Maestrí­as

Maestría en INGENIERÍA DE CALIDAD

Objetivo

Misión

Influir en el entorno fomentando e impulsando el desarrollo de organizaciones de calidad, innovadoras, competitivas y humanistas mediante la formación y el desarrollo de profesores, alumnos y egresados que generen y apliquen conocimiento pertinente para impulsar y difundir la cultura de calidad en la sociedad.

 

Visión

Que el posgrado en Ingeniería de Calidad de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México sea líder y reconocido por su Modelo Educativo, caracterizado por un enfoque sistémico que integra aspectos técnicos, administrativos y humanos.

 

Filosofía

La Maestría en Ingeniería de Calidad reconoce que el desarrollo de la calidad, la innovación y la competitividad requiere ser acompañado por valores y actitudes humanistas. En consecuencia, los sistemas que apoya y promueve incluyen la responsabilidad social de la organización, tanto en su constitución interna, como en su contribución al entorno.

 

Objetivo General

Formar especialistas que contribuyan a hacer eficientes y competitivas a las organizaciones, mediante las diversas técnicas de ingeniería de calidad relacionadas con los factores administrativos, técnicos y humanos que resulten claves para el logro de sus metas.

 

Objetivos particulares

Al concluir la Maestría en Ingeniería de Calidad, quien egresa será capaz de:

  • Aplicar técnicas estadísticas avanzadas para identificar y dar seguimiento a los factores clave de la calidad, productividad y competitividad de las organizaciones con énfasis en la metodología Six Sigma.
  • Formar profesionales altamente calificados para organizar y dirigir sistemas de calidad apegados a valores y actitudes humanistas.
  • Participar en el desarrollo e implantación de normas nacionales e internacionales tales como ISO 9000 e ISO 14000, con base en los aspectos teóricos administrativos y humanos de las organizaciones.
  • Contribuir al desarrollo de sistemas de trabajo que unan la eficiencia y la justicia social, conjuntando la parte humana y técnica de las organizaciones.
  • Formular una filosofía humanista como fundamento de su compromiso con la sociedad.
  • Promover metodologías orientadas al estudio de mercados, clientes y evaluación del servicio así como promover la responsabilidad social de la organización.

Lo que nos distingue

En la Ibero las y los estudiantes encuentran un ambiente idóneo para su desarrollo académico, profesional y personal, con excelencia educativa centrada en las personas.

 

El plan de estudios está pensado para aquellos profesionales que buscan mejorar la competitividad de sus organizaciones a través de la aplicación de herramientas de calidad y estadística, con un enfoque humanista, de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente. Asimismo, los interesados en desarrollar proyectos de investigación podrán llevarlos a cabo con el acompañamiento de destacados investigadores en las diversas áreas de la ingeniería de calidad y con la posibilidad de continuar sus estudios a nivel doctoral.

 

Las asignaturas de la maestría les permiten a los alumnos adquirir sólidos conocimientos metodológicos de análisis cuantitativo y cualitativo, así como de gestión, para lograr una visión sistémica de las organizaciones, con el fin de implementar sistemas de calidad y mejora continua, que aporten soluciones innovadoras y viables en beneficio de la sociedad.

Vinculación y Reconocimientos

Cuenta con fuertes vínculos y apoyos de distintas instituciones y organizaciones internacionales como la American Society for Quality.

 

También, cuenta con el reconocimiento de validez oficial de la SEP y con la acreditación de los CIEES.

 

Posibilidad de certificaciones internacionales como:

  • Asociado en Mejora de la Calidad:
  • Black Belt
  • Green Belt
  • Auditor de Calidad
  • Administrador de Calidad
  • Ingeniero de Calidad

Razones para estudiar esta Maestría en la IBERO

  1. Excelencia en educación y prestigio internacional de la Ibero
  2. Único plan de estudios a nivel nacional con orientación hacia la estadística aplicada a la ingeniería de calidad
  3. Cuerpo docente reconocido a nivel nacional e internacional por su trayectoria en la investigación, consultoría y docencia
  4. Asignaturas con visión sistémica para implementar y gestionar sistemas de calidad y de mejora continua en las organizaciones
  5. Proyección internacional a través de las alianzas y convenios con organizaciones e instituciones de diferentes países
  6. Posibilidad de certificación en áreas estratégicas de la calidad con reconocimiento internacional
  7. Desarrollo del liderazgo con valores humanistas, consciencia social y de cuidado del medio ambiente
  8. Vida universitaria plural y de respeto a las personas.

Plan de Estudios

De forma ideal se tienen dos planes de estudios en tres semestres (todos los fines de semana del semestre se toman clases) o cuatro semestres (se tienen algunos fines de semana libre en el semestre). El alumno puede decidir hacer su maestría de forma libre, aunque conlleve más tiempo, respetando la seriación correspondiente y la oferta de materias que se imparten.

PRIMER SEMESTRE

  • Modelos de Calidad y Competitividad
  • Métodos Estadísticos para la Calidad
  • Des. Humano y Comportamiento Organizacional 
  • Seminario de Titulación I

SEGUNDO SEMESTRE

  • Diseño de experimentos
  • Control estadístico del proceso 
  • Técnicas de Calidad Orientadas al Cliente
  • Seminario de Titulación II

TERCER SEMESTRE

  • Optativa I
  • Optativa II
  • Optativa III
  • Seminario de Titulación III

MATERIAS OPTATIVAS

  • Sistemas integrados de gestión
  • Confiabilidad
  • Temas Selectos de Estadística
  • Diseño y Simulación
  • Metodología Seis Sigma Esbelto
  • Temas selectos de Desarrollo Humano y Organización
  • Temas Selectos de Gestión
  • Costos de Calidad
  • Gestión Estratégica

Nota: Existe la posibilidad de cursar materias optativas de otros posgrados según el interés del alumnado.

 

Líneas de Investigación

La Maestría en Ingeniería de la Calidad cuenta con las siguientes líneas de investigación:

  • Estudio sobre las organizaciones desde la perspectiva de la calidad, la competitividad y el humanismo.
    • Manufactura esbelta y Seis Sigma
    • Sistemas integrados de gestión
    • Desarrollo Sostenible

Núcleo Académico

Los profesores cuentan con un enorme prestigio, ya que son investigadores con resultados excepcionales en la industria de la ingeniería de calidad, responsabilidad social y estadística aplicada.

Algunos de ellos han sido galardonados y participan en los procesos de certificación en Green Belt, Black Belt e Ingeniería de Calidad.

 

Núcleo Académico de Tiempo Completo

  • Dr. Erick G. Torres Bermúdez (Coordinador de la Maestría en Ingeniería de Calidad)
  • Dra. Ma. Odette Lobato Calleros
  • Dr. Raúl R. J. Heras Garrido
  • Mtro. Felipe Trujillo Fernández
  • Mtro. José Eduardo Arias Báez
  • Dr. Hugo Alexer Pérez Vicente

Académicos de asignatura

  • Mtra. María Magdalena Bayona Nieto
  • Dr. Gustavo Ramírez Valverde
  • Dr. Hugo Serrato González
  • Mtro. Joel Narváez Nieto
  • Mtro. Jorge Francisco Mejía Coba
  • Dr. Primitivo Reyes Aguilar
  • Dr. Sergio Pérez Elizalde

Perfil de Ingreso/Egreso

Perfil de Ingreso

La Maestría en Ingeniería de Calidad está aquellos profesionales líderes en sus organizaciones y con alta capacidad de análisis para detectar oportunidades de mejora, que se desempeñen en los ámbitos empresariales, gubernamentales, de investigación y docencia interesados en desarrollar habilidades orientadas a la mejora continua de productos, servicios y metodologías necesarias para incrementar la competitividad del sector donde se desarrollan.

 

 

Perfil de Egreso

Quien egresa de la Maestría en Ingeniería de Calidad contará con una visión sistémica de la organización y sus relaciones con el entorno local y global, que le permitirá de manera individual y como líder o participante de grupos contribuir, desde un enfoque que abarca varias disciplinas en forma transversal a identificar problemas, así como analizar y evaluar los diferentes factores que los generan, para proponer soluciones innovadoras, viables y de alto impacto para incrementar la productividad.

El egresado contará con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

 

Conocimientos sobre:

  • Elementos técnicos, administrativos y de las ciencias sociales que permitan el desarrollo de proyectos que incorporen la efectividad, el humanismo y la justicia social.
  • Tendencias más relevantes de los sistemas de calidad.
  • Modelos y técnicas estadísticas aplicables en procesos de evaluación de la calidad.
  • Normas nacionales e internacionales de calidad relacionadas con diversos ámbitos de la ingeniería
  • Metodologías sobre evaluación de la calidad.

Habilidades para:

  • Diseñar, proponer e implementar nuevas estrategias y propuestas para mejorar el entorno de las organizaciones productivas.
  • Facilitar la formación y el desarrollo de grupos de trabajo ejerciendo un liderazgo colaborativo.
  • Impulsar redes de conocimiento que promueven el aprendizaje continuo de los actores y de la organización.
  • Integrar el uso de la tecnología en la toma de decisiones en los diferentes niveles dentro de la organización.
  • Diseñar, implementar y dirigir la realización de proyectos para la mejora continua, potenciando el uso de los recursos para el logro de resultados innovadores y competitivos de la organización.
  • Contribuir a la optimización de resultados financieros, integración de sistemas de calidad, gestión ambiental, seguridad e higiene, entre otros.
  • Identificar las necesidades de clientes o usuarios de la organización para implementar soluciones efectivas que le ayuden a ser competitiva.

Actitudes de:

  • Desarrollo personal y profesional a través de la reflexión, el discernimiento y el diálogo, que lo introduzca a un proyecto de vida autónomo, comprometido y congruente con la calidad, competitividad e innovación.
  • Búsqueda de opciones para la mejora continua de las organizaciones y servicios.
  • Integrar el capital humano tecnológico y de gestión de las organizaciones para el logro de una competitividad basada en la innovación, la calidad y el humanismo.
  • Fundamentar la toma de decisiones en la reflexión crítica orientada al beneficio de la sociedad.
  • Liderazgo para dar solución a problemas de competitividad e innovación dentro de la organización.

Campo Laboral

Las y los egresados de la Maestría en Ingeniería de calidad se podrán desempeñar exitosamente en el sector público y privado, en México y en el extranjero, en niveles ejecutivos y de toma de decisiones.

Las Maestras y Maestros en Ingeniería de Calidad adquieren la responsabilidad de incidir en los sistemas de producción de bienes y servicios, para optimizar los procesos, mejorar la rentabilidad y elevar la calidad en las organizaciones con y sin fines de lucro.

 

Problemáticas que resuelve la MIC

  • Identificar cómo, cuándo, y frecuencia con la que se presentan los problemas de la organización
  • Detectar rápido y con bajo costo anormalidades en los procesos y sistemas
  • Analizar el desempeño de los procesos y de la organización, de forma efectiva
  • Planear y tomar decisiones objetivamente a través de hechos en forma de datos y evaluar el impacto de las acciones de mejora
  • Analizar lógica, sistemática y ordenadamente la mejora continua
  • Utilizar metodologías altamente sistemática y cuantitativa orientadas a mejorar los procesos de negocios en tres áreas fundamentales:
    • Satisfacción al cliente
    • Reducción de tiempo de ciclo
    • Disminución de defectos
  • Liderar grupos de trabajo para la implementación de sistemas de calidad y mejora continua, con enfoque humanista, de responsabilidad social y de cuidado al medio ambiente.

Requisitos y Proceso de Admisión

Requisitos
  • Contar con título y cédula profesional de Licenciatura o su equivalente con promedio mínimo de 8.0
  • Comprensión de lectura y escritura en idioma inglés

Proceso de admisión

  • Entregar Curriculum Vitae actualizado y carta de exposición de motivos académicos y profesionales, al coordinador del programa
  • Entrevista con el coordinador del programa
  • Entregar documentación al área de servicios escolares
    • Fotocopia de título de licenciatura y cédula profesional
    • Fotocopia de certificado de licenciatura o su equivalente
    • Tres fotografías tamaño infantil 
    • Formato de movimientos académicos
  • Presentar el Examen Nacional de Ingreso a Posgrado EXANI-III del CENEVAL

Apoyos

La Universidad Iberoamericana está comprometida con México y con la educación, por lo que ofrece distintas alternativas de apoyos para estudiantes con necesidad económica.

 

Beca IBERO
Los (as) aspirantes que necesiten apoyo por estudio socioeconómico, deberán llenar la solicitud a través de Servicios en Línea con su número de cuenta y contraseña en las fechas establecidas en el calendario escolar.

 

Beca IBERO Exalumno
La beca para exestudiantes consiste en un 20% de descuento en todas las colegiaturas. Está dirigida únicamente a todos los egresados de licenciatura y/o posgrado de la universidad Iberoamericana que deseen ingresar a un posgrado (por primera vez en ese nivel de estudios: especialidad, maestría o doctorado).

 

Beca para estudiantes extranjeros
Los estudiantes extranjeros pueden solicitar ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), vía la embajada de México en el país de origen del interesado, una beca para realizar sus estudios de posgrado. Los consulados mexicanos en sus países de origen proporcionan informes sobre Becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ver convocatorias en: https://www.gob.mx/amexcid/acciones-y-programas/becas-y-cursos-de-cooperacion-academica

 

Beca Convenio
Si existe convenio vigente entre la Ibero y el lugar donde laboras (empresas, instituciones y organizaciones diversas) podrás beneficiarte de un porcentaje de beca de entre 15% y 50%, dependiendo del número de estudiantes de nuevo ingreso inscritos en un mismo ciclo escolar.

Consulta nuestros Convenios Empresariales aquí

Servicio e Infraestructura

Dentro de las instalaciones se encuentran diversas opciones de servicio que apoyan el desempeño académico y profesional de la comunidad universitaria. Son, asimismo, servicios que favorecen la vinculación de la Universidad con su entorno social.

  • Actividades culturales  
  • Actividades deportivas
  • Aulas Tecnificadas
  • Bancos
  • Biblioteca Francisco Xavier Clavigero
  • Capilla Universitaria 
  • Centro Astronómico Clavius
  • Centro de Empleabilidad
  • Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial
  • Centro de Idiomas
  • Centro de Meditación
  • Clínica de Nutrición 
  • Clínica de Bienestar Universitario
  • Clínica de Geriatría y Funcionalidad
  • Espacio Estudiantil KPB
  • Estacionamientos
  • Galerías de Arte
  • Gimnasio
  • Iberobus: Transporte Universitario
  • Laboratorios de Cómputo
  • Librerías
  • Oficina de Información para Hospedaje
  • Papelerías
  • Publicaciones
  • Radio Universitaria 90.9
  • Servicio Médico

Información del Programa

Las clases se imparten:
viernes de 15:00 a 21:00 hrs.
sábado de 9:00 a 15:00 hrs.

 

Inicio: enero y agosto

 

Duración: Dos años (con posibilidad de cursarse en año y medio)

 

Coordinador:
Dr. Erick Guillermo Torres Bermúdez

¿Tienes dudas?

Atención a aspirantes de nuevo ingreso a Posgrado

55 5950 4000 exts. 5207, 5208, 5201. atencion.posgrado@ibero.mx