Maestrí­as

Maestría en HISTORIA (Programa PNPC)

Objetivo

Formar investigadores y docentes con competencias para generar conocimiento científico y transdisciplinar que incida en la formulación de estrategias y recomendaciones de atención a problemáticas del ámbito nacional e internacional. Investigadores capaces de superar cortes temporales y geográficos típicos, concentrándose en los procesos históricos en su conjunto.

 

Objetivos específicos

 

  • Aplicar la metodología de la investigación histórica
  • Identificar y comprender procesos históricos en relación con coyunturas actuales a partir del trabajo interdisciplinar
  • Desempeñar investigaciones históricas pertinentes, a partir de una reflexión teórica e historiográfica
  • Integrar el conocimiento de la historia en diversos medios y formatos (medios de comunicación, museos, centros culturales, organizaciones del tercer sector, etc.)

Lo que nos distingue

Desde su creación en 1971, La Maestría en Historia ha logrado construir un espacio académico donde se promueve un trabajo reflexivo y crítico, que propicia la imaginación y la creación intelectual rigurosa.

 

El programa responde a la demanda contemporánea de académicos, investigadores, docentes y divulgadores de alto nivel crítico en el análisis de la Historia.

 

Vinculación y Reconocimientos

El Departamento de Historia ha establecido en los últimos años convenios con organismos públicos y privados, de manera que contribuyan con programas de desarrollo de la investigación y de intercambio académico que permitan la formación y el avance de los estudiantes.

 

Pueden mencionarse entre los programas de vinculación los convenios con Fomento Cultural Banamex, quien ha apoyado financieramente la operación de la Cátedra O’Gorman, establecida con el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, para el fortalecimiento de proyectos de investigación relacionados con la teoría de la historia y la historiografía. Asimismo, el funcionamiento de un programa de divulgación de la Historia conocido como “Historia Viva”, abierto a públicos diversos dentro y fuera de la Universidad Iberoamericana y que tiene una trayectoria exitosa desde hace muchos años, cuenta con el apoyo de la misma organización cultural de Banamex.

 

En la relación con otras instancias de cultura de la sociedad mexicana, han sido importantes los acuerdos del Departamento de Historia con las revistas Arqueología Mexicana y la titulada Historias y relatos en México, que han contribuido a la organización del concurso de Cuento Histórico, concebido como un proyecto orientado a la divulgación y al fomento del interés por el conocimiento histórico en nuestro país. Los alumnos inscritos en el posgrado participan de formas distintas en este tipo de proyectos de vinculación.

Razones para estudiar esta Maestría en la IBERO

  1. Investigación de alto nivel, a través del manejo adecuado de metodologías
  2. Enfoque en el conocimiento histórico
  3. Práctica de la docencia
  4. Divulgación de conocimientos históricos especializados
  5. Desarrollo de una conciencia histórica propia
  6. Búsqueda de esquemas para beneficiar a la sociedad
  7. Reflexionar de manera analítica y crítica
  8. Originalidad de las líneas de investigación: Historia del Tiempo Presente (HTP) e Historia Global (HG) ofrecen espacios de producción historiográfica y reflexión metodológica únicos en México. A diferencia de otros posgrados que ofrecen una reflexión de corte cronológico y geográfico muy centrado en México, nuestra maestría plantea una aproximación crítica y conectada con debates en otros espacios geográficos, sin dejar de lado la reflexión teórica e historiografía impulsada desde la línea de Teoría de la Historia e Historiografía.
  9. Cursos que cubren la formación teórico-metodológica, combinando capacidades de investigación con el acceso a diversos archivos documentales, gráficos, artísticos, etc.
  10. Programa con formación humanista y de responsabilidad e incidencia social. Novedosos abordajes desde la línea de HTP e HG: análisis de conexiones y convergencias sociales, además del tiempo presente como un régimen de historicidad, reconstrucción de la historia viva como un problema de investigación.

Plan de Estudios

El plan de estudios consta de 84 créditos en total, distribuidos de la siguiente manera: 13 cursos obligatorios, 2 materias optativas, 4 seminarios de investigación, un seminario de evaluación de tesis y el trabajo de opción terminal o tesis. Las materias y seminarios del programa se cursan durante 4 periodos semestrales y los alumnos disponen de un semestre más como límite para obtener el grado. 

 

PRIMER SEMESTRE

  • Teoria de la Historia I
  • Nueva España en la Monarquía Hispánica
  • Historiografía I
  • Investigación I

SEGUNDO SEMESTRE

  • Teoría de la Historia II
  • México Independiente Siglo XIX
  • Historiografía II
  • Investigación II

TERCER SEMESTRE

  • Crítica de Textos
  • México en armas: liberalismo y movilización social
  • Investigación III
  • Optativa 1

CUARTO SEMESTRE

  • México en la crisis de la modernidad
  • Investigación III
  • Seminario de Evaluación de tesis
  • Didáctica de las humanidades

Líneas de Investigación

El Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana cuenta con tres grandes líneas de investigación que conforman su originalidad historiográfica:

 

HISTORIA GLOBAL

 

La línea de Historia Global en el Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana responde a la necesidad de abrir un espacio de reflexión historiográfica y exploración empírica de fenómenos históricos globales pensados desde las interconexiones, los intercambios y las transferencias.

 

Si bien el corazón de la Historia Global es el estudio de los procesos de globalización a lo largo de su historia, abarca naturalmente cualquier tema relacionado con la historia internacional y transnacional, así como la historia conectada y comparada.

 

Entre los múltiples retos metodológicos que plantea, la historia global responde a la necesidad de superar los enfoques historiográficos tradicionalmente nacionales/nacionalistas para pensar la historia desde las circulaciones, las conexiones, los intercambios entre diferentes espacios geográficos. Valora la multiplicidad de enfoques geográficos para pensar un mismo fenómeno histórico. La historia global pretende además cuestionar los cortes temporales clásicos, al confrontar distintas tradiciones historiográficas.

 

La línea de Historia Global puede albergar proyectos relacionados con los intercambios de ideas, las circulaciones de personas, productos y costumbres, las correspondencias entre procesos históricos comparables en distintos espacios, las dinámicas políticas, sociales y económicas internacionales, entre muchas otras posibilidades.

 

La línea está conformada por los siguientes investigadores:

 

  • Dr. Armando Azúa (coordinador)
    • Presencias y Encuentros: Intercambios Transpacíficos entre América y Asia entre los siglos XVI y XVIII
  • Dra. Guillemette Martin
    • Identidad local y regionalismo en perspectiva global y comparada. Los casos de México, Perú y Canadá (finales del siglo XIX-inicios del siglo XX).
  • Dra. Cristina Gómez Johnson
    • Circuito migración internacional/desplazamiento interno forzados, el caso de México, Centroamérica, Venezuela y Colombia (1980-2018).
  • Dra. Cosette Galindo Ayala
    • Mito e historia en las concepciones religiosas antiguas y su repercusión en las filosofías de la historia contemporánea.

 

HISTORIA DEL TIEMPO PRESENTE

 

La línea de historia del tiempo presente responde a la necesidad de conocer, analizar y explicar procesos históricos que guardan conexión directa, cuestionamientos o continuidades con el momento actual. Una revisión conceptual e historiográfica de la historia del tiempo presente supone tejer una trama de controversias amplias para las ciencias sociales, en plena vigencia y reelaboración: cómo se hace sensible el tiempo; qué interacciones suscitan la historia, la memoria y la finitud; qué significa el recuerdo del recuerdo y los giros que ha dado en la actualidad el registro de la memoria; qué desafíos enfrenta el historiador del tiempo presente, en tanto la inmanencia del pasado; cómo resolver el problema de las periodizaciones y qué implicaciones tienen los cambios de régimen de historicidad o la ruptura de la modernidad.

 

Entendido como un campo historiográfico, la línea de historia del tiempo presente del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana identifica a la Historia como el estudio de la diacronía y el cambio, superando la tajante diferencia entre el pasado remoto y el presente.

 

El pasado es entendido aquí como una forma de afectación. En ese marco, la historia del tiempo presente no solo es cronológica, es también una propuesta historiográfica que encierra conceptos que permiten una indagación histórica “del aquí y del ahora”. El concepto de Arostegui, retomando a Marc Bloch, plantea la historia como una vivencia, una experiencia de vida, “hondamente sentido” y encarnado en los sujetos (personas y grupos sociales) que les tocó vivirlo.

 

La voz que fija el territorio de la historicidad del tiempo presente es la del testigo vivo inserto en la trama de tres generaciones. Metodológicamente, se vuelven importantes la historia oral, el testimonio, la historia de vida, la comunicación electrónica, los archivos digitales, la literatura, el arte, la performatividad, los elementos fílmicos y hemerográficos a un aparato crítico-heurístico que permita el despliegue de hipótesis y la elaboración de argumentos que funjan como un puente interpretativo entre el pasado inmediato y el presente.

 

La línea está conformada por los siguientes investigadores:

 

  • Dr. Rodolfo Gamiño M. (coordinador)
    • Desaparición Forzada en México, Metáforas de Ausencia, Guerrilla y Orden Emocional.
  • Dra. Laura Camila Ramírez B.
    • Relación religión-política en la historia reciente, historia de la televisión, construcción de paz en Colombia y México.
  • Dra. Laura Pérez Rosales
    • La revista Política, autoritarismo político y Guerra Fría en México. 1961-1968
  • Maestro Ilán Semo
    • Historia conceptual y formas de producción de subjetividades. Historiografía del concepto de historia del tiempo presente en las obras de Reinhart Koselleck, Julio Aróstegui, Francois Hartog y Giorgio Agamben.
  • Dra. Paola Ortelli

 

TEORÍA DE LA HISTORIA E HISTORIOGRAFÍA

 

Teoría de la historia e historiografía son dos maneras de investigación que se cruzan e interpelan para pensar el libro de historia y su proceso de elaboración. La tarea de ambas partes de la aceptación de un “hecho”: hay procesos de investigación, de validación y de representación escriturística de la historia. No inician de una postura escéptica del conocimiento histórica, es decir, la pregunta si este es ciencia o no; por el contrario, asume la descripción que la historia como saber ha venido haciendo de sí misma. Es decir, no se interesa de manera central en lo que otras ciencias han dicho de ella (la filosofía, la sociología, la antropología, etcétera), lo cual no deja de ser importante, sino que, más que estas miradas desde fuera, se interesa en lo que la propia historia ha dicho de sí misma. La historia descrita por la propia historia.

 

Por ello, esta línea de investigación tiene el objetivo de comprender las formas de hacer historia que se han dado a lo largo de su existencia.

 

La línea está conformada por los siguientes investigadores:

 

  • Dra. Marisol Ochoa Elizondo (coordinadora)
    • Análisis teórico-histórico de las patologías sociales: Aproximaciones hacia las formas de producción de violencias y crueldades como formas de reconocimiento y desprecio en las realidades de las sociedades posmodernas.
  • Dr. Ricardo Nava
    • La memoria y el olvido en la historia, los modos de registro y conservación del archivo, y la producción del acontecimiento por parte del historiador.
  • Maestro Ilán Semo
    • Historia conceptual y formas de producción de subjetividades. Historiografía del concepto de historia del tiempo presente en las obras de Reinhart Koselleck, Julio Aróstegui, Francois Hartog y Giorgio Agamben.

Núcleo Académico

Los profesores y profesoras son especialistas reconocidos que cubren un amplio rango de temáticas en historiografía y teoría de la historia. Tienen áreas distintas de especialización y en la actualidad desarrollan una serie de proyectos a los cuales pueden adscribirse los alumnos de este posgrado.

 

  • Dr. Armando Azúa (Universidad Iberoamericana CDMX)
  • Dr. Rodolfo Gamiño (CIESAS)
  • Dra. Cristina Gómez Johnson (Universidad Complutense de Madrid)
  • Dra. Jane Dale Lloyd Daley (Universidad Iberoamericana CDMX)
  • Dra. Guillemette Martin (Universidad Sorbonne Nouvelle-Paris 3)
  • Dr. Ricardo Nava Murcia (Universidad Iberoamericana CDMX)
  • Dra. Laura Pérez Rosales (Leiden University)
  • Dra. Laura Camila Ramírez Bonilla (El Colegio de México)
  • Mtro. Ilán Semo (UNAM)
  • Dra. Marisol Ochoa Elizondo
  • Dra. Paola Ortelli
  • Dra. Cosette Galindo Ayala

 

Perfil de Ingreso/Egreso

Perfil de Ingreso

 

  • Contar con título de licenciatura de Historia, humanidades o ciencias sociales
  • Tener promedio mínimo de 8
  • Tener disponibilidad de tiempo completo
  • Presentar un proyecto de investigación acorde a una de las líneas de investigación del departamento

 

Perfil de Egreso

 

  • Metodología de la investigación histórica.
  • Capacidad de identificar y comprender procesos históricos y relacionarnos con coyunturas actuales (trabajo interdisciplinar).
  • Plantear el trabajo en escalas de análisis, que permita superar el análisis unitario y solitario de un proceso histórico, y relacionarlo con escalas mayores.
  • Moverse en diferentes escalas geográfica y temporales
  • Trabajo de fuentes: identificar y jerarquizar las fuentes según el objeto de estudio

Campo Laboral

Existen tres grandes áreas de trabajo en la profesión histórica: investigación, docencia y divulgación.

 

De estas se desprenden múltiples actividades, entre las que pueden citarse: investigación para el avance del conocimiento histórico, enseñanza de la historia en distintos niveles académicos (privados y públicos), asesoría histórica a equipos y proyectos interdisciplinarios, organización y preservación de archivos históricos, participación en la concepción y organización de museos e instituciones culturales, así como elaboración y coordinación de programas de capacitación en los sectores públicos y privados.

Requisitos y Proceso de Admisión

El proceso de admisión comprende la entrega de un expediente académico vía electrónica revisión de expedientes por línea de investigación y entrevista para defensa de este proyecto.

 

Expediente

 

  1. Copia del acta de nacimiento.
  2. Copia del título o acta de examen profesional de la licenciatura en historia, humanidades o en ciencias sociales
  3. Tesis de licenciatura, un artículo publicado y/o un trabajo que considere pertinente para mostrar su manejo de la investigación histórica.
  4. Copia del historial académico de licenciatura que indique el promedio final obtenido (mínimo 8 en la escala de 1 a 10)
  5. Currículum vitae actualizado (sin comprobantes).
  6. Carta de motivos que manifieste el interés por cursar la maestría en el Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana, mencionando la línea de investigación a la cual se quiera adscribir
  7. Proyecto de investigación de 10 cuartillas que incluya los siguientes apartados:
    • Introducción que exponga el tema de investigación
    • Balance historiográfico breve del tema que se quiere investigar
    • Hipótesis de trabajo
    • Objetivos
    • Fuentes primarias
    • Bibliografía indicativa
  8. 1 carta de recomendación académica.

 

Una vez admitidos se solicitará a los candidatos presentar los siguientes documentos:

 

  1. Contar con firma electrónica del SAT (FIEL)
  2. Examen Nacional de Ingreso al Posgrado, EXANI III. En la selección de inglés deberá alcanzar 1000 puntos. En caso contrario, el alumno tendrá que aprobar a lo largo del programa, el curso Reading for professional purposes (42 horas) o un curso equivalente en Educación Continua.

Apoyos

La Universidad Iberoamericana está comprometida con México y con la educación, por lo que ofrece distintas alternativas de apoyos para estudiantes con necesidad económica.

 

Beca IBERO
Los (as) aspirantes que necesiten apoyo por estudio socioeconómico, deberán llenar la solicitud a través de Servicios en Línea con su número de cuenta y contraseña en las fechas establecidas en el calendario escolar.

 

Beca CONACyT
20 de nuestros programas forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, para los cuales los estudiantes pueden solicitar una beca de manutención mensual. El trámite se realiza directamente en la coordinación del programa de posgrado.

 

Beca IBERO Exalumno
La beca para exestudiantes consiste en un 20% de descuento en todas las colegiaturas. Está dirigida únicamente a todos los egresados de licenciatura y/o posgrado de la universidad Iberoamericana que deseen ingresar a un posgrado (por primera vez en ese nivel de estudios: especialidad, maestría o doctorado).

 

Beca para estudiantes extranjeros
Los estudiantes extranjeros pueden solicitar ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), vía la embajada de México en el país de origen del interesado, una beca para realizar sus estudios de posgrado. Los consulados mexicanos en sus países de origen proporcionan informes sobre Becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ver convocatorias en: https://www.gob.mx/amexcid/acciones-y-programas/becas-y-cursos-de-cooperacion-academica

 

Beca Convenio
Si existe convenio vigente entre la Ibero y el lugar donde laboras (empresas, instituciones y organizaciones diversas) podrás beneficiarte de un porcentaje de beca de entre 15% y 50%, dependiendo del número de estudiantes de nuevo ingreso inscritos en un mismo ciclo escolar.

Consulta nuestros Convenios Empresariales aquí

Servicio e Infraestructura

Dentro de las instalaciones se encuentran diversas opciones de servicio que apoyan el desempeño académico y profesional de la comunidad universitaria. Son, asimismo, servicios que favorecen la vinculación de la Universidad con su entorno social.

  • Actividades culturales  
  • Actividades deportivas
  • Aulas Tecnificadas
  • Bancos
  • Biblioteca Francisco Xavier Clavigero
  • Capilla Universitaria 
  • Centro Astronómico Clavius
  • Centro de Empleabilidad
  • Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial
  • Centro de Idiomas
  • Centro de Meditación
  • Clínica de Nutrición 
  • Clínica de Bienestar Universitario
  • Clínica de Geriatría y Funcionalidad
  • Espacio Estudiantil KPB
  • Estacionamientos
  • Galerías de Arte
  • Gimnasio
  • Iberobus: Transporte Universitario
  • Laboratorios de Cómputo
  • Librerías
  • Oficina de Información para Hospedaje
  • Papelerías
  • Publicaciones
  • Radio Universitaria 90.9
  • Servicio Médico

Información del Programa

Inicio: agosto

 

Duración: Dos años (la convocatoria es anual)

 

Coordinadora:
Dra. María Cristina Gómez Johnson

maestria.historia@ibero.mx

¿Tienes dudas?

Atención a Aspirantes de Posgrado

Claudia Gutiérrez

WhatsApp: (55) 4533 3317

claudia.gutierrez@ibero.mx 

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