Maestrí­as

Maestría en CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS SOCIALES Y SOLIDARIAS (SNP)

Objetivo

Formar personas que contribuyan a un desarrollo empresarial alternativo, con modelos basados en la economía social y solidaria, y que reflejen resultados de triple retorno de inversión.

 

Objetivos particulares

  • Entender los principios de lo que significa un modelo de empresa social y solidaria.
  • Desarrollar un proyecto de empresa social y solidaria desde la fundamentación hasta su evaluación.
  • Fomentar un liderazgo con capacidad de transformación del entorno.

Lo que nos distingue

La Maestría en Creación y Desarrollo de Empresas Sociales y Solidarias es un programa ejecutivo y profesionalizante único en su tipo por las siguientes razones:

 

  • Te forma para ejercer un liderazgo transformador al servicio del proyecto y de las personas que lo integran, incluyendo la estructura y gestión de equipos, y el desarrollo de habilidades como la comunicación asertiva y la toma de decisiones basada en la ética de la solidaridad, diversidad e inclusión.
  • Te permite implementar estrategias de mercado, financieras, de gestión y modelos de asociatividad, que:
    • Sitúen a las personas al centro del modelo de negocio
    • Maximicen el beneficio social y medioambiental
    • Aseguren la rentabilidad y sostenibilidad de las empresas sociales y solidarias.
  • Te enseña técnicas y metodologías de innovación y emprendimiento social para la creación, fortalecimiento o transformación de las Empresas de la Economía Social y Solidaria.
  • Es un programa ejecutivo-semipresencial. La Maestría está diseñada bajo un formato que se adapta a tus necesidades laborales. Tienes la oportunidad de compartir con profesores y compañeros profesionistas en “Concentraciones” que facilitan la integración y aplicación de los conocimiento, además de que recibirás asesoría bajo la modalidad e-learning.
  • Ofrece una formación humanista. Partiendo del auto liderazgo para poder dirigir con base en principios éticos y de justicia social, principalmente para la procuración del bien común.

Vinculaciones y Reconocimientos

  • Experiencia del Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y
    Solidaria (CIIESS)
  • Miembro de la Asociación Internacional de Escuelas de Negocios Jesuitas (IAJBS).

Razones para estudiar esta Maestría en la IBERO

Este programa de posgrado es para ti si cuentas con un proyecto de empresa social y solidaria en etapa de creación o desarrollo y tienes el interés en:

 

  1. Conocer e implementar estrategias de mercado, financieras, de gestión y modelos de asociatividad, que:
    1. Sitúen a las personas al centro del modelo de negocio
    2. Maximicen el beneficio social de las personas
    3. Aseguren la rentabilidad y sostenibilidad de las empresas sociales y solidarias
  2. Utilizar técnicas y metodologías de innovación y emprendimiento social para la creación o transformación de las empresas de economía social y solidaria.
  3. Evaluar e implementar estilos de liderazgo para articular modelos empresariales en la economía social y solidaria del país.
  4. Conocerse a sí mismos, para ejercer un liderazgo transformacional al servicio del proyecto y de las personas que lo integran, incluyendo la estructura y gestión de equipos, comunicación asertiva y toma de decisión basada en la ética de la solidaridad, diversidad e inclusión.

Plan de Estudios

El aprendizaje se da a través de la transformación de la realidad. Cuenta con 7 materias a cursarse entre 18 y 24 meses:

 

  1. Tres materias enfocadas a la solución de dificultades en el desarrollo del propio proyecto de empresa social y solidaria. Los profesores actuarán como acompañantes, asegurándose de que los alumnos adquieran las competencias necesarias para transformar su realidad.
  2. Cuatro seminarios de titulación, a través de los cuales los alumnos serán tutorados por un experto en creación y desarrollo de proyectos. 

 

PRIMER SEMESTRE

  • Proyecto de empresa social y solidaria
  • Seminario de titulación I – Emprendimiento Social

SEGUNDO SEMESTRE

  • Implementación del proyecto de empresa social y solidaria
  • Seminario de titulación II – Liderazgo Transformacional

TERCER SEMESTRE

  • Ejecución y evaluación de la empresa social y solidaria
  • Seminario de titulación III – Bien Común

CUARTO SEMESTRE

  • Seminario de titulación Final 

 

EJES DE FORMACIÓN

Cada semestre supone un módulo de avance de los proyectos basados en el modelo empresarial de economía social y solidaria:

 

SEMESTRE 1: 

  • Fundamentación, viabilidad, diseño y planeación del proyecto de ESS

SEMESTRE 2: 

  • Implementación del proyecto de ESS

SEMESTRE 3: 

  • Ejecución y evaluación del proyecto de ESS

SEMESTRE 4: 

  • Entrega de la sistematización del proyecto final

Líneas de Investigación

La Maestría en Creación y Desarrollo de Empresas Sociales y Solidarias forma parte de la EDESI – Escuela de Emprendimiento Social e Innovación, la cual se enfoca en las siguientes líneas de investigación:

 

  • Formulación del compromiso social
  • Gestión del impacto social
  • Creación del cambio social
  • Renovación del paradigma social
  • Fortalecimiento de organizaciones de base y grupos empresariales de la Economía Social y Solidaria
  • Pensamiento estratégico y liderazgo.

Núcleo Académico

  • Mtro. Alberto Irezabal Vilaclara (Mondragon Unibertsitatea)
  • Dr. Hans Martin Lundberg (Växjö University)
  • Dr. Neftali Toledo Díaz de León (Colegio de Posgrados del Estado de México)
  • Dra. Araceli Martínez Arroyo (Universidad Complutense de Madrid)
  • Mtro. Miguel Gallo Reynoso (University of Kentucky)
  • Mtro. Diego Fernández (Institute of Development Studies)
  • Dra. Silvia Muñoz Ortiz (Universidad Iberoamericana CDMX)
  • Mtra. Verónica Ponce Xelhua (Arcadia University)
  • Dr. Manuel Ramírez Casillas (Universidad Iberoamericana CDMX)

Perfil de Ingreso/Egreso

Perfil de Ingreso

  • Líderes que buscan trascender en los logros colectivos.
  • Personas con apertura e interés en modelos empresariales alternativos.
  • Personas con proyectos encaminados en la Economía Social y Solidaria.
  • Personas con trayectoria gerencial-directiva en organizaciones de la Economía Social y Solidaria, con impacto territorial.

 

Perfil de Egreso

Profesionales que han conceptualizado, implementado, ejecutado y evaluado un proyecto de creación (emprendimiento) o desarrollo (intraemprendimiento) de la empresa social y solidaria de forma exitosa.

 

  • Para un proyecto de creación: Empresa constituida y en operación.
  • Para un proyecto de desarrollo: Transformación, reestructuración, optimización e intraemprendimiento en la empresa.

Campo Laboral

Las y los egresados pueden asumir posiciones directivas, gerenciales y conducir equipos de alto desempeño en el sector de la economía social y solidaria. Tienen la capacidad para convertirse en emprendedores e intraemprendedores en cualquier organización, negocio y asociación civil. Son capaces de implementar y desarrollar proyectos de alto impacto social, generar estrategias competitivas y proponer soluciones factibles que modifiquen positivamente el entorno organizacional y empresarial.

Requisitos y Proceso de Admisión

  • Título de Licenciatura
  • Presentar un proyecto de creación (emprendimiento) o desarrollo (intraemprendimiento) orientado a empresas sociales y solidarias. Si se trata de una empresa de nueva creación, el participante deberá contar con un anteproyecto previamente trabajado
  • Experiencia laboral comprobable mínima de un año, en una empresa u organización vinculada a la economía social y solidaria o su propio proyecto
  • CV actualizado de máximo 2 cuartillas
  • Carta de exposición de motivos
  • Entrevista con la Coordinación de la Maestría
  • EXANI III
  • Documentación básica

Apoyos

La Universidad Iberoamericana está comprometida con México y con la educación, por lo que ofrece distintas alternativas de apoyos para estudiantes con necesidad económica.

 

Beca IBERO
Los (as) aspirantes que necesiten apoyo por estudio socioeconómico, deberán llenar la solicitud a través de Servicios en Línea con su número de cuenta y contraseña en las fechas establecidas en el calendario escolar.

 

Beca IBERO Exalumno
La beca para exestudiantes consiste en un 20% de descuento en todas las colegiaturas. Está dirigida únicamente a todos los egresados de licenciatura y/o posgrado de la universidad Iberoamericana que deseen ingresar a un posgrado (por primera vez en ese nivel de estudios: especialidad, maestría o doctorado).

 

Beca para estudiantes extranjeros
Los estudiantes extranjeros pueden solicitar ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), vía la embajada de México en el país de origen del interesado, una beca para realizar sus estudios de posgrado. Los consulados mexicanos en sus países de origen proporcionan informes sobre Becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ver convocatorias en: https://www.gob.mx/amexcid/acciones-y-programas/becas-y-cursos-de-cooperacion-academica

 

Beca Convenio
Si existe convenio vigente entre la Ibero y el lugar donde laboras (empresas, instituciones y organizaciones diversas) podrás beneficiarte de un porcentaje de beca de entre 15% y 50%, dependiendo del número de estudiantes de nuevo ingreso inscritos en un mismo ciclo escolar.

Consulta nuestros Convenios Empresariales aquí

Servicio e Infraestructura

Dentro de las instalaciones se encuentran diversas opciones de servicio que apoyan el desempeño académico y profesional de la comunidad universitaria. Son, asimismo, servicios que favorecen la vinculación de la Universidad con su entorno social.

  • Actividades culturales  
  • Actividades deportivas
  • Aulas Tecnificadas
  • Bancos
  • Biblioteca Francisco Xavier Clavigero
  • Capilla Universitaria 
  • Centro Astronómico Clavius
  • Centro de Empleabilidad
  • Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial
  • Centro de Idiomas
  • Centro de Meditación
  • Clínica de Nutrición 
  • Clínica de Bienestar Universitario
  • Clínica de Geriatría y Funcionalidad
  • Espacio Estudiantil KPB
  • Estacionamientos
  • Galerías de Arte
  • Gimnasio
  • Iberobus: Transporte Universitario
  • Laboratorios de Cómputo
  • Librerías
  • Oficina de Información para Hospedaje
  • Papelerías
  • Publicaciones
  • Radio Universitaria 90.9
  • Servicio Médico

Información del Programa

Formato: semipresencial

  • Clases presenciales: cuatro concentraciones al semestre.
  • Seguimiento tutor: semanal
  • Clases en línea: Ibero Brightspace 
  • Estancia profesional a nivel nacional o internacional

Inicio: agosto

 

Duración: De 18 a 24 meses

 

Coordinadora:
Dra. Silvia Muñoz Ortíz

¿Tienes dudas?

Atención a aspirantes de nuevo ingreso a Posgrado

55 5950 4000 exts. 5207, 5208, 5201. atencion.posgrado@ibero.mx

Otros posgrados que podrían interesarte