtenido dos patentes: una sobre amortiguación mediante efecto Eddy y otra acerca de la aceleración de corrosión por cavitación bioinspirada. Actualmente, tiene en evaluación una tercera patente sobre amortiguación granular. Asimismo, colaboró como codificador bilingüe en las pruebas PISA de México en 2018 y 2022.
Principales trabajos de investigación.
https://doi.org/10.1103/PhysRevFluids.4.084302
https://doi.org/10.1103/PhysRevFluids.9.124303
https://doi.org/10.1680/jgeot.20.P.170
Ligas a redes sociales de investigación.
https://scholar.google.com/citations?view_op=list_works&hl=en&hl=en&user=5uGEZ3gAAAAJ
https://www.researchgate.net/profile/Rogelio-Valdes?ev=hdr_xprf
https://orcid.org/0000-0001-9996-9855
Dr. Eduardo Gamaliel Hernández Martínez
Ingeniero Electrónico con especialidad en instrumentación industrial por el Instituto Tecnológico de Orizaba, Veracruz. Maestro y Doctor en Ciencias en Ingeniería Eléctrica con especialidad en Mecatrónica por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN, México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2011, actual nivel 1. Cuenta con experiencia en el área proyectos y mantenimiento eléctrico y de instrumentación en la industria. Es académico de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México desde 2011, donde fungió como jefe de laboratorios de Ingeniería Electrónica y coordinador de los programas de maestría y doctorado en ciencias de la ingeniería. De 2018-2022 fue Director del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (iniat.ibero.mx), donde impulsó proyectos de investigación interdisciplinares en las áreas de tecnologías para la salud, automatización, sustentabilidad y cómputo. Desde 2023 es Director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología de la Ibero Ciudad de México, a cargo de los departamentos académicos de las áreas de ingeniería, arquitectura, diseño y sustentabilidad.
Su investigación está relacionada con el modelado, control y simulación de sistemas dinámicos, especialmente sistemas multiagentes aplicados a robótica móvil y otras áreas de la ingeniería, control y navegación de drones y la automatización de celdas de manufactura flexible. Ha sido miembro de la Asociación de México de Control Automático, el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y la International Society of Automation (ISA). Imparte cursos de ingeniería de control, robótica, control avanzado y cursos especializados de robótica multiagente y sistemas de eventos discretos. Cuenta con desarrollos tecnológicos en robots móviles y drones para aplicaciones industriales, didácticas y de servicios.
Principales trabajos de investigación.
E. G. Hernandez-Martinez, Jaime González-Sierra, Eduardo Alvarez-Guzman, Guillermo Fernandez-Anaya, Enrique D. Ferreira-Vazquez & José-Job Flores-Godoy, Multirobot formation based on RSSI power level and radiation pattern, International Journal of Systems Science, 2021, DOI: 10.1080/00207721.2021.1969467.
E.G. Hernandez-Martinez, E. D. Ferreira-Vazquez, G. Fernandez-Anaya, J.J. Flores-Godoy, Formation Tracking of Heterogeneous Mobile Agents using Distance and Area Constrains, Complexity, ISSN 1076-2787. Editorial Hindawi, Volumen 2017, pp 1-13.
Eduardo G. Hernández-Martínez, Eduardo Aranda-Bricaire, Chapter 6: Convergence and Collision Avoidance in Formation Control: A survey of the Artificial Potential Functions approach, Multi-Agent Systems – Modeling, Control, Programming, Simulations and Applications, Editores: Faisal Alkhateeb, Eslam Al Maghayreh e Iyad Abu Doush, ISSN 978-953-307-174-9, Editorial INTECH, Austria, pp 103-126, 2011.
Ligas a redes sociales de investigación.
https://scholar.google.com/citations?user=0vmyMuYAAAAJ&hl=en&oi=sra
https://www.researchgate.net/scientific-contributions/Eduardo-Gamaliel-Hernandez-Martinez-2188651228
Verónica Solano Olivares
Es Ingeniera Electromecánica por el Tecnológico Nacional de México, con Maestría y Doctorado en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha realizado estancias en el CENIDET y el INEEL, trabajando en temas de termofluidos y simulación. Tiene experiencia docente en ciencias básicas de ingeniería y métodos numéricos para mecánica de fluidos, en el Instituto Tecnológico de Zacatepec del TecNM y el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, a nivel licenciatura y posgrado.
Desde septiembre de 2024, trabaja en el Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación (DEII) en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México como académica de tiempo completo. Es experta en Dinámica de Fluidos Computacional (CFD) y desarrolla códigos computacionales para simulaciones en ingeniería. Su artículo más reciente, «Interaction of inertia and magnetic force in the liquid metal flow past a magnetic obstacle», publicado en la revista Physics of Fluids, fue seleccionado como Featured Article. Actualmente, desarrolla su investigación en las áreas de simulación numérica de la dinámica de flujos magnetohidrodinámicos, dinámica de vórtices, transferencia de calor, mezclado y flujos geofísicos.
Principales trabajos de investigación.
https://pubs.aip.org/aip/pof/article/36/8/084105/3307735
https://mhd.sal.lv/contents/2022/4/MG.58.4.1.R.html
https://rmf.smf.mx/ojs/index.php/rmf-s/article/view/5109
Ligas a redes sociales de investigación.
https://scholar.google.com/citations?user=dSGSTpMAAAAJ&hl=en&oi=ao
https://www.researchgate.net/profile/Veronica_Solano_Olivares?ev=hdr_xprf
https://orcid.org/0009-0008-1756-3535
Alma Delhi De León Hernández
Recibió el grado de Ingeniera Mecatrónica en 2015, obtuvo su maestría en Ingeniería eléctrica en 2016 y el grado de Doctora en Ingeniería en el 2023 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo mención honorífica en el grado de Maestría con la tesis «Sensor óptico para la caracterización de difusividad térmica de materiales». Colaboró en la impartición de cursos en la Maestría de Ingeniería en el campo de Instrumentación del año 2019 al 2021. Fue profesora en la Facultad de Ciencias de la UNAM, impartiendo cursos en la carrera de Física Biomédica del año 2022 al 2024. Actualmente es Investigadora en la Universidad Iberoamericana en el Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología y es la responsable técnica del Centro de Ingeniería y Tecnología de Rehabilitación (CITeR). Tiene el reconociendo de Candidata por parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías. Su área de investigación es la instrumentación de dispositivos biomédicos enfocados en el área de rehabilitación.
Principales trabajos de investigación.
https://doi.org/10.3390/bioengineering9110697
https://doi.org/10.1007/s10439-022-03057-1
https://doi.org/10.1063/1.4998983
Ligas a redes sociales de investigación.
https://scholar.google.com/citations?user=Q8WAFqoAAAAJ&hl=es
https://www.researchgate.net/profile/Alma-De-Leon-2
https://orcid.org/0000-0001-7905-3380
Jorge Ángel González Ordiano
Ingeniero mecánico egresado del Instituto Tecnológico de Karlsruhe, en Alemania, donde también completó una maestría en ingeniería mecánica y un doctorado en ingeniería. Durante su doctorado formó parte del proyecto Energy System 2050 de la Asociación Helmholtz en donde utilizó la ciencia de datos para desarrollar modelos de pronóstico probabilístico de generación de energía renovable y demanda eléctrica. Una vez concluidos sus estudios se incorporó como investigador posdoctoral al grupo de trabajo de Steven Simske en la Universidad Estatal de Colorado. Durante ese periodo, utilizó la ciencia de datos para desarrollar modelos que pudieran ayudar a combatir el comercio ilícito. En el 2020 se incorporó a la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México como académico de tiempo completo en el Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación y en 2023 fue nombrado director del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología. Actualmente es miembro nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con diversas participaciones en congresos internacionales y artículos en revistas arbitradas de alto impacto. Su investigación se centra en el uso de la ciencia de datos para resolver problemas complejos dentro de diversos contextos, desde la transición energética hasta el procesamiento de lenguaje natural.
Principales trabajos de investigación.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0169207019301621
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0306261921008837
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1084804524001413
Ligas a redes sociales de investigación.
https://scholar.google.com/citations?user=en7_34wAAAAJ&hl=es
https://www.researchgate.net/profile/Jorge-Gonzalez-Ordiano?ev=hdr_xprf
https://orcid.org/0000-0002-4239-7144
Adriana Martínez Hernández
Estudió la carrera de Ingeniería Mecatrónica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, posteriormente ingresó a la Maestría en Ingeniería Eléctrica (campo Instrumentación) en donde comenzó el estudio de los sensores inerciales y su aplicación en el análisis de movimiento humano. En el 2018 ingresó al Doctorado en Ingeniería Eléctrica (campo Procesamiento Digital de Señales), durante el cual desarrolló un sistema basado en sensores inerciales y magnéticos que permite hacer el seguimiento de movimiento humano en tres dimensiones, obteniendo el grado con mención honorífica.
Al término del doctorado, realizó una estancia Posdoctoral en el laboratorio de Bioinstrumentación del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM, para continuar con su investigación en el área de análisis de movimiento en personas con padecimientos musculoesqueléticos.
Impartió cursos en la carrera de Física Biomédica de la Facultad de Ciencia de la UNAM desde el 2019 hasta el 2023. Actualmente es Académica de Tiempo Completo del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT), realizando investigación en la línea de salud para desarrollo de dispositivos biomédicos en el área de rehabilitación; además, se encuentra a cargo del laboratorio de Órtesis y Prótesis del InIAT e imparte cursos en la Licenciatura de Ingeniería Biomédica
Principales trabajos de investigación.
https://www.mdpi.com/1424-8220/22/4/1332
https://link.springer.com/article/10.1186/s12984-024-01484-w
https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/9630286
Ligas a redes sociales de investigación.
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=SviXL6oAAAAJ
https://www.researchgate.net/profile/Adriana-Martinez-Hernandez-2?ev=hdr_xprf
https://orcid.org/my-orcid?orcid=0000-0003-3003-2495
Mario Ramirez Neria
Ingeniero Mecatrónico por la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA-IPN). Posteriormente realizó estudios de maestría en la sección Mecatrónica y sus estudios de doctorado en el departamento de Control Automático del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN), en el área de control mediante rechazo activo de perturbaciones de robots y sistemas sub-actuados.
Actualmente el Dr. Mario Ramírez Neria es profesor e investigador de tiempo completo en el INIAT Instituto de Investigación Aplicada Tecnología en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México en el área de Automatización.
Es especialista en Control mediante Rechazo Activo de Perturbaciones aplicado a sistemas mecatrónicos y robótica. Imparte clases en licenciatura y posgrado. Dedica por lo menos 50% del tiempo a actividades de investigación. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel SNI I. Cuenta con un libro publicado y más de 24 artículos en revistas indexadas.
Sus intereses de investigación están enfocados en modelado y control de robots manipuladores, robots móviles, sistemas sub-actuados, sistemas mecatrónicos, así como control de vibraciones en estructuras tipo edificio.
Principales trabajos de investigación.
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0019057813001675
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0005109823005095
Ligas a redes sociales de investigación.
https://scholar.google.com/citations?user=cZw4lmcAAAAJ&hl=es
https://www.researchgate.net/profile/Mario-Ramirez-Neria
https://orcid.org/0000-0001-5935-9083
Daniel Alejandro Pérez de la Mora
Ingeniero con un doctorado en Ciencias de la Ingeniería, especializado en microredes comunitarias y tecnologías sostenibles. Actualmente, es investigador y líder del grupo de Tecnologías para el Desarrollo Sostenible en el Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología de la Universidad Iberoamericana, donde coordina proyectos, estudiantes y gestiona presupuestos. Su experiencia abarca energía, planificación urbana, sustentabilidad y gobernanza local.
Ha publicado artículos en revistas científicas internacionales y participa en proyectos de ética en la recopilación de datos con comunidades indígenas. Su trayectoria refleja un compromiso con la sostenibilidad, el desarrollo tecnológico responsable y la generación de soluciones innovadoras para desafíos ambientales y energéticos.
Principales trabajos de investigación.
https://doi.org/10.1016/j.egyr.2021.05.013
https://www.redalyc.org/journal/339/33971864005/33971864005.pdf
https://doi.org/10.3390/land13101701
Ligas a redes sociales de investigación.
https://scholar.google.com/citations?user=2pWwqpoAAAAJ&hl=en
https://orcid.org/0000-0001-8626-3992
Erik René Bojorges Valdez
Ingeniero Biomédico, Maestro y Doctor en Ciencias en Ingeniería Biomédica por la UAM-Iztapalapa. Su investigación se centra en Interfaces Cerebro-Computadora (BCI) y variabilidad de la frecuencia cardiaca, con experiencia en el registro y procesamiento de señales bioeléctricas, imágenes médicas, inteligencia artificial y análisis de series de tiempo.
Desde 2008, ha sido docente de licenciatura y posgrado en la Universidad Iberoamericana y la UAM-I, dirigiendo múltiples tesis. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica (SOMIB), la Brain Computer Interface Society y la IEEE EMBS, además de ser parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como candidato en el área de Medicina.
En el ámbito profesional, trabajó en Innovamédica S.A.P.I. en el diseño de dispositivos médicos para anestesia y monitoreo de implantes cocleares. En la IBERO, ha desarrollado sistemas de monitoreo de oxigenación, electrodos para investigación en roedores y software en colaboración con institutos nacionales.
Desde 2017, es profesor de tiempo completo y coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica en la IBERO. Colabora con el Laboratorio de Neurociencias y el InIAT en proyectos de investigación. Además, forma parte del claustro de profesores del Posgrado en Ciencias de la Ingeniería y del Doctorado en Investigación Psicológica, fortaleciendo la interdisciplina entre neurociencia, psicología e ingeniería.
Principales trabajos de investigación
https://www.autonomicneuroscience.com/article/S1566-0702(21)00006-0/abstract
https://www.mdpi.com/1424-8220/20/19/5483
Ligas a redes sociales de investigación.
https://scholar.google.com/citations?user=e5TfeIsAAAAJ&hl=es
https://www.researchgate.net/profile/Erik-Bojorges?ev=hdr_xprf
https://orcid.org/0000-0002-9986-0611
Nelson Omar Muriel Torrero
Actuario, maestro y doctor en ciencias matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente, es profesor de tiempo completo del Departamento de Física y Matemáticas en la Universidad Iberoamericana CDMX, institución con la que colabora desde 2019. En su carrera académica, se ha desarrollado en las áreas de probabilidad, estadística, y econometría. Entre sus intereses de investigación destacan la econometría de series de tiempo y su aplicabilidad al campos financieros; la generación de pruebas estadísticas robustas a especificaciones débiles y su aplicabilidad en la economía y las finanzas; y el estudio de diversos aspectos dinámicos y regionales de la relación entre economía y criminalidad. Por su trabajo investigador, es actualmente Investigador Nacional Nivel I. Ha colaborado con prestigiosos investigadores como David A. Dickey, Graciela González Farías, Willy Walter Cortez, y Victor Hugo Torres Preciado. En el área docente, que ejerce ininterrumpidamente desde el año 2002, ha impartido cursos en todos los niveles, desde licenciatura hasta doctorado. Ha trabajado con alumnos de todas las áreas y ha colaborado en programas docentes con instituciones externas como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Entre otras, ha colaborado con el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guadalajara (UdG), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) tanto en docencia como en trabajo de investigación y formación de recursos humanos.
Principales trabajos de investigación
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02664763.2024.2449413+
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2452306217300916
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0047259X0900013X
Ligas a redes sociales de investigación.
https://scholar.google.com/citations?user=GnK5IskAAAAJ&hl=es
https://www.researchgate.net/profile/Nelson-Muriel?ev=hdr_xprf
https://orcid.org/0000-0002-7760-7826
Carlos Omar López López
Médico especialista en Medicina de Rehabilitación con Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas por la UNAM.
Investigador B en el Hospital General de México en temas de rehabilitación, ejercicio, neuropatías periféricas y validación de pruebas diagnósticas.
ATC en el InIAT de la Universidad Iberoamericana CDMX como coordinador de la línea de Salud enfocada a tecnología de Rehabilitación, análisis de movimiento y desempeño físico.
Principales trabajos de investigación
https://doi.org/10.1016/j.bspc.2021.103037
https://doi.org/10.3899/jrheum.181214
https://doi.org/10.1159/000533639
Ligas a redes sociales de investigación.
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=RgCXtukAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate
https://www.researchgate.net/profile/Carlos-Omar-Lopez?ev=hdr_xprf
https://orcid.org/0000-0002-7027-8409
JOSÉ EMILIANO MARTÍNEZ ORDAZ
Imparto las asignaturas de Resistencia de Materiales, Mecánica Experimental, Análisis Computacional por Elementos Finitos, Dibujo Técnico y Comunicación Gráfica. Realicé mi maestría y doctorado en Ingeniería Mecánica (Mecánica Aplicada) por la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo en ambos casos la Mención Honorífica. Mis proyectos de investigación incluyen las temáticas: análisis de esfuerzos y deformaciones en placas delgadas con concentradores de esfuerzos, métodos híbridos para el análisis experimental de esfuerzos, diagnóstico de fallas en rodamientos mecánicos, medios granulares. He publicado en revistas JCR y de arbitraje nacional. Desde el 2016 coordino el Programa en Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Participé en el diseño y puesta en marcha del Plan de Estudios Manresa.
Principales trabajos de investigación
http://www.mdpi.com/2076-3417/13/4/2160
https://www.ijera.com/papers/Vol3_issue1/FA3110171022.pdf
Ligas a redes sociales de investigación.
https://scholar.google.com/citations?view_op=list_works&hl=es&user=A5UG3l0AAAAJ
https://www.researchgate.net/profile/Jose-Martinez-484?ev=hdr_xprf
https://orcid.org/0009-0001-9693-4179
Alexandro López González
Investigador con especialización en ingeniería, afiliado a la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Su trabajo se centra en la intersección de la robótica, el control y la inteligencia artificial, con aplicaciones prácticas en áreas como la robótica flexible y el control de vehículos terrestres. A través de sus publicaciones científicas y presentaciones en conferencias, demuestra una activa contribución al avance de estos campos, abordando temas como redes neuronales recurrentes y aplicaciones de software innovadoras.
Principales trabajos de investigación
A. López-González, J.A. Meda Campaña, E.G. Hernández Martínez, P. Paniagua Contro,
Multi robot distance based formation using Parallel Genetic Algorithm,
Applied Soft Computing,
López-González, A.; Tejada, J.C.; López-Romero, J. Review and Proposal for a Classification System of Soft Robots Inspired by Animal Morphology. Biomimetics 2023, 8, 192. https://doi.org/10.3390/biomimetics8020192
Lopez-Gonzalez, A., Ferreira, E. D., Hernandez-Martinez, E. G., Flores-Godoy, J. J., Fernandez-Anaya, G., & Paniagua-Contro, P. (2016). Multi-robot formation control using distance and orientation. Advanced Robotics, 30(14), 901–913. https://doi.org/10.1080/01691864.2016.1159143
Ligas a redes sociales de investigación.
https://scholar.google.es/citations?user=BixfrtUAAAAJ&hl=es&oi=ao
https://www.researchgate.net/profile/Alexandro-Lopez-Gonzalez
https://orcid.org/0000-0002-5517-1419
Carlos Francisco Betancourt Moreno
Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, especializado en ciencia de redes, física estadística y teoría de grafos aplicadas al análisis de sistemas físicos, sociales y sistemas complejos en general. Experiencia en proyectos de análisis de movilidad urbana y comportamiento humano, utilizando datos obtenidos de registros públicos y privados. Ha publicado investigaciones relacionadas con el uso de machine learning para la detección de patrones en comportamientos humanos, y tiene una sólida experiencia en el análisis de grandes cantidades de datos, tanto experimentales como provenientes de registros digitales. Más de quince años de experiencia docente en instituciones de educación media superior y superior donde ha impartido clases a estudiantes de ciencias naturales y sociales. Su mayor interés en este renglón se ha centrado en la aplicación de nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Proyectos en curso: análisis del espacio de reacciones químicas mediante hipergrafos y ciencia de datos; estudio de comportamiento humano en ciudades a partir de registros de aplicaciones digitales; caracterización de resiliencia y robustez de ecosistemas a partir del análisis y simulación de redes tróficas, entre otras.
Principales trabajos de investigación
https://www.nature.com/articles/s41598-023-32074-w
https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742-6596/605/1/012021/meta
Ligas a redes sociales de investigación.
https://scholar.google.com.mx/citations?user=AT5Nlt0AAAAJ&hl=en
Ingeniería Industrial y Sostenibilidad
Mariana Ruiz Morales
Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, la maestría en Ingeniería Agrícola y Biológica, con revalidación de Maestría en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria en Cornell University, Ithaca NY (EUA) y el doctorado en Orientación y Desarrollo Humano en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Es miembro del Comité Editorial del American Journal of Environmental Engineering y dictaminadora de Artículos para: Revista Internacional de Contaminación Ambiental, Association for the Advancement of Sustainability in Higher Education y para la serie de libros Innovations: World Innovations in Engineering Education and Research. Además es miembro vitalicio de Cornell Society of Engineers.
Sus proyectos de investigación se centran en el área de gestión integral de residuos sólidos, temas de sustentabilidad y huertos urbanos. Cuenta con diversas publicaciones en revistas y libros y ha dado ponencias en países como Portugal, Sudáfrica y Estados Unidos. Ha dirigido tesis tanto de licenciatura como de maestría y doctorado
Principales trabajos de investigación
https://bmcnutr.biomedcentral.com/articles/10.1186/s40795-024-00841-1
https://doi.org/10.18178/joaat.10.1.1-7
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/bse.2701
Ligas a redes sociales de investigación.
https://scholar.google.com/citations?view_op=list_works&hl=es&hl=es&user=nYYZsrsAAAAJ
Perfil de Ingreso/Egreso
Perfil de ingreso:
Aspirantes a la maestría tienen las siguientes características:
- Título de licenciatura en ingenierías, ciencias naturales o exactas
- Vocación por la investigación e inquietud por la innovación científica y tecnológica
- Interés en incidir en la resolución de problemas de alto impacto social
- Conciencia de las necesidades sociales y tecnológicas del país
- Aptitud para manejar herramientas analíticas y habilidades interpersonales
- Nivel adecuado de comprensión en la lectura y escritura del idioma inglés
Perfil de egreso:
Quienes egresan de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería tienen el siguiente perfil:
Conocimientos
- Métodos especializados de investigación sobre un área específica de pertinencia científica y/o tecnológica en disciplinas acordes con las líneas de investigación.
- Dominio del campo de conocimiento de la investigación de ingeniería y/o ciencias.
- Metodología de investigación para el diseño y desarrollo de proyectos de investigación teórica y aplicada.
- Formulación, evaluación y ejecución de proyectos de desarrollo en ciencias y tecnología con pertinencia social.
Habilidades
- Generar conocimiento y/o desarrollar innovaciones tecnológicas garantizando su difusión oportuna.
- Formar y dirigir grupos de investigación interdisciplinarios.
- Gestionar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, así como apoyos y financiamiento para su realización.
- Redactar y supervisar la redacción de documentos científicos.
- Evaluar proyectos de investigación.
Actitudes
- Apertura continua al conocimiento científico y tecnológico, así como al desarrollo de nuevas metodologías de investigación.
- Compromiso con el futuro en la misión de desarrollo de conocimiento científico y/o tecnológico, en la búsqueda de una mejor calidad de vida para la sociedad.
Campo Laboral
Las y los estudiantes tendrán conocimientos en las áreas de sistemas de procesamiento, materiales y sistemas complejos para responder a problemas de desarrollo de la ciencia y la tecnología en su aplicación a los procesos productivos.
Entre sus habilidades podrán analizar problemas concernientes a desarrollos científicos y tecnológicos con base en conocimientos relacionados con las ciencias de la ingeniería, proponiendo la mejor alternativa de solución con respeto al medio ambiente.
Requisitos y Proceso de Admisión
- Tener título de Licenciatura en ingenierías o en ciencias exactas.
- Entrevista con el coordinador del programa
- Protocolo de investigación con el visto bueno de un tutor del programa.
- En caso de que el proyecto se vincule con alguna instancia externa, entregar la Carta de intención de colaboración (en el formato establecido por la Coordinación)
Enviar los siguientes documentos:
- Curriculum vitae único (CVU) de SECIHTI
- Curriculum vitae formato libre
- Certificado de estudios con promedio
- Dos recomendaciones académicas en formato libre
- Carta de exposición de motivos
- Comprobante de conocimiento de inglés: (TOEFL con 500 puntos o IBT con 80 puntos), si es que se cuenta con alguno de ellos, de lo contrario, aquí presentan el examen EXAI I
- Carta compromiso de tiempo completo o medio tiempo para concluir sus estudios en tiempo
Apoyos
La Universidad Iberoamericana está comprometida con México y con la educación, por lo que ofrece distintas alternativas de apoyos para estudiantes con necesidad económica.
Beca IBERO
Los (as) aspirantes que necesiten apoyo por estudio socioeconómico, deberán llenar la solicitud a través de Servicios en Línea con su número de cuenta y contraseña en las fechas establecidas en el calendario escolar.
Beca SECIHTI
La coordinación del Posgrado en Ciencias de la Ingeniería, sólo podrá postular a aquellos estudiantes que hayan obtenido la Beca de Excelencia que ofrece la Universidad Iberoamericana, misma que se obtiene de acuerdo con los criterios establecidos en la convocatoria vigente de Becas de Excelencia Académica para el posgrado del año en curso.
Beca IBERO Exalumno
La beca para alumnos egresados de la IBERO, consiste en un 30% para aquellos egresadxs que inicien un posgrado dentro del primer año de egreso y un 20% a aquellos que tengas más de un año. El descuento se aplica en todas las colegiaturas
Al participar en nuestra expo IBERO posgrados el aspirante obtiene un certificado del 20% de beca para todo su posgrado. Se realiza una edición de Expo una vez por semestre. La beca para aspirantes consiste en un 20% de descuento en todas las colegiaturas, siempre y cuando se registren en Expo-Virtual Posgrados.
Beca EXPO IBERO POSGRADOS
Participa en Expo IBERO Posgrados y obtén un 20% de beca para tu posgrado. Próxima edición: Primavera 2026
Beca Convenio
Si existe convenio vigente entre la Ibero y el lugar donde laboras (empresas, instituciones y organizaciones diversas) podrás beneficiarte de un porcentaje de beca de entre 15% y 50%, dependiendo del número de estudiantes de nuevo ingreso inscritos en un mismo ciclo escolar.
Consulta nuestros Convenios Empresariales aquí
Servicio e Infraestructura
Dentro de las instalaciones se encuentran diversas opciones de servicio que apoyan el desempeño académico y profesional de la comunidad universitaria. Son, asimismo, servicios que favorecen la vinculación de la Universidad con su entorno social.
- Centro Astronómico Clavius
- Laboratorio de Análisis de movimiento (LAM)
- Laboratorio de Ortesis y Prótesis
- Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Biomédica (CIDIBIO)
- Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial
- Centro de Idiomas
- Centro de Investigación y Tecnologías de Rehabilitación (CITeR)
- Equipo Analítico Especializado (Microscopía Electrónica, BET, DRX, Cromatografía de Gases, Espectrometría de Masas, Análisis Elemental, TOC, entre otras)
- Laboratorios de investigación con equipos especializados.
- Software especializado y servicios de informática
- Talleres
- Huerto Ibero “José De Acosta S.J.”
- Laboratorio de cómputo InIAT
- Laboratorio de Energías Inteligente
- Actividades culturales
Información del Programa
Fecha límite entrega de documentos a la coordinación
Extranjeros: 6 de enero
Nacionales: 14 de marzo
Exposición de protocolo
Extranjeros: 17 de enero
Nacionales: 28 de marzo
Con atención a: ana.martinez@ibero.mx
Inicio: agosto
Modalidad: Presencial
Duración: Dos años
Coordinador: Dr. Mauricio Flores Gerónimo
¿Tienes dudas?
Atención a aspirantes de nuevo ingreso a Posgrado
55 5950 4000 exts. 5207, 5208, 5201. atencion.posgrado@ibero.mx