Maestría en Mercadotecnia y Publicidad
Una mirada que construye con sus programas de excelencia
Te damos algunos motivos para que estudies con nosotros
Estudiar la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad en la Ibero es personal Branding, y se distingue por una visión creativa y práctica, para apoyar a su alumnado a aplicar estrategias exitosas en diferentes tipos de organizaciones, impulsando fuertemente la responsabilidad social y el marketing con causa.
Se incentiva ser un germinador de ideas, gracias a distintas habilidades y competencias que permitan diseñar, aplicar estrategias y tácticas, tanto mercadológicas como de publicidad.
Consulta en Admisión fechas para tramitar becas o solicitudes de apoyo
-
1. Posible doble titulación con la Maestría de Comunicación
2. Enfoque para desarrollar, dirigir y evaluar planes estratégicos de mercadotecnia
3. Visión para fomentar el networking empresarial
4. Fortalecimiento de la creatividad e innovación
5. Impulso al emprendimiento basado en mercadotecnia con causa
6. Responsabilidad directiva bajo una dimensión ética y solidaria
7. Especialización en consultoría de negocios a través de una dimensión colectiva y discusión real
8. Oportunidades de intercambio regional e internacional
9. Organización continua de eventos de actualización
10. Profesores visitantes nacionales e internacionales
Objetivo general
La globalización y los cambios tan vertiginosos en el mundo, y en el ámbito de los negocios en particular, nos exigen un capital humano más actualizado y especializado, por eso buscamos que los profesionales que formamos, ya sean independientes, corporativos, recién egresados o multisectoriales, puedan seguir actualizándose y no se limiten a la mercadotecnia tradicional.
Nuestro interés radica en que tengan una formación de vanguardia, que mira hacia el futuro y que no se queda solo en la revolución digital, sino que incorpora lo mejor de las tendencias y estrategias de negocios.
Nuestro objetivo es, pues, formar profesionistas con competencias que les permitan diseñar y aplicar estrategias y tácticas mercadológicas y de publicidad para diferentes tipos de organización.

Plan de estudios
Si quieres revisar el plan de estudios y sus líneas de especialización da clic aquí...
Materias optativas
- Creatividad e Innovación
- Mercadotecnia de Franquicias
- Mercadotecnia Internacional
- Mercadotecnia Política
- Mercadotecnia Social
- Community Manager
- Inbound Marketing
- Marketing Irracional
- Marketing Editorial
- Big Data
- Design Thinking
- Neuromarketing
- Fashion Marketing
- Marketing de Lujo
- E-commerce
- Inteligencia Artificial
- Green Marketing
- Marketing social
- Gestión de la Industria audiovisual
- Inteligencia de mercados
- Nudge Marketing
- Marketing de servicios
- Estrategias disruptivas
- Highlights de Marketing
Horarios y duración (tenemos dos modalidades a elegir):
• Dos días a elegir entre semana y fin de semana
- Entre semana: Entre lunes y jueves horarios: 18:00 /20:00 hrs.
- En fin de semana: viernes 17:00 / 19:00 horas y sábados 9:00 / 11:00/ 13:00 hrs.
• Duración: 2 años
• Inicio: enero y agosto.
• Admisión: De enero a julio y de agosto a noviembre.
- 09 de agosto: inicio del semestre Otoño 2021.
Solicita una entrevista con la coordinadora para dudas y conocer el programa completo
Perfil de ingreso
• Dirigido a egresados de cualquier licenciatura, que actualmente trabajan o deseen desarrollarse en actividades comerciales, de mercadotecnia, de comunicación o publicidad
• Genuino interés en fortalecer sus habilidades corporativas y estratégicas para el desarrollo creativo e innovador
• Grado de licenciatura o equivalente en cualquier disciplina

Perfil de egreso
• Líder interdisciplinario y creativo para desarrollar, dirigir y evaluar planes estratégicos de mercadotecnia
• Manejo de técnicas de comunicación integrada, para planear y dirigir campañas de promoción y publicidad
• Actitudes para la creatividad e innovación en todas las áreas de la mercadotecnia, para así crear estrategias y gestionar decisiones directivas TOP OF MIND
Todo ello respaldado por un comportamiento ético y solidario; compromiso y apertura a la crítica; liderazgo y actitud emprendedora.
Campo de Trabajo
La maestría amplía el espectro de posibilidades laborales para participar activamente en diferentes áreas estratégicas y creativas de la mercadotecnia y publicidad de empresas, como: gerencia de producto, gerencia de marca, inteligencia de mercado, creatividad e innovación, comunicación, relaciones públicas y planeación estratégica. Permite ejercer una exitosa consultoría en negocios, sin importar el tamaño de las organizaciones; poseyendo una visión 360º hacia otros modelos culturas y empresas, a través del método del pensamiento creativo, cambios de paradigmas y análisis integral de casos.
Sector Público
|
Sector privado
|
• Consultorías • Investigación de mercados • Inteligencia de mercados • Empresas de mercadotecnia digital • Agencias de diseño gráfico • Empresas de comunicación |

El horizonte profesional de los mercadólogos es amplio.
Académicos
El claustro de profesores lo integran catedráticos de gran prestigio en el mundo empresarial, que ocupan altos puestos de responsabilidad directiva a nivel nacional e internacional, todos ellos con experiencia práctica y actualizada que les permite generar procesos de aprendizaje dentro de una dimensión colectiva y discusión real.
ACADÉMICOS DE TIEMPO
DRA. ALIN MORENO RÍOS - Coordinadora del Posgrado
DR. ANDRÉS RAMÍREZ - Artículo Publicable
DRA. ARIBEL CONTRERAS – Estudio de Caso
MTRO. GUILLERMO MARTINEZ FOULLON – Seminario de casos I-II
DR. SAMUEL MARTINEZ- Seminario de casos I-II
DRA. GUADALUPE SÁNCHEZ - Seminario de titulación por tesis
DR. NEFTALÍ DÍAZ DE LEÓN - Seminario de casos I y II
DR. OZZIEL NÁJERA ESPINOSA - Seminario de titulación
ACADÉMICOS DE ASIGNATURA
DRA. FABIOLA VÁSQUEZ - Investigación de Mercados / Seminario de Casos I-II
MTRO. GUILLERMO CARRILLO - Conducta del Consumidor
MTRO. RAYMUNDO VARGAS GODÍNEZ - Toma de Decisiones para Mercadotecnia
MTRO. XAVIER MEDINA ROBLES - Mercadotecnia
MTRO. SALVADOR GUTIÉRREZ – Estrategia de Comunicación Integrada
MTRO. VLADIMIR SALDAÑA – Mercadotecnia Política
MTRO. JAVIER CERVANTES GONZÁLES- Toma de decisiones en Marketing
DR. MARIO DORIA / MARCOS HALES- Administración
MTRO. FERNANDO SÁNCHE PRADO- Fundamentos Cuantitativos
MTRO. LEÓN CASADO -Creatividad publicitaria
DR. CLAUDIO FLORES THOMAS- Inteligencia de Mercados
MTRO. ROBERTO RICAUD / MTRO. ALEXIS RICAUD- Finanzas para la Mercadotecnia
MTRO EDUARDO GARCÉS- Inteligencia Artificial
MTRA. ROCIO VARGAS- Fashion Marketing
MTRO JAVIER ROBLEDO CERVANTES- E-commerce
MTRA. BLANCA CAMPOS- Design Thinking
MTRA CAROLINA GALLEGOS- Neuromarketing
MTRO GABRIEL ZALDÍVAR/ MTRA. MARÍA MAÑÓN- Estrategia de Marca
MTRO JORGE MEZA- Comunicación Digital
MTRO DIEGO MARTÍNEZ DE VELASCO- Innovación y Emprendimiento
DR. JAIME ORTIZ- Estrategia de Comunicación Integrada
MTRO CÉSAR ENRIQUEZ / MTRO HOMERO VÉLEZ – Estrategia de Productos y servicios
MTRO. ANTONIO OCARANZA/ JESÚS VICO GHIRONI- Comunicación Corporativa y RRPP
MTRO. EDOARDO PANINI- Planeación de Medios
Líneas de investigación
LÍNEAS DE ESTUDIO
- Branding
- Conducta del consumidor con respecto a distintos sectores
- Marketing social
- Marketing verde
- Marketing digital
- Creatividad e innovación en mercadotecnia y publicidad
- Uso de nuevas tecnologías
LINEAS DE ESPECIALIZACIÓN:
- Administración y estrategia
- Creatividad y Publicidad
- Digital

Vinculación con sectores
Para ampliar el horizonte de formación de nuestros alumnos, tenemos convenios de colaboración con instituciones internacionales tanto en semestres regulares como en el periodo verniego, con instituciones de renombre para intercambios intensivos en verano se encuentran:
IE Business School (Madrid, España)
IEB (Madrid, España)
UPM (Madrid, España)
University of Regina (Canada)
Harvard Business School (Boston, Massachusetts)
University of Nottingham (con presencia en Reino Unido, China y Malasia)
University of La Verne (California, Estados Unidos)
DePaul University (Chicago)
El alumnado puede vivir la experiencia de intercambios internacionales, desde un verano hasta un año.
Admisión
Presentar el proceso de selección y aprobar:
a) Entrevista con el coordinador para dudas y conocer el programa a profundidad
b) Examen Nacional de Ingreso a Posgrado (Exani III-Ceneval) Por la pandemia este paso se pospone hasta nuevo aviso
C) Realizar la evaluación de Apreciación por Matices de Desarrollo Humano
Los aspirantes aplican a un proceso de selección que evalúa sus habilidades en:
- Comunicación oral y escrita
- Matemáticas básicas
- Razonamiento verbal y abstracto
- Comprensión de la lectura y escritura del idioma inglés
- Integración en equipos de trabajo interdisciplinarios
En caso de requerirse beca o financiamiento, iniciar su proceso.
Trámites para extranjeros
- Aspirantes extranjeros: Del 18 de enero a partir de las 8:00 a.m. al 10 de febrero hasta las 5:00 p.m
- Becas Promoción, Día P, y Empresas: Del 18 de enero a partir de la 8:00 a.m. al 18 de junio hasta las 5:00 p.m. .
- Becas Egresados: Del 18 de enero a partir de la 8:00 a.m. al 18 de junio hasta las 5:00 p.m.
- Aspirantes Nacionales para beca Ibero: Del 18 de enero a partir de las 8:00 a.m. al 16 de abril hasta las 5:00 p.m.
(Para exámenes que se apliquen en el extranjero, les solicitamos nos informen en qué país se requiere el examen para iniciar la gestión ante la Secretaría de Relaciones Exteriores).
Para mayores detalles en cualquier caso, consultar los requisitos en la Coordinación de la maestría.
Fechas de aplicación del EXANI para primavera
Por contingencia estamos ajustando procedimientos y calendarios
1. Conoce el proceso de inscripción al EXANI-II
Becas y financiamiento
- Aspirantes extranjeros: Del 18 de enero a partir de las 8:00 a.m. al 10 de febrero hasta las 5:00 p.m (se amplió el plazo).
- Becas Promoción, Día P, y Empresas: Del 18 de enero a partir de la 8:00 a.m. al 18 de junio hasta las 5:00 p.m. .
- Becas Egresados: Del 18 de enero a partir de la 8:00 a.m. al 18 de junio hasta las 5:00 p.m.
- Aspirantes Nacionales para beca Ibero: Del 18 de enero a partir de las 8:00 a.m. al 16 de abril hasta las 5:00 p.m.
Expo posgrado se llevará a cabo del 23-25 febrero. Regístrate y puedes obtener 20% de descuento en todo tu posgrado:
Contacto
Atención a Aspirantes de Posgrado
atencion.posgrado@ibero.mx
Tel. 52 (55) 5950-4000
Exts. 4525, 5202, 5207 y 7922
Toshi Caballero León
Asistente de la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad
toshi.caballero@ibero.mx
Tel.: 52 (55) 5950-4000 Ext.: 4250
Alin Moreno Ríos
Coordinadora de la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad
alin.moreno@ibero.mx
REDES SOCIALES DE LA MAESTRÍA
Blog: blog.mercaypublicidad.ibero.mx/
linkedin.com/in/maestría-en-marketing-ibero-b22087181
Facebook: @maestriamktibero
Twitter: @MaeMercaPubli
Instagram: @maestria_mkt_ibero
Youtube: https://cutt.ly/mktalks
Reconocimientos
El plan de estudios cuenta con reconocimiento oficial ante la Secretaría de Educación Pública.
A nivel internacional tiene convenios de colaboración con instituciones como la Harvard Business School (Boston, Massachusetts), IE Business School (Madrid España), University of Nottingham (con presencia en Reino Unido, China y Malasia), University of La Verne (California, Estados Unidos) y DePaul University (Chicago).