Maestrí­as

Maestría en COMUNICACIÓN (SNP)

Objetivo

Formar profesionales capaces de comprender y analizar los problemas de la comunicación desde las perspectivas sociales, políticas, económicas y culturales. El programa subraya un énfasis en la reflexión crítica y la sensibilidad acerca de los cambios que ocurren en el mundo.

 

Objetivos particulares

  • Formar especialistas capaces de ofrecer diagnósticos y soluciones a problemáticas diversas de la comunicación a partir de cuatro líneas de investigación:
    • Periodismo, tecnología y transformaciones sociales
    • Comunicación y cultura política
    • Crítica de la Cultura y estudios visuales
    • Comunicación estratégica.

Lo que nos distingue

Es el primer posgrado en Comunicación en México y cuenta con la distinción del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONAHCyT.

 

Se ofrece un plan de estudios flexible consistente de tres ejes: un eje básico de materias teóricas obligatorias por cada línea de investigación, un segundo de materias metodológicas para fortalecer las herramientas en investigación de cara a los trabajos de titulación, y uno tercero de materias optativas por línea de estudio. El plan tanto encamina metodológicamente los trabajos de investigación, como es lo suficientemente flexible y diverso en su oferta de materias optativas para ser tan especialista o generalista como se desee.

 

Además, posibilita la interacción constante con estudiantes de otros posgrados para potenciar la interdisciplina y el intercambio de conceptos y conocimientos.

Vinculaciones y Reconocimientos

A través del programa de becas del Programa Prensa y Democracia (PRENDE), se apoya a periodistas mexicanos en activo al brindar capacitación profesional y cursar materias del programa, enriqueciendo la discusión en las aulas.

 

Tiene convenios de colaboración en investigación en intercambio con docenas de Universidades, como L’Université Paris Descartes. A través de las becas mixtas de CONAHCyT, el alumnado realiza estancias de investigación en verano en países como España, Francia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Argentina y otros. Profesores y alumnos pueden participar en el programa anual Global Media Seminar de la Salzburg Academy en Salzburgo, Austria, y en un amplio número de intercambio académico. Además, junto con los académicos participan frecuentemente en coloquios y actividades de asociaciones como:

  • ALAIC, IAMCR – International Association of Media Communications Research,
  • ICA – International Communications Association
  • LASA – Latin American Studies Association
  • CILECT – Red Internacional de Escuelas de Cine y TV, entre otras.

Cuenta con la distinción del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONAHCyT. 

Razones para estudiar esta Maestría en la IBERO

  1. Pioneros en investigación y docencia en comunicación
  2. Prestigio y reconocimiento del programa dentro y fuera de México por su calidad académica
  3. Variedad de cursos optativos de acuerdo a las cuatro líneas de investigación
  4. Especialización en líneas de investigación con perspectivas novedosas
  5. Multidisciplinariedad en el estudio de objetos de investigación y enfoque teóricos que se refleja en la variedad y riqueza de perfiles disciplinares del claustro académico
  6. Internacionalización del programa a partir de sus múltiples posibilidades de vinculación e intercambio, perfiles de académicos y procedencia de estudiantes
  7. Cuerpo académico de tiempo completo, en su mayoría investigadores miembros del S.N.I., y de asignatura, con destacados vínculos profesionales

Plan de Estudios

 PRIMER SEMESTRE

  • Diseño de investigación
  • Gestión estratégica de la comunicación
  • Comunicación y sociedad
  • Optativa I
  • Optativa II 

SEGUNDO SEMESTRE

  • Metodología cuantitativa en comunicación
  • Medios y mensajes
  • Medios, democracia y espacio público
  • Comunicación y cultura
  • Optativa III

TERCER SEMESTRE

  • Metodología cualitativa en comunicación
  • Estrategias de investigación creativa
  • Optativa IV
  • Optativa V
  • Optativa VI

CUARTO SEMESTRE

  • Seminario de titulación
  • Optativa VII
  • Optativa VIII
  • Optativa IX

MATERIAS OPTATIVAS

  • Comunicación, tecnología y subjetividad
  • Artefactos y tecnologías mediáticas
  • Estudios sobre periodismo 
  • Investigación en periodismo 
  • Comunicación y cambio social
  • Narrativas periodísticas 
  • Medios, receptores y audiencias
  • Políticas de comunicación 
  • Opinión pública
  • Mercadotecnia política
  • Comunicación internacional 
  • Libertad de expresión y derecho a la información 
  • Comunicación política y gobierno
  • Semiótica aplicada 
  • Estética y narrativa audiovisual 
  • Entretenimiento, comunicación y sociedad 
  • Subjetividad, poder e identidad
  • Memoria, documento e imagen 
  • Imagen, cuerpo y representación 
  • Escucha, sonido y medios de comunicación
  • Comunicación corporativa y relaciones públicas
  • Imagen estratégica 
  • Creatividad publicitaria 
  • Planeación de medios 
  • Creatividad e innovación (Mercadotecnia)
  • Estrategia de marca (Mercadotecnia)

Líneas de Investigación

Las líneas de investigación que sigue la Maestría en Comunicación comprenden las siguientes:

 

COMUNICACIÓN Y CULTURA POLÍTICA

Aborda el estudio de la comunicación desde diferentes perspectivas que discuten el empleo del lenguaje, el discurso, los símbolos y los signos en la construcción de la vida pública y las formas, nuevas y tradicionales de participación política. El eje reflexiona sobre la comunicación tanto desde enfoques institucionales y estructurales como las políticas de comunicación y la configuración de los sistemas de medios, como desde los que destacan el papel de los ciudadanos, las comunidades y las sociedades en la generación de un espacio público más deliberativo, plural, incluyente y equitativo. Estimula la reflexión teórica y análisis empírico acerca de los cambios en las relaciones y modos de inserción en el espacio público, de los medios de comunicación, periodistas, empresarios, gobierno, poderes públicos, partidos políticos, grupos y organizaciones sociales y ciudadanos. Los debates en este eje consideran, entre otros aspectos, las estrategias de la comunicación gubernamental, los partidos políticos, los movimientos sociales y los actores ciudadanos en general, la influencia de la mercadotecnia en la construcción de los mensajes políticos por parte de diferentes actores (tanto institucionales como anti institucionales –narcotráfico, guerrilla, etc.), las campañas políticas, la formación de la agenda en la cobertura informativa sobre la vida pública, el papel de las nuevas maneras de comunicación en la construcción de una gobernabilidad democrática en Iberoamérica, los nuevos medios y formas de comunicación entre actores políticos y la ciudadanía y las nuevas formas de comunicación ciudadana.

 

PERIODISMO TECNOLOGÍA Y TRANSFORMACIONES SOCIALES

Esta línea, por un lado, analiza teórica y empíricamente al periodismo, sus mensajes y sus culturas de producción en cuanto procesos sociales e históricos que involucran los entornos profesionales de los periodistas y otros productores de contenido mediático en un ambiente de cambio y redefinición constante de los límites del campo periodístico. Estos ambientes incluyen las misiones, valores y roles profesionales de medios y periodistas, las rutinas, procesos y prácticas de trabajo que subyacen la producción periodística, las condiciones laborales, profesionales, de libertad y de autonomía que le condicionan, y el sistema de relaciones con agentes internos y externos, tales como el mercado, los agentes de poder, las instituciones, las fuentes, las audiencias, el marco legal y regulatorio, y las transformaciones tecnológicas, legales, laborales, o de ambientes sociopolíticos. Por otro lado, la línea aborda al periodismo y sus diversas manifestaciones discursivas y narrativas como constructores de imaginarios y representaciones sociales, a partir del análisis de sus plataformas, discursos, mensajes y narrativas. Adicionalmente, esta línea analiza los fenómenos comunicativos a partir de las transformaciones tecnológicas en la era digital desde diversas perspectivas y conceptos teóricos. Particularmente, se interesa por el crecimiento de la oferta tecnológica de las comunicaciones, la economía de lo digital, las posibilidades de acceso, la naturaleza de las políticas públicas en este campo y su relación con otras áreas de la vida social. También explora los usos sociales de las tecnologías y las formas de reconfigurar consumos, identidades y procesos de socialización a partir de las relaciones entre los sujetos y las nuevas tecnologías, así como los significados políticos de las mediaciones tecnológicas de la comunicación. Para esta línea es de sumo interés el análisis de movimientos sociales y formas de expresión colectiva y cultural que se involucren con usos y apropiaciones de tecnología para transformar su entorno.

 

CRÍTICA DE LA CULTURA Y ESTUDIOS VISUALES

Investiga sobre los procesos que enmarcan las producciones culturales, así como las políticas que definen aquello que adquiere visibilidad en los medios de comunicación. Analiza las producciones culturales (visuales, textuales, cinematográficas, musicales, escénicas, etc.) desde los discursos y afectos que las enuncian. Para ello, se vale de herramientas que forman un discurso crítico sobre la representación y sus modos de enunciación conformando y definiendo sus condiciones histórico-discursivas y emplazamientos geopolíticos: la estética, la antropología, la semiótica, la teoría crítica, los estudios culturales, o el psicoanálisis. Incorpora la investigación sobre los mecanismos de apropiación, asignación, conformación e intercambio de los múltiples significados que se producen y recrean individual y socialmente, no solo a través de los mensajes textuales, sino que aborda e integra el análisis y crítica del discurso en el contexto de los procesos culturales. En términos empíricos, aborda métodos propios de los estudios de la cultura para indagar en los procesos de significación que conforman una producción cultural. A través de una mirada multidisciplinaria, la línea analiza críticamente los procesos de socialización, expresión, subjetividad y construcción de identidad a partir de la materialización de diversos discursos de poder e ideología en los diversos contenidos mediáticos, objetos culturales, manifestaciones estéticas/artísticas y fenómenos sociales.

 

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

Comprende el estudio del entorno competitivo y sus variables internas y externas para así poder anticipar posibles soluciones estratégicas de comunicación para las instituciones públicas y privadas dentro de un marco global cambiante. Esta línea de investigación busca entender la interacción entre actores, así como los procesos de planeación estratégica y de toma de decisiones de las organizaciones de cara a la definición de buenas prácticas de comunicación corporativa y estratégica. Busca proveer al alumno de las herramientas de análisis y gestión que le permitan desarrollar planes de comunicación, medios y gestión de marca dentro de diferentes ámbitos.

Núcleo Académico

El programa cuenta con un importante de profesorado de tiempo completo, en su mayoría investigadores, y de asignatura, con destacados vínculos profesionales, que permiten un equilibrio entre la vanguardia en la producción de conocimiento y la atención a las principales necesidades del medio.

 

Académicos de la Maestría en Comunicación por línea de investigación:

 

Comunicación y Cultura Política

  • Mtro. Erick Fernández Saldaña
  • Dr. Fernando García Masip
  • Dr. Manuel Alejandro Guerrero
  • Dr. Andrew Kennis
  • Dra. Mireya Márquez Ramírez
  • Mtro. Óscar Sandoval Sáenz
  • Dr. Ozziel Nájera Espinosa
  • Dr. Jerónimo Repoll
  • Dr. Carlos Manuel Rodríguez Arechavaleta
  • Mtro. Vladimir Saldaña Lemus
  • Dra. Maira Vaca Baqueiro
  • Dra. Sandra Vera Zambrano

Periodismo, Tecnología y Transformaciones Sociales

  • Dr. Jesús Elizondo Martínez
  • Mtro. Erick Fernández Saldaña
  • Dr. Fernando García Masip
  • Dra. Sandra González Santos
  • Dr. Andrew Kennis
  • Dra. Mireya Márquez Ramírez
  • Dr. Luis Miguel Martínez Cervantes
  • Mtro. Pablo Martínez Zárate
  • Mtro. Federico Mastrogiovanni
  • Mtro. Moisés  Peredo Salinas
  • Dra. Maricela Portillo Sánchez
  • Dr. César Rebolledo González
  • Dr. Sergio  Rodríguez Blanco
  • Dr. César Rodríguez Cano
  • Dra. Sandra Vera Zambrano

Crítica de la cultura y Estudios Visuales

  • Dra. Fabiola Aguilar Díaz
  • Mtra. Cecilia Aguilar Castillo
  • Dr. William Brinkman
  • Dr. Jesús Alberto Cabañas Osorio
  • Dr. Alejandro Cerda Rueda
  • Dr. Edwin Culp Morando
  • Mtro. Carlos Guillermo Gómez Camarena
  • Dra. Sandra González Santos
  • Dra. Sylvia Gutiérrez y Vera
  • Dr. Juan Carlos Henríquez
  • Mtro. José Samuel Martínez López
  • Dra. Julia Palacios Franco
  • Dra. Maricela Portillo Sánchez
  • Dr. Ignacio Prado Feliu
  • Dr. Jerónimo Repoll
  • Dr. Sergio Rodríguez Blanco
  • Dr. Diego Sheinbaum
  • Dr. Juan Gabriel Solís Ortega
  • Dra. Vivian Romeu Aldaya

Comunicación Estratégica

  • Mtro. Germán Aguilera Ampudia
  • Mtro. Andrés Atayde
  • Dra. Sylvia Gutiérrez y Vera
  • Dr. Luis Miguel Martínez Cervantes
  • Mtro. Guillermo Martínez Foullón
  • Mtro. José Samuel Martínez López
  • Dr. Ozziel Nájera Espinosa
  • Mtro. Jordi Oliva
  • Mtro. Enrique Palafox
  • Mtro. Vladimir Saldaña Lemus
  • Mtra. Guadalupe Sánchez Estévez
  • Mtro. Salvador Sánchez Gutiérrez
  • Mtro. Óscar Sandoval Sáenz
  • Mtro. Gabriel Zaldívar

Perfil de Ingreso/Egreso

Perfil de Ingreso

  • Profesionales de carreras creativas, humanísticas, sociales o multidisciplinares interesados en expandir su entendimiento de fenómenos comunicativos
  • Que aborden el estudio de fenómenos mediáticos, culturales y comunicativos  desde múltiples perspectivas
  • Experiencia o interés en desarrollar investigación académica, reflexión teórica, y herramientas de aplicación crítica y práctica de conocimientos .
  • Con interés en adquirir herramientas y conocimientos básicos para desarrollar una carrera académica en el largo plazo.
  • Profesionales activos que buscan actualizar sus marcos de referencia y complejizar su entendimiento de sus ambientes e industrias profesionales de cara a una mejor práctica o especialización.
  • Con interés en realizar investigación para la solución de problemas concretos en empresas, organismos de gobierno, medios de comunicación e instituciones sociales y culturales.

 

Perfil de Egreso

  • Conocimientos teóricos y metodológicos para abordar críticamente el análisis y gestión de un fenómeno comunicativo
  • Habilidades para realizar investigación de calidad, sea a través de la continuación de estudios de doctorado, en el ámbito de las instituciones de educación superior o institutos de investigación, o bien, en el ámbito de las instituciones públicas y privadas.
  • Capacidad de análisis y de estructuración metodológica para resolver un problema específico de comunicación o para ampliar la investigación sobre el tema.

Campo Laboral

El programa forma especialistas que podrán destacarse como analistas e investigadores de fenómenos comunicativos, consultores en comunicación en campos gubernamentales, empresariales, sociales y culturales; productores críticos de contenidos mediáticos, culturales, sociales y corporativos; responsables de la comunicación estratégica de todos los sectores y profesores e investigadores en universidades y centros de educación superior.

Requisitos y Proceso de Admisión

  • Título de Licenciatura o equivalente.
  • Certificado de estudios con promedio mínimo de 8 o equivalente. Los estudiantes extranjeros deberán solicitar equivalencia de promedio en las instancias correspondientes.
  • Acta de nacimiento.
  • 2 fotografías tamaño infantil.
  • Curriculum vitae. Máximo dos páginas enfatizando los grados obtenidos, promedio y la modalidad de titulación, además de experiencia laboral 
  • Carta de motivos personales y académicos que manifiesten claramente su motivación e interés tanto en algún fenómeno comunicativo a estudiar acorde con nuestras líneas de investigación, como la pertinencia de hacer sus estudios en el programa, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, y/o bajo la tutela de nuestro claustro académico. La carta deberá estar dirigida a la Comisión de Admisiones de la Maestría en Comunicación.
  • Dos cartas de recomendación que sustenten la trayectoria académica o experiencia profesional del aspirante. Preferentemente, las cartas deberán evitar el tono genérico y deberán estar expedidas por un profesor, coordinador, o responsable directo que haya colaborado recientemente con el aspirante y que dé cuenta de su calibre y capacidad académica o investigativa, y de su disciplina y constancia. Deberán estar dirigidas a la Comisión de Admisiones de la Maestría en comunicación.
  • Breve anteproyecto de investigación de alrededor de 5 cuartillas que establezca claramente:
    • La línea de generación y aplicación del conocimiento, definida entre las siguientes:
      • Comunicación y cultura política
      • Periodismo, tecnología y transformaciones sociales
      • Crítica de la cultura y estudios visuales
      • Comunicación estratégica.
    • Hasta tres propuestas de directores de titulación, de entre los profesores del programa.
  • Presentar el EXANI III que aplica el CENEVAL con un mínimo de 1,000 puntos
  • Lectura y comprensión de textos en inglés comprobable
  • Evaluación exploratoria de conocimientos de teorías de la comunicación. 
  • Entrevistas programadas con los tutores del programa.
  • Contar con disponibilidad de tiempo y dedicación en caso de aspirar a la beca de manutención ofrecida por el programa a través del CONAHCyT.

Apoyos

La Universidad Iberoamericana está comprometida con México y con la educación, por lo que ofrece distintas alternativas de apoyos para estudiantes con necesidad económica.

 

Beca IBERO
Los (as) aspirantes que necesiten apoyo por estudio socioeconómico, deberán llenar la solicitud a través de Servicios en Línea con su número de cuenta y contraseña en las fechas establecidas en el calendario escolar.

 

Beca CONAHCyT
29 de nuestros programas forman parte del Sistema Nacional de Posgrado (SNP) del CONAHCyT, para los cuales los estudiantes pueden solicitar una beca de manutención mensual. Una vez inscrito en el programa, el trámite de postulación lo realiza directamente el interesado de acuerdo con la convocatoria vigente.

 

Beca IBERO Exalumno
La beca para exestudiantes consiste en un 20% de descuento en todas las colegiaturas. Está dirigida únicamente a todos los egresados de licenciatura y/o posgrado de la universidad Iberoamericana que deseen ingresar a un posgrado (por primera vez en ese nivel de estudios: especialidad, maestría o doctorado).

 

Beca para estudiantes extranjeros
Los estudiantes extranjeros pueden solicitar ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), vía la embajada de México en el país de origen del interesado, una beca para realizar sus estudios de posgrado. Los consulados mexicanos en sus países de origen proporcionan informes sobre Becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ver convocatorias en: https://www.gob.mx/amexcid/acciones-y-programas/becas-y-cursos-de-cooperacion-academica

 

Beca Convenio
Si existe convenio vigente entre la Ibero y el lugar donde laboras (empresas, instituciones y organizaciones diversas) podrás beneficiarte de un porcentaje de beca de entre 15% y 50%, dependiendo del número de estudiantes de nuevo ingreso inscritos en un mismo ciclo escolar.

Consulta nuestros Convenios Empresariales aquí

Servicio e Infraestructura

Dentro de las instalaciones se encuentran diversas opciones de servicio que apoyan el desempeño académico y profesional de la comunidad universitaria. Son, asimismo, servicios que favorecen la vinculación de la Universidad con su entorno social.

  • Actividades culturales  
  • Actividades deportivas
  • Aulas Tecnificadas
  • Bancos
  • Biblioteca Francisco Xavier Clavigero
  • Capilla Universitaria 
  • Centro Astronómico Clavius
  • Centro de Empleabilidad
  • Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial
  • Centro de Idiomas
  • Centro de Meditación
  • Clínica de Nutrición 
  • Clínica de Bienestar Universitario
  • Clínica de Geriatría y Funcionalidad
  • Espacio Estudiantil KPB
  • Estacionamientos
  • Galerías de Arte
  • Gimnasio
  • Iberobus: Transporte Universitario
  • Laboratorios de Cómputo
  • Librerías
  • Oficina de Información para Hospedaje
  • Papelerías
  • Publicaciones
  • Radio Universitaria 90.9
  • Servicio Médico

Información del Programa

Periodicidad: anual

Inicio: agosto

Duración: 2 años

Clases: lunes, miércoles, jueves y viernes de 18:00 a 22:00 horas

Coordinador: Mtro. José Samuel Martínez López

¿Tienes dudas?

Atención a aspirantes de nuevo ingreso a Posgrado

55 5950 4000 exts. 5207, 5208, 5201. atencion.posgrado@ibero.mx