Maestrí­as

Maestría en MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD

Objetivo

Estudiar la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad es obtener habilidades gerenciales creativas, directivas y estratégicas en diferentes organizaciones con distintos rubros. Orientados hacia la innovación, hacia lo digital, la responsabilidad social y las tendencias del mercado desde una perspectiva crítica. 

 

El input de los estudiantes es multidisciplinario, lo cual enriquece el posgrado con diversas perspectivas y expertise. 

 

Se incentiva ser un germinador de ideas, gracias a distintas habilidades y competencias que permitan diseñar, aplicar estrategias y tácticas creativas, tanto mercadológicas como de publicidad. 

Lo que nos distingue

Nuestro Valor agregado es: 

  • Claustro académico conformado por profesionales de alto nivel. 
  • Desarrollo de proyectos reales en vinculación con empresas nacionales e internacionales 
  • Laboratorios de especialización en los que se abordan las tendencias actuales del mercado 
  • 3 líneas de especialización a elegir:
    • Administración y Estrategia
    • Creatividad y Publicidad
    • Digital 
  • Programas de movilidad e intercambios internacionales (veranos y semestres regulares) 
  • Apertura de optativas cada semestre conforme a temas de actualidad 
  • Proyecto Mentoring: Es un aula inversa con desarrollo de proyectos prácticos con empresas reales. 
  • A lo largo de tus cursos se impulsa tu talento y creatividad mediante campañas en redes, blogs, podcasts y planeación de medios a través de los canales oficiales de la Universidad: Ibero 90.9 / Ibero TV 
  • Publicaciones / Comité de investigación y titulación 

VISITA LAS REDES SOCIALES DE LA MMP

Vinculación y Reconocimientos

La Maestría colabora con importantes universidades de otros países como: 

 

  • IE Business School (Madrid, España).
  • IEB (Madrid, España)
  • Harvard Business School (Boston, Massachusetts)   
  • University of La Verne (California, EU)   La Verne
  • University of Nottingham (UK, China, Malaysia)  Nottingham
  • DePaul University (Chicago, Estados Unidos)   
  • University of Regina (Canada)
  • Universidad Loyola (Chicago) entre otros.

Cuenta con el reconocimiento oficial ante la SEP.

Razones para estudiar esta Maestría en la IBERO

  1. Posible doble titulación con la Maestría de Comunicación
  2. Enfoque para desarrollar, dirigir y evaluar planes estratégicos de mercadotecnia
  3. Visión para fomentar el networking empresarial
  4. Fortalecimiento de la creatividad e innovación
  5. Impulso al emprendimiento basado en mercadotecnia con causa
  6. Responsabilidad directiva bajo una dimensión ética y solidaria
  7. Especialización en consultoría de negocios a través de una dimensión colectiva y discusión real
  8. Oportunidades de intercambio regional e internacional
  9. Organización continua de eventos de actualización
  10. Profesores visitantes nacionales e internacionales

Plan de Estudios

PRIMER SEMESTRE

  • Mercadotecnia estratégica
  • Project Management
  • Publicidad y medios
  • Investigación de mercados I

SEGUNDO SEMESTRE

  • Comunicación integral
  • Visión financiera
  • Conducta del consumidor
  • Investigación de mercados II

TERCER SEMESTRE

  • Mentoring / I.C.E. Lab
  • 4 optativas

CUARTO SEMESTRE

  • Trend Talks Lab
  • 4 optativas

Áreas de Estudio

Management & Strategy

  • Dirección estratégica de marketing
  • Habilidades directivas
  • Gestión de marca y producto
  • Emprendimiento y desarrollo empresarial
  • Mercadotecnia global
  • Endomarketing y marketing reputacional
  • Gestión estratégica
  • Negociación y comunicación ejecutiva

Creativity & Advertising

  • Design Thinking
  • Comunicación de marca (creación de marca y técnicas de briefing)
  • Costumer centricity
  • Estrategia publicitaria e insight
  • Herramientas técnicas de comunicación
  • Construcción del mensaje
  • Semiótica de la cultura y la publicidad
  • Procesos de creación de campañas

Digital

  • Tendencias digitales
  • Big Data
  • E-commerce
  • Marketing digital
  • Construcción de SEO y plataformas digitales
  • Publicidad transmedia
  • Automatización enfocada a mercadotecnia
  • Inbound Marketing

Trends

  • Estrategias disruptivas
  • Mercadotecnia de servicios
  • Green Marketing
  • Neuromarketing
  • Gestión de la industria audiovisual
  • Mercadotecnia política
  • Mercadotecnia social
  • Mercadotecnia editorial
  • Fashion Marketing
  • Marketing de lujo
  • Arquitectura empresarial
  • Inteligencia de mercados
  • Toma de decisiones en crisis
  • Nudge Marketing
  • Highlights de marketing

Núcleo Académico

El claustro de profesores lo integran catedráticos de gran prestigio en el mundo empresarial, que ocupan altos puestos de responsabilidad directiva a nivel nacional e internacional, todos ellos con experiencia práctica y actualizada que les permite generar procesos de aprendizaje dentro de una dimensión colectiva y discusión real.

 

ACADÉMICOS DE TIEMPO

  • Dra. Alin Moreno Ríos (Coordinadora de la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad)
  • Dr. Andrés Ramírez
  • Dra. Aribel Contreras
  • Dra. Mireya Márquez
  • Dra. Guadalupe Sánchez
  • Dr. Neftalí Díaz De León
  • Dr. Ozziel Nájera Espinosa
  • Dr. Samuel Martínez
  • Mtro. Guillermo Martínez Foullón
  • Dra. Azucena Betanzos
  • Mtro. Jorge Meza
  • Dra. Marimar Sanz Abbud
  • Mtro. Javier Cervantes
  • Mtra. Blanca Campos

 

ACADÉMICOS DE ASIGNATURA

  • Dra. Fabiola Vásquez
  • Dra. Rebeca Martínez
  • Dr. Sergio Abugaber
  • Dr. Omar Cerrillo
  • Dr. Alejandro Acuña
  • Mtro. Guillermo Carrillo
  • Mtra. María Mañón
  • Mtro. Raymundo Vargas Godínez
  • Mtro. Xavier Medina Robles
  • Mtro. Gabriel Zaldívar
  • Mtro. Salvador Gutiérrez
  • Mtro. Vladimir Saldaña
  • Dr. Mario Doria
  • Dr. Claudio Thomas
  • Dr. Manuel Galván
  • Dr. Jorge Rendón Riba
  • Mtra. Anakani Ocampo
  • Mtra. Nieves Corro
  • Mtra. Michelle Kava
  • Mtro. León Casado
  • Mtro. Marcos Hale
  • Mtro Joaquín García
  • Mtro. Jesús Vico Ghironi
  • Mtro. Antonio Ocaranza
  • Mtra. Verónica Isunza
  • Mtra. Magda Briones
  • Mtro. Javier Robledo
  • Mtra. Mariana Pérez Cabello
  • Mtra. Anna Chávez

Conoce más acerca de nuestro Claustro Académico

Perfil de Ingreso/Egreso

Perfil de Ingreso

  • Egresados de cualquier licenciatura que actualmente trabajan o deseen desarrollarse en actividades comerciales, de mercadotecnia, comunicación o publicidad
  • Genuino interés en fortalecer sus habilidades corporativas y estratégicas para el desarrollo creativo e innovador
  • Grado de licenciatura o equivalente en cualquier disciplina
  • Comprensión de la lectura y escritura del idioma inglés

 

Perfil de Egreso

  • Líder interdisciplinario y creativo para desarrollar, dirigir y evaluar planes estratégicos de mercadotecnia
  • Manejo de técnicas de comunicación integrada, para planear y dirigir campañas de promoción y publicidad
  • Actitudes para la creatividad e innovación en todas las áreas de la mercadotecnia, para así crear estrategias y gestionar decisiones directivas TOP OF MIND
  • Comportamiento ético, solidario, comprometido y abierto a la crítica, así como un liderazgo con actitud emprendedora

Campo Laboral

La maestría amplía el espectro de posibilidades laborales para participar activamente en diferentes áreas estratégicas y creativas de la mercadotecnia y publicidad de empresas, como: gerencia de producto, gerencia de marca, inteligencia de mercado, creatividad e innovación, comunicación, relaciones públicas y planeación estratégica. Permite ejercer una exitosa consultoría en negocios, sin importar el tamaño de las organizaciones; poseyendo una visión 360º hacia otros modelos culturas y empresas, a través del método del pensamiento creativo, cambios de paradigmas y análisis integral de casos.

 

Sector Público

  • Departamentos de comunicación
  • Departamentos de mercadotecnia
  • Departamentos de mercadotecnia digital

Sector privado

  • Agencias de promoción y publicidad
  •  Agencias de BTL
  • Agencias de relaciones públicas
  • Consultorías
  • Investigación de mercados
  • Inteligencia de mercados
  • Empresas de mercadotecnia digital
  • Agencias de diseño gráfico
  • Empresas de comunicación

Requisitos y Proceso de Admisión

Presentar el proceso de selección y aprobar:

a) Solicitud de entrevista con el coordinador y consulta de la documentación requerida
b) Examen Nacional de Ingreso a Posgrado (Exani III-Ceneval)

 

Los aspirantes aplican a un proceso de selección que evalúa sus habilidades en:

  • Comunicación oral y escrita
  • Matemáticas básicas
  • Razonamiento verbal y abstracto
  • Comprensión de la lectura y escritura del idioma inglés
  • Integración en equipos de trabajo interdisciplinarios

En caso de requerirse beca o financiamiento, iniciar su proceso.

Eventos

  • MKTalks: Es una serie en la que los mejores expertos nos hablan de sus experiencias y conocimientos adquiridos en el mundo del marketing. Visita el sitio 
  • Networking con empresas y estudiantes de otros posgrados. Visita el sitio
  • Coloquios de investigación semestrales. Visita el sitio
  • Congreso Merca: Único Congreso Académico-empresarial de Mercadotecnia. Visita el sitio
  • Semana de la Publicidad: Una semana con expertos en comunicación y publicidad. Visita el sitio
  • We Ibero: Simposium Negocios, Diseño, Tecnología, Innovación y Marketing. 
  • We Woman: Conversatorio de mujeres emprendedoras y líderes de México y el mundo. 
  • NeuroBootcamp: Proyecto académico sobre neurociencias, marketing, emociones. Visita el sitio
  • Market Frequency: Bootcamp empresarial: Mesas y paneles de discusión en tendencias. Visita el sitio

Egresadas y Egresados

Si estás interesado en formar parte de la Sociedad de Egresados de la MMP favor de contactar a: 

Apoyos

La Universidad Iberoamericana está comprometida con México y con la educación, por lo que ofrece distintas alternativas de apoyos para estudiantes con necesidad económica.

 

Beca IBERO
Los (as) aspirantes que necesiten apoyo por estudio socioeconómico, deberán llenar la solicitud a través de Servicios en Línea con su número de cuenta y contraseña en las fechas establecidas en el calendario escolar.

 

Beca IBERO Exalumno
La beca para exestudiantes consiste en un 20% de descuento en todas las colegiaturas. Está dirigida únicamente a todos los egresados de licenciatura y/o posgrado de la universidad Iberoamericana que deseen ingresar a un posgrado (por primera vez en ese nivel de estudios: especialidad, maestría o doctorado).

 

Beca para estudiantes extranjeros
Los estudiantes extranjeros pueden solicitar ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), vía la embajada de México en el país de origen del interesado, una beca para realizar sus estudios de posgrado. Los consulados mexicanos en sus países de origen proporcionan informes sobre Becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ver convocatorias en: https://www.gob.mx/amexcid/acciones-y-programas/becas-y-cursos-de-cooperacion-academica

 

Beca Convenio
Si existe convenio vigente entre la Ibero y el lugar donde laboras (empresas, instituciones y organizaciones diversas) podrás beneficiarte de un porcentaje de beca de entre 15% y 50%, dependiendo del número de estudiantes de nuevo ingreso inscritos en un mismo ciclo escolar.

Consulta nuestros Convenios Empresariales aquí

Servicio e Infraestructura

Dentro de las instalaciones se encuentran diversas opciones de servicio que apoyan el desempeño académico y profesional de la comunidad universitaria. Son, asimismo, servicios que favorecen la vinculación de la Universidad con su entorno social.

  • Actividades culturales  
  • Actividades deportivas
  • Aulas Tecnificadas
  • Bancos
  • Biblioteca Francisco Xavier Clavigero
  • Capilla Universitaria 
  • Centro Astronómico Clavius
  • Centro de Empleabilidad
  • Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial
  • Centro de Idiomas
  • Centro de Meditación
  • Clínica de Nutrición 
  • Clínica de Bienestar Universitario
  • Clínica de Geriatría y Funcionalidad
  • Espacio Estudiantil KPB
  • Estacionamientos
  • Galerías de Arte
  • Gimnasio
  • Iberobus: Transporte Universitario
  • Laboratorios de Cómputo
  • Librerías
  • Oficina de Información para Hospedaje
  • Papelerías
  • Publicaciones
  • Radio Universitaria 90.9
  • Servicio Médico

Información del Programa

Las clases se imparten:

  • Tres días a la semana de 18:00 a 22:00 hrs.
  • Con opción a fin de semana: viernes 17:00 a 21:00 hrs. y sábados de 9:00 a 15:00 hrs.

Nota: Contamos con veranos intensivos de 6 semanas para cursar hasta 3 materias.

 

Inicio: enero y agosto

 

Duración: Dos años

 

Coordinadora:
Dra. Alin Moreno Ríos

¿Tienes dudas?

Atención a Aspirantes de Posgrado

Marlen López del Villar

WhatsApp (55) 4531 6319

marlen.lopez@ibero.mx

Otros posgrados que podrían interesarte