Maestrí­as

Maestría en INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN (Programa PNPC)

Objetivo

Formar especialistas capaces de contribuir a interpretar y diseñar alternativas de solución a los problemas educativos de México y América Latina, especialmente los que afectan a los sectores sociales menos favorecidos.

 

Objetivos particulares

  • Adquirir las bases teóricas, metodológicas y técnicas necesarias para el diseño de un proyecto de investigación o desarrollo educativo.
  • Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos para analizar e interpretar los problemas educativos contemporáneos y ofrecer alternativas innovadoras para la solución de estos.
  • Utilizar los instrumentos pertinentes para el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos, programas y procesos educativos.

Lo que nos distingue

Desde hace 44 años, la Maestría ha contribuido en el desarrollo de los sistemas educativos de México y Latinoamérica, formando profesionales altamente capacitados en este campo. Es ideal tanto para investigadores en formación como para tomadores de decisiones en varios niveles.

 

El plan de estudios involucra un proyecto de investigación, así como actividades académicas dentro y fuera de la Ibero. Sus asignaturas completamente actualizadas, abarcan interesantes temas, para formar especialistas capaces de interpretar y diseñar alternativas de solución.

 

Su eje teórico ofrece los conocimientos relativos a la filosofía, la sociología y la psicología relacionados con el campo de la educación. Mientras que su eje metodológico desarrolla habilidades para la construcción de instrumentos de recolección de información y brinda los conocimientos para su análisis.

Vinculación y Reconocimientos

Forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT, en Nivel Programa en Desarrollo.

 

Tiene convenios con universidades nacionales e internacionales, con organismos gubernamentales y privados. Dado que el programa cuenta con becas de la IBERO y CONACyT, los estudiantes pueden financiarse estancias académicas en diferentes universidades nacionales y del extranjero.

Razones para estudiar esta Maestría en la IBERO

  1. Generación de análisis de las políticas educativas
  2. Enfoque en producir y difundir un mejor desarrollo integral del país
  3. Promoción de una cultura laboral y educativa equitativa
  4. Impulso de las particularidades de la educación indígena e intercultural
  5. Búsqueda de estrategias para el desarrollo del derecho a la educación
  6. Apoyo al empoderamiento de la sociedad en general
  7. Profesionalización en el diseño del currículo
  8. Diagnóstico, análisis, implementación, desarrollo y evaluación de nuevas propuestas educativas
  9. Académicos responsables que colaboran en una de las líneas de investigación del Departamento de Educación o del Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación
  10. Planta Docente cuenta con estudios de Doctorado

Plan de Estudios

Se espera que los estudiantes dediquen tiempo completo al programa de maestría para poder cumplir con las clases y su preparación, así como dedicación a su investigación y actividades académicas dentro y fuera de la universidad.

 

Durante el primer año, son obligatorias 8 horas de clase a la semana y 6 horas durante el segundo año. En ambos casos, las clases tienen lugar durante dos tardes a la semana (lunes y martes), esto además de las actividades propias de investigación y participación en actividades académicas.

 

PRIMER SEMESTRE

  • Filosofía o Teorías de la Educación
  • Teorías Sociales de la Educación
  • Asesoría de Investigación I
  • Historia y Política de la Educación

SEGUNDO SEMESTRE

  • Problemas Contemporáneos de la Educación
  • Fundamentos de Metodología Cuantitativa
  • Fundamentos de Metodología Cualitativa
  • Asesoría de Investigación II

VERANO

  • Optativa I

TERCER SEMESTRE

  • Epistemología e Investigación Educativa
  • Asesoría de Investigación III
  • Optativa II

CUARTO SEMESTRE

  • Seminario de Integración
  • Optativa III
  • Optativa IV

MATERIAS OPTATIVAS

  • Análisis del Entorno Político y Social en México
  • Teorías del Aprendizaje
  • Desarrollo Curricular
  • Evaluación Educativa
  • Tendencias Económicas de la Educación
  • Comunicación en Desarrollo Humano
  • Introducción a los Estudios de Migración
  • Métodos Cuantitativos Avanzados

Al término de los créditos cursativos, los alumnos aún necesitarán 15 créditos para completar el programa, mismos que son libre de costo y se obtienen al presentar al Consejo Técnico un borrador de su trabajo recepcional, con el voto aprobatorio de su director de Tesis.

Líneas de Investigación

Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) están orientadas por la filosofía y el modelo educativo de las universidades jesuitas, pues se sustentan en una filosofía humanista de corte social que alimenta un modelo educativo centrado en la formación de la persona en todas sus dimensiones, y en el compromiso por la construcción de una sociedad más justa y equitativa mediante la preparación de especialistas e investigadores críticos, responsables y comprometidos con el ser humano y la sociedad concreta en la que trabajan apuntando a su transformación.

 

Aunado a ello, el campo de la investigación educativa se caracteriza por tener una orientación de intervención para mejorar la realidad educativa, particularmente de nuestro país.

 

Son tres líneas de investigación:

 

I. Impacto social de la educación

  • Políticas educativas y justicia social
  • Educación para el desarrollo integral del país
  • Educación, trabajo y pobreza

II. Sujetos y procesos educativos

  • Educación y diversidad
  • Prácticas de los actores de la educación
  • Educación no formal y comunitaria

III. Currículo y modelos educativos

  • Filosofía educativa
  • Diseño, gestión y evaluación curricular
  • Interacciones pedagógicas

Núcleo Académico

La planta académica está conformada por 14 académicos con reconocimiento en el campo educativo en el ámbito nacional e internacional.

 

Este cuerpo de académicos es adecuado y pertinente para las características y objetivos del Programa, tanto por el perfil de formación y trayectoria de investigación de los académicos que lo conforman, como por el hecho de que las líneas de investigación y producción de todos ellos están relacionadas directamente con alguna de las líneas establecidas; en las evidencias puede verse la amplia producción de cada investigador.

 

  • Dra. Cimenna Chao Rebolledo
  • Dra. Ximena Andrea González Grandon. SIN I
  • Dr. Diego Juárez Bolaños. SNI
  • Dr. Manuel López Pereyra
  • Dra. Arcelia Martínez Bordón
  • Dr. Luis Medina Gual. Candidato SNI
  • Dra. Luz María Stella Moreno Medrano. Candidato SNI
  • Dra. Hilda Patiño Domínguez
  • Dra. Cristina Perales Franco. Candidato SNI.
  • Dr. Enrique Pieck Gochicoa. SNI II.
  • Dr. Raúl Romero Lara
  • Dr. Carlos Rafael Rodríguez Solera. SNI II.
  • Dra. María Mercedes Ruiz Muñoz. SNI III.
  • Dra. Mariana Sánchez Saldaña
  • Dr. Stefano Claudio Sartorello. SNI I
  • Dra. Sylvia Irene Schmelkes Del Valle. SNI III.
  • Dra. Marisol Silva Laya. SNI ll.

Perfil de Ingreso/Egreso

Perfil de Ingreso

El aspirante requiere:

 

  • Ser egresado de una licenciatura en el área educativa o afines.
  • Poseer interés en dedicarse profesionalmente al campo de la investigación o del desarrollo educativo.
  • Experiencia en el campo educativo como docente, administrativo o investigador(a) educativo(a).
  • Experiencia en la elaboración de proyectos, tesis y/o artículos de investigación.
  • Tener la capacidad para comprender textos especializados en educación escritos tanto en español, como en inglés.
  • Contar con competencias comunicativas: expresar y argumentar ideas por escrito y cara a cara.
  • Tener capacidad de análisis y síntesis.

 

Perfil de Egreso

El estudiante al término del programa desarrollará las competencias básicas necesarias para realizar las tareas propias de la investigación y el desarrollo educativo:

 

Será capaz de:

 

  • Buscar, organizar, sintetizar y analizar información para diseñar propuestas educativas innovadoras.
  • Generar o utilizar información para apoyar la toma de decisiones relativas al diseño, desarrollo y evaluación de proyectos y programas educativos.
  • Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos para diseñar proyectos de investigación y/o desarrollo educativo.
  • Argumentar y debatir respecto a los problemas educativos en diversos foros académicos.

Campo Laboral

Universidades, institutos y centros de enseñanza e investigación; instituciones públicas y privadas dedicadas a la promoción del desarrollo educativo; organismos gubernamentales con competencia en funciones de investigación, planeación y evaluación de la educación pública a nivel nacional, regional y local; organismos internacionales especializados en educación; y organismos no gubernamentales enfocados a problemas sociales, humanos y educativos.

Requisitos y Proceso de Admisión

Enviar a la Coordinación de la Maestría la siguiente documentación en formato PDF (Cada documento en archivo independiente):

 

  1. Solicitud de Admisión (enviada desde comunicación institucional).
  2. Copia del Acta de Nacimiento.
  3. Copia del Certificado Total de estudios de la Licenciatura.
  4. Copia del Título y Cédula de Licenciatura.
  5. Documento que acredite el dominio de la lectura en el idioma inglés.
  6. Carta de la institución o empresa donde labora, concediendo descarga de trabajo para dedicación al programa.
  7. Documentos que demuestren la experiencia en investigación, preferentemente en el área educativa.
  8. Publicaciones o producción académica, preferentemente relacionada con el campo de la educación.
  9. Un ejemplar de la tesis de Licenciatura (en caso de ser esta opción de titulación).
  10. Carta del aspirante sobre motivos para ingresar al programa, y expectativas tras el logro del grado.
  11. Dos cartas de recomendación académica, de acuerdo con el formato (solicitarlo) o en formato libre.
  12. Anteproyecto de Investigación (máximo 15 páginas) con base en el siguiente esquema:
    1. Título del proyecto.
    2. Línea de investigación y tema.
    3. Planteamiento de la investigación: Problema, Preguntas, Objetivos y Supuestos o Hipótesis.
    4. Referentes teóricos y contextuales.
    5. Método previsto.
    6. Referencias bibliográficas.
  13. Presentar la prueba EXANI III del CENEVAL.
  14. Exposición del anteproyecto frente a miembros del cuerpo académico.
  15. Mantener dos entrevistas con académicos del programa (se programarán con base en la agenda del académico y del aspirante).
  16. Pasaporte vigente para aspirantes extranjeros.

Apoyos

La Universidad Iberoamericana está comprometida con México y con la educación, por lo que ofrece distintas alternativas de apoyos para estudiantes con necesidad económica.

 

Beca IBERO
Los (as) aspirantes que necesiten apoyo por estudio socioeconómico, deberán llenar la solicitud a través de Servicios en Línea con su número de cuenta y contraseña en las fechas establecidas en el calendario escolar.

 

Beca CONACyT
20 de nuestros programas forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, para los cuales los estudiantes pueden solicitar una beca de manutención mensual. El trámite se realiza directamente en la coordinación del programa de posgrado.

 

Beca IBERO Exalumno
La beca para exestudiantes consiste en un 20% de descuento en todas las colegiaturas. Está dirigida únicamente a todos los egresados de licenciatura y/o posgrado de la universidad Iberoamericana que deseen ingresar a un posgrado (por primera vez en ese nivel de estudios: especialidad, maestría o doctorado).

 

Beca para estudiantes extranjeros
Los estudiantes extranjeros pueden solicitar ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), vía la embajada de México en el país de origen del interesado, una beca para realizar sus estudios de posgrado. Los consulados mexicanos en sus países de origen proporcionan informes sobre Becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ver convocatorias en: https://www.gob.mx/amexcid/acciones-y-programas/becas-y-cursos-de-cooperacion-academica

 

Beca Convenio
Si existe convenio vigente entre la Ibero y el lugar donde laboras (empresas, instituciones y organizaciones diversas) podrás beneficiarte de un porcentaje de beca de entre 15% y 50%, dependiendo del número de estudiantes de nuevo ingreso inscritos en un mismo ciclo escolar.

Consulta nuestros Convenios Empresariales aquí

Servicio e Infraestructura

Dentro de las instalaciones se encuentran diversas opciones de servicio que apoyan el desempeño académico y profesional de la comunidad universitaria. Son, asimismo, servicios que favorecen la vinculación de la Universidad con su entorno social.

  • Actividades culturales  
  • Actividades deportivas
  • Aulas Tecnificadas
  • Bancos
  • Biblioteca Francisco Xavier Clavigero
  • Capilla Universitaria 
  • Centro Astronómico Clavius
  • Centro de Empleabilidad
  • Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial
  • Centro de Idiomas
  • Centro de Meditación
  • Clínica de Nutrición 
  • Clínica de Bienestar Universitario
  • Clínica de Geriatría y Funcionalidad
  • Espacio Estudiantil KPB
  • Estacionamientos
  • Galerías de Arte
  • Gimnasio
  • Iberobus: Transporte Universitario
  • Laboratorios de Cómputo
  • Librerías
  • Oficina de Información para Hospedaje
  • Papelerías
  • Publicaciones
  • Radio Universitaria 90.9
  • Servicio Médico

Información del Programa

Las clases se imparten:
lunes a viernes de 16:00 a 22:00 horas

 

Inicio: agosto

 

Duración: Dos años, durante el verano estos días pueden variar

 

Coordinador:
Dr. Raúl Romero Lara

¿Tienes dudas?

Atención a aspirantes de nuevo ingreso a Posgrado

55 5950 4000 exts. 5207, 5208, 5201. atencion.posgrado@ibero.mx