Maestrí­as

Maestría en CINE

Objetivo

Formar profesionales capaces de analizar, producir y evaluar películas y guiones con base en el conocimiento de las implicaciones sociales, económicas y culturales del arte audiovisual, de las estrategias de investigación aplicada a la creación y de la técnica y teoría cinematográfica, con el propósito de fortalecer las industrias mediáticas de nuestro país de un modo crítico, innovador y comprometido con la justicia social.

 

Objetivos particulares

  • Realizar películas y guiones que expresen con libertad las ideas que motivan su producción, a partir de la investigación creativa, la experimentación artística y el trabajo colaborativo.
  • Aplicar en la dirección, producción, guion, edición y sonido, diversas técnicas expresivas con estándares de calidad aceptados en el ámbito profesional.
  • Evaluar obras audiovisuales con base en perspectivas y criterios teórico-metodológicos innovadores del campo académico de los estudios cinematográficos.
  • Desarrollar proyectos de producción cinematográfica que respondan favorablemente a los retos del cambiante entorno mediático desde una perspectiva de sustentabilidad y justicia social.

Lo que nos distingue

Es un programa único en México. Una maestría profesionalizante, orientada a la práctica y con un sólido sustento teórico. Los estudiantes realizarán películas y guiones de largometraje a partir del estudio académico de la naturaleza de la práctica audiovisual; sus teorías, formas y narrativas. Emprendarán sus proyectos haciendo indagatorias del entorno y explorando las posibilidades personales y colectivas de la expresión audiovisual.

 

La IBERO tiene un liderazgo en la educación del cine en México. Grandes cineastas han surgido en sus aulas y se cuenta con una experiencia docente reconocida en el mundo. Es integrante de la CILECT, organismo internacional que agrupa a las escuelas de cine más prestigiadas.

 

Nuestra universidad dispone además de un equipamiento de última generación, incluido un próximo nuevo centro de postproducción, que nos permite ofrecer a nuestros estudiantes un espacio para la creación de obras que satisfagan los estándares de calidad técnica internacionales, pero, principalmente, que les permitan expresar con libertad sus ideas cinematográficas.

Vinculación y Reconocimientos

La Maestría tiene vínculos y convenios con la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), la School of Cinematic Arts de la Universidad del Sur de California (USC), la Escola de Comunicacoes e Artes de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, la Escola Superior de Cinema I Audiovisuals de Catalunya, los Estudios Churubusco, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México, la Asociación Mexicana de Cinefotógrafos, Grupo Televisa, así como presencia en festivales internacionales de cine como el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), el Festival Internacional de Cine de los Cabos, el Festival Internacional de Cine de Morelia, entre otros. 

 

Miembros de CILECT y CIBA, organismos internacionales que agrupan a las escuelas de cine más prestigiadas del mundo.

Razones para estudiar esta Maestría en la IBERO

  1. Creación de obras autorales, producto de la creatividad personal
  2. Creación de contenido relevante para distintas audiencias
  3. Producción de obras con calidad técnica y altos valores de producción
  4. Participación al impulso y visibilidad del cine mexicano
  5. Desarrollo de entretenimiento de calidad
  6. Atención y visibilización a las problemáticas de nuestro entorno
  7. Búsqueda de nuevas maneras de trabajo creativo
  8. Enfoque en la investigación y el trabajo académico a través de la producción audiovisual
  9. Desarrollo de nuevas maneras, justas, verdaderas y valientes, de representar al mundo
  10. Relacionarse con académicos con amplia experiencia en el medio

Plan de Estudios

 PRIMER SEMESTRE

  • Investigación creativa audiovisual
  • Realización documental
  • Narrativa cinematográfica
  • Análisis de la forma fílmica
  • Teoría y práctica del montaje

SEGUNDO SEMESTRE

  • Desarrollo de proyectos
  • Realización de ficción
  • Optativa I
  • Optativa II
  • Optativa III

TERCER SEMESTRE

  • Proyecto de cine
  • Cinematografía
  • Sonido fílmico

CUARTO SEMESTRE

  • Seminario de titulación de cine
  • Gestión de la industria audiovisual
  • Optativa IV: Postproducción avanzada o Guión de largometraje

MATERIAS OPTATIVAS

  • Cine latinoamericano
  • Historia y teoría del documental
  • Narrativas seriales
  • Cine y políticas de la representación
  • Dirección de actores
  • Periodismo audiovisual

Nota: Existe la posibilidad de cursar materias optativas de otros posgrados según el interés del alumnado.

Líneas de Investigación

ESTÉTICA Y NARRATIVAS FÍLMICAS

Esta línea utiliza la investigación creativa como metodología para la producción audiovisual. Se interesa principalmente en la exploración de los fundamentos y tendencias del arte cinematográfico, con la intención de aplicar soluciones innovadoras a las producciones de alumnos y académicos. Responde a la necesidad latente de renovación de las narrativas fílmicas en un paisaje audiovisual en constante cambio.

 

ESTUDIOS CRÍTICOS DE LA IMAGEN Y EL SONIDO

Se acerca a la producción audiovisual como una metodología o un vehículo de exploración de fenómenos de la realidad que no son exclusivamente fílmicos. Tiene el objetivo de aplicar la realización audiovisual a la exploración de temáticas diversas, con la intención de revelar formas en que el lenguaje audiovisual permite plantear y explorar preguntas sobre la condición humana. 

 

EXPERIMENTACIÓN, TECNOLOGÍAS Y LENGUAJES AUDIOVISUALES

Consiste en la investigación en torno a la técnica y la innovación en la producción de narrativas audiovisuales, así como en la exploración de las posibilidades del audiovisual como lenguaje por medio de apropiaciones tecnológicas y discursos radicales. Tiene el objetivo de posicionar a la Maestría en Cine como un foco de innovación audiovisual en México y el mundo.

Núcleo Académico

GISEL ARELLANO

Angelita Gisel Arellano Mora es egresada de la Licenciatura en Derecho y de la Maestría en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México.

Su experiencia laboral la adquirió en la Notaria 132 del Lic. Roberto Courtade Bevilacqua, en el Bufete jurídico del Dr. Ignacio Burgoa Orihuela y en la Consultora Internacional Energy Delphos & IECM. Desde hace 10 años trabaja en la Universidad Iberoamericana en donde se he desempeñado principalmente como asesora en temas legales de comunicación.

Su área de investigación se ha centrado en los temas que tienen que ver con el Derecho y la Comunicación en diferentes ámbitos especialmente libertad de expresión, derecho a la información y publicidad oficial.

 

CLAUDIA ARRUÑADA

Maestra en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, con Mención de Honor por la tesis: “Saber pedir para poder dar. Construcción de un modelo de comunicación para filantropía”. Cuenta con más de diez años de experiencia en promoción, gestión y desarrollo institucional de comunicación, publicidad y mercadotecnia, trabajando principalmente para la iniciativa privada y el gobierno federal mexicano en temas relativos al desarrollo de contenidos e imagen de marca, gestión educativa, desarrollo de estrategias digitales y temas relativos a seguridad nacional.

Actualmente es Coordinadora del Subsistema de Comunicación Digital, además de colaborar en diferentes proyectos de análisis de medios, vinculación y filantropía; forma parte del equipo de creación de contenidos digitales de Moreketing, agencia de capitalización, y es miembro activo de la Internet Society Capítulo México.

Como docente imparte las materias de Mercadotecnia Digital, Publicidad, Investigación Aplicada y Comunicación Aplicada para los alumnos de la Licenciatura en Comunicación.

Líneas de Investigación: Comunicación Estratégica; Periodismo, Tecnología y Transformaciones Sociales.

Publicaciones

  • • 2017. Crowdfunding digital como ejemplo para la construcción de capital social y el crecimiento de las comunidades. Capítulo del libro: “Análisis de una juventud conectada”. Disponible aquí.
  • • 2016. Neutralidad de la Red y Datos Abiertos. Capítulo del libro: “Datos abiertos: Ciudadanos, sociedad y medios”. En co-autoría con el Dr. Luis Miguel Martínez Cervantes, el Mtro. Carlos Fuentes Ochoa y el Lic. Marco Palet Sánchez. Disponible aquí.
  • • 2015. Monitoreo de medios en el contexto electoral, utilizando herramientas de trabajo colaborativo en línea. Revista Iberoamericana de Comunicación. En coautoría con el Dr. Luis Miguel Martínez Cervantes. Disponible aquí.

 

ALBERTO CABAÑAS

Doctor y Maestro en Historia del Arte, Lic. Ciencias de la Comunicación y Lic. En Artes Escénicas por el CENART-INBA. Coreógrafo y Director de Escena en espectáculos diversos: cine, teatro, televisión, entre otros. Ha publicado diversos ensayos sobre cine mexicano, danza contemporánea y arte en general, así mismo ha impartido cursos y diplomados en materia de Arte, Educación Artística, Comunicación y Cultura en Europa, Japón, Argentina y Cuba, entre otros países. Asesor del programa Nacional de Cultura del Gobierno Federal.  Actualmente imparte cursos en la Licenciatura y el posgrado en Comunicación en la línea de investigación Crítica de la Cultura y Estudios Visuales.

Publicaciones recientes:

  • 1. Libro de autoría propia. La mujer nocturna del cine mexicano: representación y narrativas corporales, 1931-1954. Universidad Iberoamericana, 2015.
  • 2. Capítulo de libro, publicación del ensayo, “Cuerpo e imagen de la mujer nocturna del cine mexicano: de la mujer caída a la fichera, publicado en el libro, Miradas al cine Mexicano”, 2 Volúmenes. Secretaría de Cultura, INBA, Cineteca Nacional y La Academia Mexicana de Historia. Primera impresión en Español, febrero 2017. Págs. 301-323. Vol. 1. ISBN- INBA: 9786079652838.
  • 3. Publicación del ensayo “La intención moderna en el panorama plástico mexicano y su configuración visual en el filme Aventurera (1949)” en el libro, Un cine revolucionado, en el marco de la exposición, Pinta la revolución, Arte moderno mexicano 1910-1950, en coedición con la Secretaría de Cultura, EL Palacio de Bellas Artes , INBA, y el  Philadelphia Museum of Art. Págs., 187-199. Primera impresión en español, mayo 2017 ISBN- INBA: 978-607-605-466-6.
  • 4. Publicación de ensayo “El box en el cine: el caso del filme Campeón sin corona (1945) como representación estética e histórica  de un conglomerado social”. Biblioteca Digital. Revista del Brasil. (http//acervodigital.ufpr.br/) The Journal Latin American Sociocultural Studies of Sport. ALESDE, V Congreso Internacional ALSADE 2016. Cuerpo y deporte. 
  • 5. “El cine de Ficheras, un orden simbólico escrito en el cuerpo femenino” en el libro, Representaciones de Género en la industria audiovisual,  Ed. Osífragos, Págs. 130-151. Texto inscrito en el marco del festival de cine alternativo de género. Publicación del ensayo (Ford Fundation, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, y la Comisión de los Derechos Humanos en la Ciudad de México) Primera impresión junio de 2017.

Perfil de Ingreso/Egreso

Perfil de Ingreso

El programa está dirigido a egresados de las carreras de comunicación, artes, ciencias sociales o afines, capaces e interesados en la investigación y desarrollo de la práctica audiovisual, sus teorías, formas y narrativas, así como las principales tendencias mundiales de lo cinematográfico. También está dirigida a profesionales licenciados, que buscan incursionar en la práctica avanzada de la creación de cine, televisiva, y de nuevos medios, con un enfoque crítico e innovador.

 

El Consejo Académico de la Maestría en Cine evaluará la pertinencia de admitir estudiantes provenientes de otras disciplinas, basándose en conocimientos técnicos empíricos en el ramo, méritos personales y el perfil de cada candidato. De esta manera, se ofrece un espacio orientado a la práctica avanzada del oficio cinematográfico que está a su vez abierto al diálogo con otras disciplinas como un camino hacia el descubrimiento.

 

Perfil de Egreso

Al término de la maestría el estudiante podrá desempeñarse como:

  • Productor, director y/o guionista de obras cinematográficas, televisivas y para nuevos medios.
  • Asesor, analista y gestor de proyectos audiovisuales.
  • Profesional de la actividad mediática audiovisual (cinematográfica, televisiva y de nuevos medios) en sus múltiples modalidades, que puedan laborar en empresas, gobierno, organizaciones y asociaciones de todo tipo.
  • Profesor en universidades y centros de educación superior.
  • Profesional de las diversas actividades relacionadas con la creación de contenidos audiovisuales: fotografía, edición, sonido, dirección de arte, etc.

Para obtener el grado, además de aprobar las quince asignaturas y cumplir con los requerimientos académicos y administrativos estipulados en la reglamentación de la IBERO, el estudiante deberá entregar lo siguiente:

  • Estudio de caso que podrá tomar algunas de las siguientes formas:
  • Película de ficción. Obra cinematográfica realizada en 16mm o digital, de por lo menos de 20 minutos de duración, entregada en su corte final con corrección de color y mezcla sonora definitivas.
  • Película documental. Obra cinematográfica de al menos de 20 minutos de duración, entregada en su corte final con corrección de color y mezcla sonora definitivas.
  • Guion de largometraje. Texto para película de ficción redactado con el formato profesional y una extensión no menor a 80 minutos.
  • Guion para serie televisiva. Proyecto para serie de ficción consistente en libro rector y los guiones para dos episodios de entre 22 y 24 cuartillas, si el programa es de media hora, o un guion de 48 a 56 cuartillas si se trata de un programa de una hora.

Los trabajos se acompañarán de una memoria crítica consistente en un documento de no menos de 40 páginas, en el que el estudiante ofrezca una reflexión analítica sobre su proceso creativo. El texto deberá de escribirse de acuerdo con el protocolo de todo trabajo académico y tendrá un anexo en el que se incorporarán las evidencias: bocetos, diagramas, fotografías, transcripciones, guiones, formatos, etc.

Campo Laboral

Las tendencias de la práctica cinematográfica apuntan hacia la demanda de especialistas que aporten contenidos más cercanos a los intereses de los espectadores, a la segmentación de las audiencias, (muchas de ellas de nicho), a la búsqueda de nuevas estrategias de financiamiento, al ejercicio presupuestal riguroso basado en modalidades de producción que minimicen los costos, a la incursión en nuevos formatos y canales de distribución, al uso creativo de las nuevas tecnologías y a la propuesta de contenidos originales, atractivos y pertinentes.

Requisitos y Proceso de Admisión

  • Título y cédula de Licenciatura preferentemente en las áreas de Comunicación, Humanidades, Artes o Ciencias Sociales. El Consejo Académico de la Maestría evaluará la pertinencia de admitir estudiantes provenientes de otras disciplinas sobre la base de los méritos personales de cada candidato
  • Promedio mínimo de 8.0 en estudios de Licenciatura
  • Carta de exposición de motivos
  • Propuesta de proyecto a desarrollar durante la duración del programa
  • Entrevista con el Consejo Académico de la Maestría
  • Constancia de dominio del idioma inglés demostrada con la obtención del puntaje mínimo aprobatorio de los certificados IELTS Academic, TOEFL, FCE o cualquier otro que sea aceptado por la Ibero
  • Calificación aprobatoria en el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III)

Apoyos

La Universidad Iberoamericana está comprometida con México y con la educación, por lo que ofrece distintas alternativas de apoyos para estudiantes con necesidad económica.

 

Beca IBERO
Los (as) aspirantes que necesiten apoyo por estudio socioeconómico, deberán llenar la solicitud a través de Servicios en Línea con su número de cuenta y contraseña en las fechas establecidas en el calendario escolar.

 

Beca CONACyT
20 de nuestros programas forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, para los cuales los estudiantes pueden solicitar una beca de manutención mensual. El trámite se realiza directamente en la coordinación del programa de posgrado.

 

Beca IBERO Exalumno
La beca para exestudiantes consiste en un 20% de descuento en todas las colegiaturas. Está dirigida únicamente a todos los egresados de licenciatura y/o posgrado de la universidad Iberoamericana que deseen ingresar a un posgrado (por primera vez en ese nivel de estudios: especialidad, maestría o doctorado).

 

Beca para estudiantes extranjeros
Los estudiantes extranjeros pueden solicitar ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), vía la embajada de México en el país de origen del interesado, una beca para realizar sus estudios de posgrado. Los consulados mexicanos en sus países de origen proporcionan informes sobre Becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ver convocatorias en: https://www.gob.mx/amexcid/acciones-y-programas/becas-y-cursos-de-cooperacion-academica

 

Beca Convenio
Si existe convenio vigente entre la Ibero y el lugar donde laboras (empresas, instituciones y organizaciones diversas) podrás beneficiarte de un porcentaje de beca de entre 15% y 50%, dependiendo del número de estudiantes de nuevo ingreso inscritos en un mismo ciclo escolar.

Consulta nuestros Convenios Empresariales aquí

Servicio e Infraestructura

Dentro de las instalaciones se encuentran diversas opciones de servicio que apoyan el desempeño académico y profesional de la comunidad universitaria. Son, asimismo, servicios que favorecen la vinculación de la Universidad con su entorno social.

  • Actividades culturales  
  • Actividades deportivas
  • Aulas Tecnificadas
  • Bancos
  • Biblioteca Francisco Xavier Clavigero
  • Capilla Universitaria 
  • Centro Astronómico Clavius
  • Centro de Empleabilidad
  • Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial
  • Centro de Idiomas
  • Centro de Meditación
  • Clínica de Nutrición 
  • Clínica de Bienestar Universitario
  • Clínica de Geriatría y Funcionalidad
  • Espacio Estudiantil KPB
  • Estacionamientos
  • Galerías de Arte
  • Gimnasio
  • Iberobus: Transporte Universitario
  • Laboratorios de Cómputo
  • Librerías
  • Oficina de Información para Hospedaje
  • Papelerías
  • Publicaciones
  • Radio Universitaria 90.9
  • Servicio Médico

Información del Programa

Las clases se imparten:
Entre semana de 15:00 a 22:00 horas

 

Inicio: agosto

 

Duración: 2 años

 

Coordinador:
Dr. Pablo Martínez Zárate

¿Tienes dudas?

Atención a aspirantes de nuevo ingreso a Posgrado

55 5950 4000 exts. 5207, 5208, 5201. atencion.posgrado@ibero.mx